6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC
Arte

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC

Avatar of Natalia Lomelí Bautista

Por: Natalia Lomelí Bautista

11 de abril, 2019

Arte 6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC
Avatar of Natalia Lomelí Bautista

Por: Natalia Lomelí Bautista

11 de abril, 2019

Un monumento visual sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa creado con un millón de piezas de LEGO y el ready made más grande del mundo forman parte de la exposición más esperada del año.

 Ai Weiwei es un artista contemporáneo siempre transgresor, crítico e irreverente ante quienes han tratado –sin éxito– de detenerlo.

El disidente chino llegó al MUAC para presentar la exposición Restablecer Memorias y no pudo evitar tomar algunas fotografías para su cuenta de Instagram @aiww, perfil que con más de 500 K seguidores lo ha consolidado como un pionero del uso de las redes sociales para generar –a través del arte– críticas al status quo y lanzar mensajes capaces de movilizar al mundo ante las mayores injusticias. Por eso, ante la pregunta sobre cómo es ser un artista "incómodo", Ai Weiwei responde que estar cómodo es una de las condiciones más bajas de la humanidad:

«En 2009 mi nombre no sólo fue borrado de internet sino que cualquier artículo que contenía mi nombre era eliminado. La situación es tal que la gente ha terminado por referirse a mí como "ese hombre gordo" (...) La censura no permite que se discuta mi trabajo, sé que no puedo ni imaginarme en la vida tener una conferencia de prensa como ésta en China, no fue posible ni en el pasado, ni ahora, ni en el futuro» comenta el artista.                                              

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC 1

La censura ha ido varios pasos más allá para este artista chino, quien ha hecho de la crítica política un estilo de vida, un manifiesto artístico por reivindicar los derechos humanos en el mundo. 

En 2005 comenzó a escribir un blog en el que criticaba al gobierno chino, en 2009 su blog fue censurado y fue detenido por la policía sufriendo de varios golpes que le causaron una hemorragia cerebral que lo tuvo al borde de la muerte. Pero la persecución al artista no terminó ahí, pues en 2010 el gobierno chino ordenó la demolición de su estudio en Shangai y en 2011 fue arrestado en el aeropuerto de Pekín por una supuesta evasión fiscal, pasó 81 días en prisión. 

Lejos de detenerlo, esta experiencia resultó en la obra WeiweiCam que consistió en instalar cuatro videocámaras -mismas que se ocupan como equipo de vigilancia- en su casa de Beijing, para transmitir online su vida diaria durante 81 días, como una respuesta ante el control exacerbado que impone el gobierno chino hacia las expresiones creativas. A través del sitio web weiweicam.com el resto del mundo pudo observar al artista trabajando en su estudio y durmiendo, hasta que 46 horas después de estar al aire el gobierno chino pidió el cese de la transmisión. Sin embargo no pudieron evitar las más de 5.2 millones de visitas que reportó la página. 

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC 2

Este año su trabajo llega a México en una de las muestras más esperadas de la primera mitad del año. Curada por Cuauhtémoc Medina en colaboración con Virginia Roy, Restablecer memorias es una exposición que concilia los traumas de las experiencias de China y México, apelando a la obligación de construir la memoria social. 

De acuerdo con el curador, la muestra es un eje entre la violencia hacia el pasado y hacia el futuro, además de poner en discusión dos violentas situaciones en dos países que por más lejanos que parezcan son escenarios de una historia común. Si es más un artista que un activista - o viceversa- no le quita el sueño a Weiwei que afirma que lo más importante para él es la necesidad de denunciar la impunidad, porque la justicia no llega sola, va acompañada de una lucha social. 

«Realmente no me interesa si soy artista o no, si soy un maestro de LEGO o del selfie, como Rembrandt fue un maestro del óleo o Andy Warhol de la serigrafía ¿qué más da? Simplemente soy un ser humano a quien le importa aquello que afecta a las personas». Ai Weiwei

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC 3

Si estás listo para visitar su exposición te compartimos algunos datos para tener en mente y disfrutar, reflexionar y entender la obra del artista más "peligroso" del mundo.  

1. Podrás conocer su mayor ready made: el Salón Ancestral de la familia Wang.

Esta obra histórica- política realizada en 2015 registra la destrucción del patrimonio cultural chino durante su violenta revolución, así como la pérdida de la sociedad rural tradicional y la comercialización de antigüedades. 

Es una reacción ante los riesgos que representa la destrucción de la memoria contenida en el patrimonio cultural, especialmente hechos como la campaña de los "Cuatro Viejos" impulsada por el Partido Comunista para erradicar todo vestigio del pasado tradicional durante la revolución cultural. Se trata de un ready made monumental de entre 400 y 500 años de antigüedad, es un templo familiar del clan Wang, de la dinastía Ming abandonado durante la Revolución Comunista China a causa de la ofensiva maoísta contra los terratenientes. En 2014 Weiwei compró a un mercader los restos de la estructura entera, la intervino y la exhibió en algunas galerías. "Este templo vino desarmado en un barco y tuvieron que venir maestros carpinteros de las provincias chinas Zheijang y Jiangxi  para armarlo, está totalmente ensamblado, no tiene un solo clavo (...) es un método de construcción ancestral que todavía se usa en algunas regiones de China" comentó Graciela de la Torre, Directora del museo. 

Es la primera vez que se exhibe esta pieza en Latinoamérica, el templo que ocupará la Sala 9 del MUAC abarca una superficie de 650 m2 y 12 metros de altura. 

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC 4

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC 5

 2. Ha creado una pieza denunciando la impunidad que permanece ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este mural explora el trauma de la pérdida del futuro, se trata de un monumento visual compuesto por una serie de retratos fabricados con piezas de LEGO como una apuesta del artista por construir una memoria que sea un lazo invisible para ligarnos con los ancestros y no olvidar nuestro deber con las generaciones que vendrán. Duelo, memoria y denuncia se unen en un proceso que inició hace tres años con una visita a México en la que Weiwei se informó acerca del caso que continua sin respuestas.

Weiwei comenta que más allá de ser un artista es un ser humano que cuestiona qué clase de Estado permite que después de cuatro años no se conozca la verdad. 

El mural fue realizado con más de 1 millón de piezas de LEGO, con el apoyo de 150 estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño Industrial y Artes y Diseño de la UNAM trabajando de la mano del artista en un monumento visual que no nos permitirá olvidar a los estudiantes desaparecidos. 

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC 6

3. El antecedente de este trabajo es un proyecto acerca del terremoto de Sichuan.

En 2008 un terremoto sacudió Sichuan y en unos cuántos segundos cerca de 80 mil personas perdieron la vida, entre ellas más de 5,000 estudiantes. Ante la frustración y la impotencia, Ai Weiwei se preguntó cómo es que los edificios de las escuelas gubernamentales, que debían ser los más seguros, eran los que habían colapsado. A través de internet, publicó una convocatoria para exponer la magnitud de lo que había sucedido, ya que el gobierno no ofrecía respuestas, cifras ni datos a la sociedad.

La investigación que involucró a miles de personas finalmente recuperó y publicó la identidad de los 5290 estudiantes que perdieron la vida en sus escuelas. 

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC 7

4. Lego se había negado a participar en el proyecto de Ai Weiwei y el hashtag #LegosforWeiwei fue tendencia en Twitter.

El mural creado para la exposición del MUAC, es parte del proyecto Trace que comenzó como una propuesta para la prisión de Alcatraz, en la que el artista mostró 176 retratos de activistas de todo el mundo que han sido encarcelados, perseguidos o exiliados. Los retratos fueron hechos con piezas de LEGO por una reflexión del autor en la cual cada pequeño bloque representa un poder individual que al armarse escala a un nivel de movimiento social. 

Cuando Ai quiso realizar nuevamente el proyecto en la National Gallery, la empresa Lego se negó a venderle un lote de piezas argumentando que las había dotado de un valor simbólico ajeno a la marca y que no podían aprobar su uso para trabajos políticos. Ante esta reacción, los seguidores del artista empezaron a compartir con el hashtag #LegosforWeiwei  una campaña para juntar bloques para que el artista pudiera realizar la obra. Finalmente la empresa cedió ante la presión pública.

Actualmente continúa utilizando este material porque le parece que así sus retratos se asemejan a las fotografías pixeleadas y borrosas que se muestran en la prensa, porque a veces para buscar a un familiar solamente existe una fotografía de mala calidad y poca definición. 

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC 8

5. Se proyectarán avances de su documental To be (Ser).

El efecto humano, social y personal de la desaparición de los estudiantes, es la razón de ser de la película que circulará en los festivales internacionales de cine a partir del próximo año. Fue posible gracias a una visita del artista al Centro PRODH, donde gracias a María Luisa Aguilar, conoció a los familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa, y al ser él mismo un expreso político no pudo evitar conmoverse ante la incertidumbre de los padres y madres que aun desconocen el destino de sus hijos. En ese momento tomó la decisión de hacer una película sobre la situación entrevistando a familiares, compañeros y expertos en el caso. 

No se trata de un documental sobre los eventos ocurridos en Iguala durante septiembre de 2014, el filme es acerca de la vida de quienes quedan y sufren por la ausencia de los desaparecidos, mientras se mantienen en pie de lucha por la verdad. 

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC 9

6. La cerámica en la obra de Weiwei simboliza la conexión entre lo nuevo y lo viejo, lo verdadero y lo falso. 

La porcelana es la forma de arte más antigua y elevada de la cultura china, en el pasado solía reservarse para el uso Imperial. Hoy ante su producción en serie, este material deja al descubierto algunas paradojas como el hecho de que una taza que data de la dinastía Ming alcance el exorbitante valor récord de 36 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby's. Para la pieza Taza con gallo, Weiwei ha recreado la misma pieza 25 veces, con todas sus características como material, pintura y cocción. El único cambio aparente es la marca "Falso Beijing" que se lee en su parte inferior. 

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC 10

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC 11

No te pierdas la muestra Ai Weiwei. Restablecer memorias del 13 de abril al 6 de octubre de 2019 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Para más información consulta el sito web del museo muac.unam.mx y su cuenta de Instagram @muac_unam.

6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC 12

También te puede interesar:

Consejos de Ai Weiwei para vencer al Gran Hermano

La obra de Ai Weiwei a la que LEGO dijo no

¿Quién es el artista más peligroso del mundo?