Ai Weiwei: "Forever Bicycles"

Ai Weiwei: "Forever Bicycles"

Por: Luz Espinosa -

Durante la Revolución Francesa nació un juguete para niños ricos; dos ruedas, una estructura metálica y un volante para dirigir el esqueleto dieron vida a la bicicleta, ese vehículo de propulsión humana que se ha convertido en un medio de transporte esencial en las ciudades más modernas del mundo.

Ai Weiwei

Muchos personajes en la historia han hablado sobre el transporte ecológico por excelencia, generando una analogía con la vida. El físico matemático, Albert Einstein, decía que "la vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando".

Ahora, el artista Ai Weiwei retomó las bicicletas para crear una instalación: Forever Bicycles, en la que 3 mil 144 bicicletas son apilada para crear una instalación que gracias a la iluminación que se coloca sobre ellas, genera la ilusión de una imagen en movimiento.

Forever Bicycles se presenta en Toronto como la pieza central de la Scotiabank Nuit Blanche, una muestra en la que lo mejor del arte contemporáneo toma las calles. 

forever Bicycles

Las 3 mil 144 bicicletas se apilaron a una altura de 100 pies de largo y 30 pies de altura en la explanada del Nathan Phillips Square; ya que se trataba de una fiesta en la que el arte moderno y la noche se darían cita, se decidió poner iluminación en rosa y azul  para que la instalación  fuera más atractiva.

La instalación inicial constaba de 760 bicicletas y en ésta, el artista explora la fabricación en serie a través de los principales medios de transporte de su país. Cada bicicleta está producida por Yong Jui pai, la marca más común de bicicletas en China. Los componentes de la bici y la disposición del producto final se interpreta como una metáfora de la innegable red de la mano de obra china.

forever-bicycles-ai-weiwei

El resultado es un producto del trabajo humano que contrasta con la ineficiencia y la infinitud de la producción colectiva en nuestros tiempos con la productividad y el potencial de las masas trabajadoras.

Quizá la instalación de Ai Weiwei diste mucho de lo que Arthur Conan Doyle afirmaba sobre este transporte: "Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más".

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/ai-weiwei-forever-bicycles-installation.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/ai-weiwei-forever-bicy.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Ai-Wiewei-y-sus-bicicletas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/aiwewei02.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/instalaciones-de-Ai-Weiwei.jpg

Referencias: