Arte

Alejandro Durán – Basura generando conciencia

Arte Alejandro Durán – Basura generando conciencia

Alejandro Durán es un fotógrafo, cineasta y poeta mexicano creador de un proyecto llamado “Washed Up”, el cual consta de esculturas en la naturaleza. El propósito, es crear conciencia sobre los efectos del plástico en el medio ambiente. 

 

 

Las esculturas están localizadas estratégicamente en Sian Ka’an, México, la reserva de la biosfera declarada patrimonio de la UNESCO en 1987. Desafortunadamente, como muchas otras reservas en el mundo, Sian Ka’an se ha convertido en un gran depósito de basura. 

 

 

Durán reside en Nueva York pero es de origen mexicano. Recolectó basura de diversas costas en treinta y nueve países a lo largo de cinco continentes. Posteriormente, pintó y posicionó los materiales como las olas del mar, el viento, o las raíces de las plantas lo hubieran hecho, respetando la gama de colores presentes. Cada elemento está colocado de una manera orgánica, tomando en consideración lo que yace naturalmente ahí. 

 

 

En el transcurso del proyecto, Alejandro documentó su trabajo en una serie de fotografías en las cuales aparecen más de 42 productos distintos que flotaron hacia la costa. El propósito de las esculturas, es crear un balance entre los colores presentes en la naturaleza y los colores artificiales del plástico.

 

 

 

La intención de Durán, cuyo repertorio artístico se extiende desde la moda hasta las bellas artes (su poesía recibió un premio de la Academia de Poetas Americanos y ha dirigido y producido videos para Columbia University), es obligar al espectador a reflexionar sobre la manera en que utilizamos y desechamos las cosas sin pensar en el lugar donde terminan. Más allá de convertir lo repugnante de la basura en un tesoro visualmente agradable, este artista mexicano trata de expresar su total repulsión a la manera en la que hemos contaminado nuestra naturaleza.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ale5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ale6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ale7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ale8.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ale3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ale9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ale10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ale3.jpg

Referencias: