"Alicia en el país de las maravillas" en los ojos de artistas

"Alicia en el país de las maravillas" en los ojos de artistas

Por: Daniel Morales Olea -

El clásico de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, ha sido interpretado innumerables veces, se han creado historias alternas, desarrollado videojuegos y hasta escrito canciones.

Cada persona puede interpretar un libro a su manera, esto depende del ojo con el que se mire, del contexto en el que se encuentre y de lo que el lector entienda. Grandes artistas han hecho su interpretación del libro que sigue al conejo blanco, y a continuación presentamos tres diferentes versiones de Alicia en el país de las maravillas:
 

Yayoi Kusama

Una de las más importantes artistas japonesas contemporáneas se dio a la tarea de ilustrar el cuento bajo su peculiar estilo. Repleto de los famosos puntos polka, que la artista suele usar en casi todas sus obras, este libro titulado Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas muestra al espectador la verdadera filosofía visual.

alicia
Down the rabbit - hole

alicia1

alicia2
Advice from a caterpillar
 

Salvador Dalí

En 1969 creó un libro que hoy cuesta 12 mil 900 dólares; esta es su versión de Alicia digerida por sus ojos y expulsada por sus manos; su famoso estilo se reconoce de inmediato y hasta se pueden observar signos característicos que emplea en otras de sus obras.

alicia3
Down the rabbit - hole

alicia4
The pool of tears

alicia5
Advice from a caterpillar

alicia6

The queens croquet ground

Alicia en la lámpara mágica

Antes de que existiera el cine, una de las grandes diversiones de las personas era la lámpara mágica, el artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Las placas datan de 1910 (a pesar de que ya existía el cinematógrafo, este no era accesible para todos).

Basado en la obra de Lewis Carroll, es un juego de 24 diapositivas con dibujos similares a los que John Tenniel utilizó para ilustrar el cuento original, estos fueron modificados para evitar infringir derechos de autor.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/alicia30.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/alicia27.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/alicia21.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/alicia19.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/alicia7.jpg

Referencias: