Arte

Alimentar el mito en el Museo de la Ciudad de México

Arte Alimentar el mito en el Museo de la Ciudad de México

  

Alimentar el mito es el título de la nueva exposición del Museo de la Ciudad de México que estará abierta al público a partir del 14 de mayo.

Carlos Jaurena es el artista detrás de esta propuesta multidisciplinaria que funciona a manera de mapa visual de referencias; se trata de una colección de obras y artistas que han tenido un impacto en la obra del artista.

Fountain 1917, replica 1964 by Marcel Duchamp 1887-1968

Entre las referencias que podemos encontrar destacan Antonio Ruiz El Corcito y Diego Rivera de la Escuela Mexicana de Pintura, Jasper Johns representando al Pop Art y Marcel Duchamp como parte de las vanguardias del siglo XX.

La exposición trata diversos temas como la migración, la noción de lo masculino y el arte mismo, volviendo evidente la relación entre lo objetual, la memoria, lo narrativo, la identidad y el humor.

jaurena1

A pesar de estar construida bajo la estructura de un mapa visual, la exhibición habla a partir del lenguaje de Jaurena gracias a los materiales y recursos utilizados. Podemos observar obras en diversos medios como arte objeto, instalación, escultura y pintura, donde el leguaje es deconstruido a partir de la re-significación de objetos.

La muestra cuenta con 31 obras que evidencian la relación que tuvo el artista con la construcción del mito que la envuelve, de esta idea proviene el título de la exposición.

Carlos Jaurena (Ciudad de México, 1964) ha curado más de treinta exposiciones en espacios nacionales y extranjeros, ha sido el director de la Galería José María Velasco y el museo Ex Teresa Arte Actual. Como artista ha participado en más de 100 muestras colectivas y cerca de 20 exposiciones individuales.

jaurena2


Alimentar el mito se exhibirá a partir del próximo jueves 14 de mayo en el Museo de la Ciudad de México.

 


Referencias: