Alison Lapper: "tributo moderno a la feminidad, la discapacidad y la maternidad"
Arte

Alison Lapper: "tributo moderno a la feminidad, la discapacidad y la maternidad"

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

4 de junio, 2013

Arte Alison Lapper: "tributo moderno a la feminidad, la discapacidad y la maternidad"
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

4 de junio, 2013

Los seres humanos son, también, materia prima dispuesta a transformarse en obra de arte. En el siglo XX el arte extendió sus formas de manifestación. Una de las actitudes más originales fue la adopción del cuerpo humano como soporte y medio para la expresión artística, algunos guardan la estética acordada por sociedades, pero cuando la forma humana rompe con las reglas establecidas, el cuerpo se vuelve en más que un vehículo para la vida y se transforma en una manifestación que grita la interacción con el mundo físico y cultural como un mecanismo de supervivencia.

marc-quinn-alison-lapper-pregnant-designboom-01
El artista británico Marc Quinn presentó en la Bienal de Venecia la versión inflable de: Alison Lapper embarazada, una escultura de 3.6 metros de altura que explora la relación entre el arte, la ciencia y el cuerpo como un mecanismo de supervivencia. La modelo fue Alison Lapper, quien a los 8 meses de embarazo posó para la escultura de grandes dimensiones que fue la pieza central durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres (2012).

marc-quinn-alison-lapper-pregnant-designboom-03
A través de esculturas que cuestionan los conceptos de la vida y su preservación, el artista cuestiona los estándares de la belleza. La versión inflable de la pieza, tallada en 2005 sobre marmol pulido, mide 11 metros y busca mostrar valores alternativos de la belleza, así como presentar "un nuevo modelo de erotismo femenino".

Durante la 55 edición de la Bienal de Venecia, la obra de arte ha dividido las opiniones de críticos y defensores de los minusválidos, pues ésta representa a la artista Alison Lapper, quien nació sin brazos y con las piernas más cortas, desnuda y con ocho meses de embarazo, frente a la iglesia de San Giorgio Maggiore de Venecia.

venicequinn_2576745b
Desde su presentación, en 2005, la escultura ya había levantado críticas positivas y negativas; Robert Simon, editor de la Revista de Arte Británico, la consideró "horrible".

"Me apresuro a agregar que no lo digo por el tema. Creo que Alison Lapper es una mujer maravillosa, valiente. Es sólo que (la escultura) es un artefacto más bien repelente, muy brillante, hecho con una máquina, con una superficie babosa, demasiado grande...".

30VENICE-FLOATER-blog480
Por su parte, Bob Niven, de la Comisión de los Derechos de los Minusválidos de Gran Bretaña, dijo que se trata de una obra "poderosa y llamativa" y que aumentaría el debate público sobre el tema de la discapacidad.

Alison Lapper embarazada muestra una profunda sensibilidad que desafía los parámetros políticamente correctos de la belleza sin caer en lo grotesco, pues muestra realidades que se presentan y que los estándares intentan esconder. Quinn realizó la escultura porque las personas minusválidas no están lo suficientemente representadas en el arte y éste es un terreno que da espacio a los sectores vulnerables y olvidados.

marc-quinn-alison-lapper-pregnant-designboom-05
Alison Lapper, quien modeló para la escultura cuando tenía ocho meses de embarazo, la llamó un "tributo moderno a la feminidad, la discapacidad y la maternidad".

La versión inflable de esta escultura forma parte de las obras que se presentan dentro de la Bienal de Venecia, junto a 50 obras de Marc Quinn, de las cuales 15 son piezas nunca antes presentadas, en las que el discurso explora temas que se refieren a la relación entre el arte, la ciencia, la muerte, la belleza y el cuerpo humano como mecanismo de supervivencia.


Referencias: