Allora & Calzadilla y el Himno a la Alegría (al revés)
Arte

Allora & Calzadilla y el Himno a la Alegría (al revés)

Avatar of Valeria

Por: Valeria

8 de mayo, 2013

Arte Allora & Calzadilla y el Himno a la Alegría (al revés)
Avatar of Valeria

Por: Valeria

8 de mayo, 2013

Stop, Repair, Prepare: Variations on Ode to Joy for a Prepared Piano, 2008

 

El performance Stop, Repair, Prepare: Variations on Ode to Joy for a Prepared Piano, del dueto Jennifer Allora (1974, Filadelfia) y Guillermo Calzadilla (1971, Habana) es, quizá, la obra mejor lograda en los quince años que llevan produciendo arte juntos. Fue creada originalmente en el 2008 y representada por primera vez en el Haus der Kunst de Munich ese mismo año, pero fue su presentación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a finales de 2010, cuando, probablemente, logró su plenitud artística.

La pareja de artistas siempre ha demostrado su afinidad por imágenes sencillas y entornos minimalistas que puedan enmarcar potentes conceptos; Stop, Repair, Prepare no es una excepción, ya que una estética simple corona tan idílico acto. Lo primero que llama la atención al entrar al Atrio Donald B. and Catherine C. Marron del museo, es la finura clásica de la imagen que recibe: un piano negro en una gran sala blanca. El agujero, perfectamente cortado dentro del instrumento, contribuye a dar un toque de contemporaneidad al objeto sin arruinar su belleza académica.

090285-public-art-display07


Inspirados en los edificios “rotos” de Gordon Matta Clark, este dúo, residente en Puerto Rico, tomó un piano Bechstein de principios del siglo pasado y lo profanó con un hueco circular justo en el centro, arruinando el funcionamiento de dos octavas. Cada hora, un pianista profesional irrumpe en la sala, entra en el hueco “vistiendo” el piano e interpreta desde adentro el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, conocida como el "Himno a la Alegría". Para tocar la pieza, el pianista se ve forzado a doblarse sobre el piano y a tocar las teclas correspondientes al revés, lo que otorga al tema un carácter irregular y con tendencia al error.

1215_artnotes


La pareja escogió esa pieza especialmente por su carácter histórico (no sólo fue una de las favoritas de Adolf Hitler, sino que hoy representa a la Comunidad Europea) y, además, porque su importante popularidad permite que el público la identifique inmediatamente y pueda concentrarse en la variabilidad con la que es representada.

Stop_Repair_Prepare_Variations_of_Ode_to_Joy_For_a_Prepared_Piano_full


El pianista en turno (fueron seleccionados cinco en total) no sólo tiene la dificultad de tener que concebir la música desde una posición incómoda y poco natural, sino que al tiempo que la ejecuta, empuja con su cuerpo el piano de un lado al otro de la sala, creando una coreografía previamente acordada con Allora y Calzadilla. Asimismo, como es de esperarse, cada uno de los cinco intérpretes cuenta con un estilo personal de ejecución, lo que convierte cada performance en una experiencia única y diferente a la anterior.


Como en muchos trabajos de Allora y Calzadilla, la presencia del público tiene un rol fundamental en el acabado de la pieza, y en éste son los espectadores los que imprimen el toque final al performance/escultura siguiendo como una especie de rebaño hipnotizado al pianista, que, parecido a un caracol, lleva su casa a cuestas de un extremo al otro del atrio. Esta danza grupal es percibida mejor desde uno de los pisos más altos del museo, desde donde se aprecia cómo el músico y su escultura involucran al público, sin querer, en su baile.

Melb-RMIT-ExertionLab-Library-121112-004-1024x768


El performance tiene una duración de treinta minutos y tal como se proponen los artistas con cada una de sus obras: logra crear un sentimiento antes de llegar a la razón. Si la pieza tiene sentido o no, es algo que tiene sin cuidado a los creadores, quienes apuestan más por el intercambio público a través del cual la obra llega a cobrar pleno sentido. Esta dinámica ha guiado la mayor parte de su trabajo como dúo: desde su primer colaboración juntos en Charcoal Dance Floor (en la que el espectador tenía que caminar sobre un dibujo al carboncillo representando un grupo de danzantes, borrándolo con las pisadas mientras lo hacía) hasta Chalk, la acción en la que depositan grandes bloques de gis en tres ciudades del mundo mientras esperan que los transeúntes lo rompan y utilicen para expresar lo que deseen.

51876


Stop, Repair, Prepare
es la metáfora del público que se apropia de las obras de arte, y de la obra de arte que se apropia del espacio. Fomentando un encuentro entre lo clásico y lo contemporáneo, la obra invita a dejarse seducir por el sentimiento que ésta genere, dejando de lado precisión y rígidos cánones, abandonándose a la experiencia.

Melb-RMIT-ExertionLab-Library-121112-001-1024x768


Allora y Calzadilla fueron elegidos para representar a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2011, con una exposición compuesta por seis trabajos que involucraban la actuación de reconocidos atletas estadounidenses.


Referencias: