Amnistía Internacional y NOOX Galería convocan a artistas visuales
Arte

Amnistía Internacional y NOOX Galería convocan a artistas visuales

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

29 de julio, 2013

Arte Amnistía Internacional y NOOX Galería convocan a artistas visuales
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

29 de julio, 2013

Amnistía Internacional y NOOX Galería convocan a todos los productores de artes pláticas a participar en el certamen "Soy mujer y mis derechos van donde yo voy".

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la cultura y el respeto a los derechos humanos, principalmente de las mujeres y niñas migrantes, a través de manifestaciones artísticas visuales.

jhv
BASES:

1. El certamen quedará abierto a todas las manifestaciones artísticas visuales bidimensionales.


2. La técnica de las obras quedará a criterio de los participantes.


3. El tema debe tener como base el fenómeno de migración y los derechos humanos de las mujeres y las niñas.


4. Las obras pueden ser de creación individual o colectiva.


5. Con el objeto de lograr la mayor difusión, y facilitar su traslado, las obras deberán ser bidimensionales (pintura, gráfica, fotografía), no deberán exceder los 150 cm por ninguno de sus lados y estar hecha en soportes blandos y desmontables. Aplica, también, en dípticos, trípticos o polípticos.

Inscripción

1. El periodo de inscripción para participar en el certamen se abre a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 27 de septiembre de 2013.

2. Deberá registrarse como participante enviando un mensaje al correo: [email protected], posteriormente se le enviará un correo para confirmar su registro y solicitando algunos datos generales. Es indispensable hacerlo, ya que de no ser así, no podrá ser considerado/a.

3. Una vez hecho el registro las y los participantes deberán entregar personalmente o enviar por correo postal la documentación completa enunciada más adelante a la siguiente dirección: Arturo Ibáñez Núm. 2, oficina 212, Col. Barrio de la Concepción, Coyoacán, con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

4. O bien enviar al correo electrónico: [email protected] la documentación completa.

5. En ambos casos, sin el registro y la entrega de la documentación completa, el trámite no será válido.
 

6. El jurado calificador no se hará responsable por los archivos que estén incompletos, no cumplan con los tiempos establecidos y que por problemas técnicos no se puedan leer o reproducir bajo condiciones normales.

Documentación y requisitos

1. Los participantes deberán entregar una  síntesis curricular artística individual y/o de grupo actualizada, según sea el caso.


2. Una síntesis del proyecto artístico que incluya el objetivo general del mismo.


3. Deberán  entregar un CD con fotografías de la obra, como mínimo una fotografía frontal, deberán tener una resolución de 300dpi, perfectamente identificadas con el nombre del  autor(es) y los datos de la obra (título, técnica, medidas).

4. En el caso de mandar la documentación al correo electrónico se tienen las mismas especificaciones, y deberán incluir las especificaciones de archivo para abrirlos.

5. Para las y los participantes que residen en la Ciudad de México y área metropolitana es requisito indispensable  participar en un taller de capacitación con fecha por anunciar con el fin de asegurar que conozcan la perspectiva de Amnistía Internacional (AI) y los objetivos que la organización persigue con este proyecto.

Para quienes participan de otros estados del país se les hará llegar información en formato electrónico o impreso acerca de  la temática y los objetivos del proyecto.

6. Las obras deberán seguir la normativa de Amnistía Internacional que establece lo siguiente:

-    No hacer apología directa a la violencia ni muestra explícita de violencia.

-    Evitar toda forma de discriminación.

-    Mantener la perspectiva de género.

-    No dañar la sensibilidad del público al que queremos concientizar por medio de las obras.

-    No atentar contra la dignidad de las personas.

-    No revictimizar ni hacer de la victimización una identidad sino un hecho que sucede o sucedió y como una característica contra la que luchamos.  

-    En el marco de la campaña por las personas Migrantes, no frasear nada alusivo a una palabra que estigmatice esta condición.

-    Las expresiones o imágenes deberán reflejar la condición sin atentar contra la dignidad de las personas, en este caso de las mujeres y las niñas.

7. Cualquier obra que no cumpla con los requisitos de la presente convocatoria no será aceptada.

Jurado, selección, y premiación

1. El jurado calificador estará integrado de la siguiente manera: 1 miembro del Comité Directivo de Amnistía Internacional México, 1 persona de la Oficina Nacional de Amnistía Internacional México, 2 representantes de la Galería NOOX, 1 miembro del Grupo 5 de Amnistía Internacional México y 1 miembro del equipo en Educación de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México.

2. El jurado emitirá su fallo el día 30 de septiembre del 2013. Los participantes que resulten seleccionados serán informados por correo electrónico para que manden sus obras antes del 5 de octubre, a la siguiente dirección: Monterrey 159, esquina con Zacatecas, Col. Roma Norte, de lunes a sábado de 10am a 2:30pm.

3. El jurado seleccionará un máximo de treinta obras que integrarán la exposición  “Soymujer y mis derechos van donde yo voy”, que se exhibirá en la Galería Noox en el Distrito federal, con opción de realizar una itinerancia por diferentes sedes nacionales e internacionales.

4. El jurado seleccionará  tres artistas a los cuales se las dará una mención honorífica y la Galería Noox les hará una exposición individual, fecha a convenir por ambas partes. La  premiación será el  12 de octubre, en la inauguración de la exposición.

5. Los participantes cuya obra quede seleccionada para la exposición deberán otorgar por escrito a Amnistía Internacional y Noox el permiso de uso de la imagen y/o de las obras para su exhibición en México DF y en su caso en las sedes itinerantes nacionales e internacionales que lleguen a ser parte de este proyecto, así como permiso para  difundir en campañas, solidaridad y/o  recaudación, entendiendo no cedidos los derechos sobre la obra física y dando el debido crédito a la imagen utilizada y su autor/a.

La fotografía que acompaña esta publicación pertenece a Hugo Alexandro García Salim.


Referencias: