Amor Muñoz, textiles en la electrónica

Viernes, 13 de diciembre de 2013 8:12

|mon_copi
textiles

Las posibilidades de creación son infinitas, comienzan con el amor. Así lo sabe Amor Muñoz (Ciudad de México, 1979), quien va de los dibujos a los textiles para encender el lenguaje de la electrónica y convertirlo en una manifestación artística.

Los caminos del arte son desconocidos, a veces inescrutables, así le ocurrió a esta joven artista quien abandonó la abogacía por sus, hasta entonces, pasatiempos: la pintura y el dibujo. Su interés por el arte contemporáneo se intensificó hasta que decidió abandonar las leyes para convertirse en artista; de la carrera de Derecho aprendió las habilidades de gestión e investigación, las que más tarde le ayudarían a legitimar su producción artística y fundamentar su obra para el escrutinio público.

textiles 1

Amor ve al arte como un potenciador de experiencias colectivas por su cualidad de producto cultural que trasciende e impacta los sectores sociales. Su obra se entiende en la esfera pública, y sus constantes son el empleo de textiles en la electrónica a partir de vincular el trabajo manual con el desarrollo tecnológico.

textiles 2


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/arte-con-textiles.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/amor-munoz.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/arte-con-tela.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/ciencia-en-el-arte.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/ciencia-y-arte.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/textiles-y-electronica.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/textiles-en-el-arte.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/instalaciones.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/esculturas-de-luz.jpg


Sus piezas textiles-electrónicas se han convertido en el sello de su trabajo. Encuentra en las prácticas textiles la aportación personal, íntima y, puede decirse, humanizadora, de su trabajo que contrasta con el aspecto técnico de la electrónica. Aunque su trabajo inicial se ubicó en el sentido de lo privado, con temas como el ocio, el tedio o el propio cuerpo, Amor reconoce que este interés evolucionó hacia la construcción de discursos sociales que involucren el espacio público y la interacción de las personas por medio de activaciones in situ.


Es con el proyecto MAQUILA R4 (MR4) con el que Amor obtiene reconocimiento internacional y, desde un punto de vista, el que mejor representa su producción con textiles y su trabajo en electrónica. MR4 es un laboratorio móvil con el que se recrea, a escala, un fenómeno social presente, principalmente, en el norte del país: las maquilas. "La fábrica nómada" de arte tecnológico recorre las zonas marginadas de estados como Campeche, Puebla, de México y el Distrito Federal, donde busca propiciar una reflexión social a partir de involucrar, y emplear, a los interesados para generar experiencias colectivas que utilicen el arte como plataforma de encuentro. 



La maquila móvil recorre el espacio público y ofrece empleo para quienes deseen manufacturar circuitos electrónicos textiles funcionales; el pago es un salario mínimo de Estados Unidos (salario mínimo americano por hora: 8 dólares / salario mínimo mexicano: 60 centavos de dólar). Las piezas elaboradas son codificadas e identificadas con un código BiDi, bordado a mano, y cuya información es la que distingue al empleado: nombre, tiempo trabajado, salario recibido, lugar de fabricación, contrato y tarjeta cronometrada. Los datos encriptados puede leerse con un teléfono inteligente. MR4 hace visibles a los individuos perdidos en los medios de producción (trabajadores), otorgándole a cada uno una cara que genere conciencia sobre el individuo. 

La participación de los individuos en proyectos artísticos configurados a partir de una condición laboral en México favorece los procesos de interacción social que, a su vez, procuran el desarrollo de una sociedad igualitaria desde sus núcleos primeros. 

Para cerrar el año MAQUILA R4 obtuvo dos importantes reconocimientos para su creadora: Mentes Quo + Discovery (Mente Vanguardia), galardón entregado por el Dr. Sarukán y Juan Ramón de la Fuente en una ceremonia que tuvo como sede el Museo de Antropología, y el New Face Award en el Japan Media Arts Festival. Este último obtenido dentro de la categoría de Arte y victorioso frente a las más de dos mil 400 propuestas que se recibieron en la convocatoria el pasado septiembre. Como resultado de este proyecto el festival se interesó en desarrollar una MR4 que operara en Japón. Las piezas resultantes se presentaron en la más reciente edición del festival en febrero pasado. MAQUILA R4 continúa trabajando gracias al apoyo de la Fundación BBVA Bancomer, para realizar varias acciones en Malpa Alta, Indios Verdes y Ecatepec.

Con MAQUILA R4, además, Amor Muñoz representará a México en una exposición en el National Art Center (Tokyo) en fechas próximas.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/amor-munoz1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/amor-munoz-artista.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/arte-con-maquilas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/arte-social3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/artesanal.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/maquila-movil.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/maquila-r4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/maquilas1.jpg


Su interés por multiplicar las posibilidades del arte nace por la capacidad de éste de hacerse parte o hallar un espacio en otras disciplinas y, en algunos casos, en la ciencia. Su propuesta de dibujos electrónicos se fundamenta en esta necesidad de conservar las prácticas artísticas tradicionales pero desarrolladas en, o a la par, de las innovaciones tecnológicas.

Amor Muñoz realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Nueva Orleans. Vincula su práctica artística con la docencia y la labor académica, a través de impartir talleres, conferencias, hacer investigación y desarrollar la gestión cultural.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el llamado Arte por Todas Partes, que otorga la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, y uno por parte de la Bienal de las Artes de Yucatán. Su trabajo ha sido seleccionado como parte del Programa Bancomer- MACG de arte actual y por el programa de Apoyo a la Producción e Investigación del Centro Multimedia CENART, además ha recibido la beca del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en dos ocasiones.

Recientemente ha sido seleccionada para el programa de residencias 2014 del Centro Nórdico de Artista en Dale Noruega. Su trabajo ha sido expuesto en diversos museos, galerías y festivales como: Laboratorio Arte Alameda (Ciudad de México), Jonathan LeVine Gallery (New York), CyberArts 2012 / Festival Ars Electronica. OK Center (Linz, Austria), Festival Electronica - VIVO ARTE.MOV. Palácio das Artes (Belo Horozonte, Brasil), Festival TRANSITIO MX_04, entre otros. 

En 2012 recibió Mención Honorífica, en la categoría de Arte Híbrido, en los premios ARS ELECTRONICA (Austria), con su proyecto MAQUILA R4.

Entre los trabajos más recientes de esta artista visual destaca, aún en desarrollo: Yuca-tech, un laboratorio comunitario en el que la tecnología y el empleo de elementos como el henequén, en conjunto con prácticas en electrónica, desarrollará prototipos para aprovechar la energía solar que represente beneficios para una comunidad yucateca, y Oaxa-tech:
Laboratorio de tecnología comunitaria / "Energía hecha a mano", que se presentará en la próxima edición del festival Proyecta Oaxaca, en marzo de 2014, que organiza el Centro de Diseño de Oaxaca.

textiles 3

“La energía artesanal” que propone Amor hacer en este laboratorio son piezas textiles elaboradas a partir de materiales fotovoltaicos e hilo conductor que se transformen en celdas solares, además de textiles con fibra óptica, que aprovechen la energía del Sol.

El objetivo de este proyecto es establecerlo como un programa social que involucre a la comunidad y ésta a su vez considere alternativas para producir otro tipo de energía que les resulte más amable en costos.

Yuca-tech se presentó ya en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) en septiembre pasado.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/4.-Oaxa-tech.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/8.-Yuca-tech.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/3.-Yuca-tech.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/1.-Instalación-LAB-Zona-MACO.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/2.-Yuca-tech.jpg

www.amormunoz.net

REFERENCIAS:
mon_copi

mon_copi


  COMENTARIOS