Anders Krisár, la estética de lo incompleto

Anders Krisár, la estética de lo incompleto

Por: mon_copi -

 La estética precede a la ética, pues antes de lograr que alguien mejore
éticamente, es menester hacer brillar el bien ante sus ojos.
Y ese es un problema no ético, sino estético.

Alvira, 2006

Dos valores estéticos por excelencia son la belleza y el orden, pero incluso antes de relacionarlos se debe comprender a la estética como concepto que deriva en dos significados: según la teoría de la belleza o filosofía de lo bello y de acuerdo con la filosofía del arte.

El problema de la estética se anuda en la belleza; reconocemos, en un acuerdo social, lo bello en la armonía y el orden porque el conjunto nos resulta sensible, y el fin de la estética es identificar lo sensible. En palabras de Kant, la estética es “la ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad”.

Reconocemos lo bello a partir del sentimiento, se asume por sentir cercano lo observado. La belleza es una experiencia perceptible. Y cuando entonces algo no resulta armónico o en orden, decimos que no es bello por su carencia.

La obra del escandinavo Anders Krisár va de la fotografía a la escultura en un salto estético, y es con ésta última que el artista, con residencia en Estocolmo, cuestiona la noción preconcebida de la estética de la belleza: fragmenta el cuerpo desnudo y parte en mitades la figura humana para explorar la complejidad de una entidad corpórea. Sus piezas escultóricas apelan a la sensibilidad del observador al confrontarlo con una realidad limitada, ajena y en aparente desorden sobre la integridad del cuerpo.

esculturas humanas

En sus esculturas de torsos desnudos propone patrones con la misma piel en una exploración de las posibilidades del órgano. La impresión de unas manos sobre el pecho y un tejido con retazos ponen en duda la universalidad de la belleza por la pulcritud de la figura.

anderskrisar
anderskrisar
anderskrisar piel

Krisár siempre ronda la vacuidad de la forma y propone cuerpos incompletos para delinearlos con imágenes e ideas formuladas desde el imaginario colectivo.

anderskrisar

La complejidad visual de sus piezas puede resultar violenta pero indiscutiblemente sensible por los paisajes psicológicos que ofrece: separar lo estético de lo bello por la reducción o degradación de la forma. Las esculturas de Krisár desafían los cánones de belleza y normalidad del cuerpo a través de sus modificaciones poco ortodoxas .

"Estas obras atacan la integridad del cuerpo, creando una respuesta visceral e inmediata”.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/anderskrisar2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/anderskrisar7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/anderskrisar8.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/anderskrisar9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/anderskrisar10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/anderskrisar11.jpg
Referencias: