Andrés Fonseca: activismo artístico itinerante
Arte

Andrés Fonseca: activismo artístico itinerante

Avatar of @polettta

Por: @polettta

24 de enero, 2013

Arte Andrés Fonseca: activismo artístico itinerante
Avatar of @polettta

Por: @polettta

24 de enero, 2013

Pocas veces hemos visto una exposición en la que el concepto de la misma comparta, codo a codo, el protagonismo con la obra que se muestra. 
 

Andrés Fonseca es un artista plástico quien en su pasada exposición itinerante, presentada el 24 de septiembre de 2012, trabajó con sus diez asistentes devenidos en mamparas móviles que, junto a él, emprenderían largo recorrido en un circuito estratégico de nuestra ciudad.
 

Andrés Fonseca: activismo artístico itinerante 1
Con ellos, frente a ellos; Fonseca, su obra y su equipo habrían de establecer lazos de empatía y de comunión estética; de intercambio de experiencias, opiniones, conocimientos, energías, imaginaciones y asombros.
 
En sus exposiciones, Andrés Fonseca logra que el hecho artístico desborde a la obra y al artista, a los museos y galerías, a la institución Arte en su conjunto e incluso, a nosotros como espectadores habituados a asistir a los “espacios de arte” para tener experiencias de “público de arte”. La propuesta expositiva de Fonseca desborda la idea de público asociada al concepto de democracia.
 

Andrés Fonseca: activismo artístico itinerante 2
Con esta propuesta de Fonseca estamos más allá de la obra y del artista expandidos. Tampoco estamos ante un fenómeno periférico que ronda el centro. Tampoco en una táctica de guerrilla a la manera de los situacionistas. Creo que presenciamos, más bien, una acción que suple y restituye lo que la Institución Arte no puede brindar.
 

Andrés Fonseca: activismo artístico itinerante 3
Andrés Fonseca, en su activismo artístico, involucra tanto la obra como su montaje y no niega, entonces, ni al concepto de arte ni al campo artístico; más bien lo apoya, le muestra nuevas venas y arterias, nuevas vías de oxigenación. De hecho, en su itinerario toca el Palacio de Bellas Artes y otros espacios de abolengo que se abrirán a nuevas relaciones; a vínculos horizontales que traigan asombros inéditos de nuevos públicos, ahora sí: invitados a gozar de la experiencia de convivir con la obra de arte.
 

Andrés Fonseca: activismo artístico itinerante 4 
La obra de Andrés Fonseca invita a la recepción imaginativa e insospechada de esos públicos que en las calles, jardines y plazas, han dejado de ser simples receptores pasivos de los discursos verticales. Su intención es proponer un diálogo desde la sofisticación de su condición artística, que rebasa la puramente estética, y de conectarse con lo sutil de lo cotidiano. 
 

Andrés Fonseca: activismo artístico itinerante 5   

 


Referencias: