Andy Fluon y la fluorescencia pop
Arte

Andy Fluon y la fluorescencia pop

Avatar of Gema

Por: Gema

25 de febrero, 2013

Arte Andy Fluon y la fluorescencia pop
Avatar of Gema

Por: Gema

25 de febrero, 2013

En una esquina de la sala, Mazinger Z se entromete en la conversación que el arcángel Gabriel intenta tener con una virginal María. En el otro ángulo, Pitufina ha organizado una lady-party con "Las Tres Gracias", de Botticelli como invitadas. En el centro, una geisha reflexiva parece cuestionarse las particularidades de su cultura mientras que, a su lado, Oscar Wilde te mira fijamente con una pose seductora… No hace falta comerse una seta alucinógena para contemplar tal escena. Basta con echar un vistazo a las obras de Andy Fluon, pintor y músico italiano, quien ha hecho de los colores flúor su bandera y de la popalización, su causa.

AndyFluon1


Con su pseudónimo, Andy rinde homenaje a su máximo exponente artístico de la iconografía pop, Andy Warhol, pero sus piezas se desmarcan del concepto planteado por este artista en el contexto vanguardista de los años 60. Para Andy, el “grado cero de la creatividad consiste en explorar los diferentes contextos a contaminar”, y dígase por "contaminar" el hecho de englobar abusivamente, pero con disimulada cordura, todos los intereses provenientes de contextos tan dispares como la música, los cómics, el cine, la publicidad, la televisión, la moda o la historia del arte. El aire ochentero que destilan sus cuadros permiten vislumbrar cuáles son sus fuentes de inspiración: los inicios de la cultura underground, del street art y el graffiti, la moda neoyorkina, así como la televisión y la publicidad de la década de los 80. 

AndyFluon4


Síntesis figurativa, yuxtaposición de elementos, conjugaciones temáticas, combinaciones imposibles que se mimetizan a través de un lenguaje directo, enérgico, colorista y depurado. La consecuencia son composiciones llenas de vida y controversia. Pinturas lumínicas cuyas telas se encienden con acrílicos fluorescentes que dan vida a personajes de dibujos animados, ídolos del pop, figuras religiosas y productos de consumo masivo. 

AndyFluon6


En consonancia con su idea de mezclar y contaminar áreas: la exuberancia de sus collages traspasan los lienzos, inundando toda clase de objetos: sofás, maniquíes, instrumentos musicales, chapas, futbolines, radios antiguas y otras cosas banales que se convierten en piezas vibrantes. 

AndyFluon9

¿Quién dijo que el arte pop había muerto? 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/AndyFluon2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/AndyFluon3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/AndyFluon5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/AndyFluon7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/AndyFluon8.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/AndyFluon10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/AndyFluon11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/AndyFluon12.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/AndyFluon13.jpg

Referencias: