Andy Warhol: de la Luna a la censura

Andy Warhol: de la Luna a la censura

Por: Rafael Perez -

El 19 de noviembre de 1969 el Apolo 12 se posó sobre la faz lunar. En aquella misión espacial, que sería la segunda en alunizar (antes ya lo había hecho el Apolo 11 el 16 de julio del mismo año), viajó de "contrabando" un pequeño chip de porcelana conocido como: The Moon Museum. Este proyecto artístico involucró a seis artistas renombrados de la época, quienes lograron pasar los estrictos filtros de la NASA para colocar de manera clandestina un chip en una de las patas del Intrepid para que en el momento de hacer contacto con la superficie lunar, los diseños quedaran sobre ella.

intrepid
Fotografía de la NASA

Independientemente de este hecho, ya de por sí interesante y llamativo, una de las obras de los artistas involucrados en el proyecto levantó gran polémica.

moon_museum_nyt

El chip, cuyo tamaño era de 1.9 cm. por 1.3 cm., contenía pequeñas piezas artísticas de Robert Rauschenberg, David Novros, John Chamberlain, Claes Oldenburg,  Forrest Myers (quien ideó dicha acción) y Andy Warhol. Fue precisamente Warhol quien llamó la atención por el trazo que realizó sobre el chip, cuyo contorno, decían, hacía una referencia fálica aun cuando él siempre dijo que sólo eran las iniciales de su nombre. La foto fue censurada por The New York Times, colocando el pulgar justo sobre el trazo del artista Pop. Cuando la noticia se dio a conocer, la censura causó una mayor expectación y morbo, así que aquel trazo cobró mayor relevancia.

MoonMuseum

Myers_01_MoonMusm_wbB

Referencias: