Anish Kapoor, un devorador del vacío del espacio

Anish Kapoor, un devorador del vacío del espacio

Por: mon_copi -

Su labor como devorador de espacios ha hecho del nombre de Anish Kapoor un referente en la escultura contemporánea y un innovador del lugar, del físico y en el tiempo, el que explora a través de la abstracción para llegar al origen de las cosas. Anish Kapoor (Bombay,1954) es uno de los artistas contemporáneos más influyentes del espacio físico y el espectro del arte. Nació en Bombay, India, pero desde comienzos de la década de los 70 radica en Londres, donde hizo estudios en la Chelsea School of Arts and Design. Su propuesta se desarrolló codo a codo con la de escultores como Richard Deacon y Toni Cragg.

Anish Kapoor


Perteneció a una generación de escultores británicos con gran proyección en la década de los 80. Desde entonces los museos y espacios públicos de todo el mundo han sido tocados por las figuras reflejantes de este artista con mística hindú. Kapoor se reconoce una persona muy apasionada, y es con esta pasión que aborda la influencia de su cultura y la hebrea en su obra, con la que se halla distanciado de la tendencia por confrontar a los artistas con su origen étnico, pues asegura que esto está por debajo de la función simbólica del arte para tratar los problemas. No cree que la obra deba estar arraigada al origen del artista; no es el objetivo del arte enraizarse con la tierra de un nombre.

Anish-kapoor-balls

Para Kapoor lo importante de un artista es su obra. Su historia alrededor de la escultura se cuenta en paralelismo con los materiales que emplea: piedra, mármol, polvo y elementos reflejantes son algunos de los que utiliza para erigir sus formas con las que juega con los conceptos de la materialidad e inmaterialidad. Los objetos se mueven entre lo físico y no físico con un fuerte interés en los opuestos.

Anish Kapoor


Las esculturas de Kapoor rompen el silencio del vacío por medio de renovar la escultura y su concepción desde la forma, pues sus bellas piezas actúan como sanadoras de una sociedad o, al menos, así lo cree él: el arte debe sanar a los otros.

Representó a Gran Bretaña en la 44 ª Bienal de Venecia (1990), donde fue galardonado con el Premio Duemila. Como parte del grupo de obras que Anish Kapoor presentó en el pabellón británico de la Bienal está Void Field (Campo vacío), bloques de piedra arenisca con una perforación en la parte superior y rellenos de pigmento negro. Con esta pieza el artista hace del vacío una analogía con un estado propio. La obra se convierte en una reflexión sobre el espacio que, inherentemente, está asociado a un vacío que espera ser ocupado. Siempre atraído por los opuestos, esta pieza confronta lo pesado de los bloques con su vacío interno, lo concreto y lo inasible para dotar la fuerza de la obra en el discurso del artista.

Anish Kapoor

Entre 1980 y 1990 realizó piezas como Madonna, 1000 Names o It Is Man, esculturas realizadas a partir de fibra de vidrio y pigmentos con las que evidenció el profundo interés que tiene Kapoor en la idea del vacío para con él plantear historias de este espacio potencial. Los primeros trabajos de Anish Kapoor estuvieron definidos por esta naciente estética de esculturas con pigmentos de colores brillantes que parecían amalgamarse en formas y asociaciones de su herencia indígena y su cultura europea adoptada.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Anish-Kapoor.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Anish-Kapoor-artista.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Anish-Kapoor-escultor.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/esculturas-Anish-Kapoor.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/piezas-Anish-Kapoor.jpg


El trabajo de Kapoor bien se puede definir por una estética reflejante. Esta serie de 2009 fue el antecedente de sus posteriores esculturas como enormes esferas de acero. Obras pensadas en formas cóncavas funcionan como espejos de colores que compiten en belleza con piezas pictóricas. El reflejo es testigo de las imágenes irregulares del mundo, que representan la movilidad e inestabilidad de los cuerpos.

Picture 810
Picture 751
Picture 798

Una de sus obras más afamadas es Cloud Gate. Conocida como “The Bean”, esta escultura forjada con 168 láminas de acero inoxidable pretende ser una entrada a las nubes en medio del parque Millenium de Chicago. Según el artista indio, está inspirada en el mercurio líquido, lo cierto es que de alguna forma liquidifica el paisaje urbano creando una visión distorsionada del skyline, que hace dudar si lo que se ve está realmente ahí o no, desmaterializando todo. La escultura se ha convertido en un símbolo de la ciudad y un imán de turistas, lo cual devuelve el sentido público al arte a la vez que levanta las cejas de los críticos más escépticos, quienes lo categorizan “más como un destino que como una pieza de arte”.

Anish-Kapoor-Chicago
Anish-Kapoor-Cloud-Gate

El más reciente trabajo del escultor está presente, como toda su obra, en Lisson Gallery, en conmemoración por las tres décadas de colaboración entre la galería y el artista; es una retrospectiva sobre la carrera artística del escultor del vacío, en la que se explora el contraste entre sus piezas de metal y sus primeras obras construidas con pigmentos de la tierra. Se incluyen, además, esculturas de hormigón y piezas en fibra de vidrio que, en conjunto, oscilan entre lo terrenal y lo trascendental por medio de instalaciones que evidencian su evolución como propio artista en la indagación de la entropía.

esculturas Kapoor
Kapoor_Lisson
Kapoor

Anish Kapoor es uno de los escultores más influyentes de su generación. Quizás el más famoso por sus esculturas públicas que son, al mismo tiempo, hazañas de la ingeniería. Representó a Gran Bretaña en la 44 ª Bienal de Venecia (1990), donde fue galardonado con el Premio Duemila. Obtuvo el Premio Turner en 1991 y cuenta con becas honoríficas del Instituto de Londres y la Universidad de Leeds (1997), la Universidad de Wolverhampton (1999) y el Instituto Real de Arquitectura Británica (2001).

Su trabajo ha sido exhibido en todo el mundo en lugares como la Tate Gallery y la Hayward Gallery en Londres, Kunsthalle de Basilea, Múnich; Deutsche Guggenheim de Berlín, el Reina Sofía en Madrid, MAK Viena, el ICA de Boston y el Kunsthale de Basilea.

Referencias: