Anne Lindberg, luz en una habitación

Anne Lindberg, luz en una habitación

Por: mon_copi -

Como si rayos de luz quedaran atrapados en una habitación, la propuesta es una manifestación que circunda la instalación y la arquitectura, aunque la vista cree es un rayo en color rosa o verde que traspasa un muro para continuar su trayectoria.

Anne lindberg


Draw Pink y Andante Green son los hilos con los que Anne Lindberg crea fragmentos de color suspendidos en un espacio. La artista está interesada en los fenómenos ópticos y la exploración del espacio como las posibilidades para construir instalaciones en las que integra la luz, el color y el dinamismo que genera la tensión de los hilos en un conjunto.

lindberg andante green


El antecedente en su práctica de instalación es su trabajo gráfico, se puede intuir que Lindberg trasladó sus dibujos a un plano físico para convertirlos en una experiencia sensorial que involucra la percepción del espacio, la iluminación, el empleo del color (a los que reconoce como símbolos) y lo que la composición produce al ojo ajeno. La artista, señala, influye en el resurgimiento del dibujo en el arte contemporáneo.  

lindberg anne


Para Anne cada espacio guarda un sentido de color y una sensibilidad especial que acepta o se opone a la inclusión de los tonos que elige para montar sus piezas.



Los materiales que ocupa para su propuesta son hilo de algodón egipcio y grapas para sostener la obra sobre los muros. En una conceptualización de su obra, la artista la nombra repetidamente como arquitectura por la configuración y resignificación del lugar en la que se establece: “las piezas se consideran arquitectónicas en la medida en que son integrales para contextualizar el espacio”.

instalaciones
instalaciones con hilo

Lindberg manipula cientos de hilos de color y toma en cuenta los matices de la luz, la imagen de la trayectoria horizontal de la misma, la audiencia, el espacio y la materialidad para llevar a cabo su propuesta. La intención de su obra es generar respuestas viscerales a partir de la percepción que cada uno construye al presenciar la instalación.

2612-006
anne instalacion hilo

Anne Lindberg tiene una licenciatura en la Universidad de Miami (1985) y un MFA de la Cranbrook Academy of Art (1988). Vive y trabaja entre Kansas City y Nueva York.

annelindberg.com
  

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/hilo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/andante-green.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/arte-con-hilo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/green-hilo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/hilos-de-color.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/instalacion-con-hilo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/lindberg-hilo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/lindberg-rosa.jpg
Referencias: