Arte

Antropomorfismo, violencia y perversión en la obra de Mu Pan

Arte Antropomorfismo, violencia y perversión en la obra de Mu Pan


Siglo X. Japón. El budismo comenzaba a llegar a las costas japonesas con ideas revolucionarias que amenazaban con transformar no sólo el estilo de vida de los japoneses sino cimbrar las estructuras políticas de la isla. Las enseñanzas de Siddharta Gautama llegaban en pergaminos conocidos como emakimono o emaki, mismos que combinaban texto con imágenes y que podían ser dibujados o pintados. Se trataba de rollos pintados de una longitud de entre 9 y 12 metros que hacían mucho más sencilla la divulgación de las ideas aprovechando el simbolismo en las imágenes y que éstas podían llegar hasta la población analfabeta. Pronto, la cultura japonesa adoptó este estilo de pintura para contar historias épicas y significativas de la historia de la nación del sol naciente. El contenido de las pinturas evolucionó de la mano con la cultura japonesa y a la fecha lo sigue haciendo. 

Kiyomizudera_engi_emaki_-_Scroll1_Pic9

Mu Pan es un joven artista oriundo de Taiwán, residente en Nueva York y cuya obra se ha visto fuertemente influenciada por los emaki. En sus múltiples dibujos y pinturas, el taiwanés muestra la locura del ser humano y el poder ilimitado de los animales utilizando referencias de historias de China, Japón y Estados Unidos. Mu Pan sirvió un tiempo en el ejército de su país dentro del departamento de Guerra Política, haciendo propaganda a través de posters y pinta de murales; además, ha sido influenciado por  la herencia militar de su familia, lo que lo motivó a retomar el tema bélico para pintar combates entre criaturas antropomórficas o pequeños seres humanos que se enfrentan a mitológicas bestias.

yeren

GAMERA
Los dibujos de Mu Pan requieren la mayor atención del espectador, pues la clave de la narrativa se encuentra en los detalles. El artista nos presenta una historia a través de una serie de dibujos, misma que debemos descifrar y comprender conforme a lo que nuestro ojo percibe. ¿Aviones atacando a un reptil gigante? ¿Víboras con caras humanas devorando ranas? La técnica del emakimono logra su cometido al narrarnos una historia que por muy fantástica, comprendemos.

1894

En palabras de Mu Pan, su trabajo consiste en la sencillez de contar historias, historias que se pueden suscribir a la mismísima historia real o ser parte de la historia imaginativa. El taiwanés, como parte de su declaración artística, ha argumentado que cree fuertemente en la necesidad fundamental del ser humano de narrar a través de imágenes visuales.  Las influencias de Mu pan vas desde el manga japonés hasta la influencia de ukio-e y de la pintura de figurillas chinas. Su técnica favorita es el dibujo, sea en pintura o en esculturas de papel, una técnica que nombró "OrigaMu".

24e1e093a9d31c6a07d298a2ae0720d8

origamu4

"El dibujo es el lenguaje nativo en el que he crecido y donde puedo expresarme mejor. Creo que el dibujo puede ser una forma de arte final, no sólo un método para realizar borradores. Mi arte busca ser la prueba de que puede ser así". 

Mu Pan ha expuesto en solitario alrededor de Estados Unidos, Alemania y Francia. Puedes conocer más del artista en su página web.

sharkuza

twb

peach

108

tiger5

bats

Kappa

frog1

spider



Referencias: