Arte

Antti Laitinen: decisiones singulares

Arte Antti Laitinen: decisiones singulares


Existe en la creación artística un detonante que hace que la magia surja. En toda acción se esconde una reacción que los artistas toman como concepto total de una obra; uno que se cuelga de la tensión de lo inestable para convertirse en un cuestionamiento de la relación entre humanos y naturaleza.

SONY DSC


Un proceso artístico, o un proyecto de exposición, encuentra su camino a través de una serie de hechos contingentes y decisiones singulares. El hecho de creación artística en el pabellón finlandés, dentro de la 55 Bienal de Venecia, fue la caída de un árbol durante la edición número 54 de este encuentro artístico que se realiza cada dos años. Antti Laitinen, artista representante de Finlandia en Venecia, decidió crear una obra conceptual respecto a la tensión y la taxonomía que hace posible la concepción de un árbol.

SONY DSC

Laitinen decidió llevar un trozo de Finlandia a Venecia, y para lograrlo, taló árboles de abedul, en Finlandia, para poder transportarlos a la ciudad italiana y allí reconstruirlos frente al pabellón asignado a su país. Así, "la madera de abedul se convertirá en abedules Frankenstein" que con la tensión se unen y crean la imagen preconcebida. "El método de trabajo es como cuando usted está formando un rompecabezas y no puede encontrar las piezas adecuadas; por lo que los obliga a entrar en el lugar de todos modos".

x170413_Antti_Laitinen_Somerolla_kuva_Roosa_Nietosvuori1.gif.pagespeed.ic.YEZXGwhVOG


Antti presenta dos proyectos dentro de la Bienal; el segundo es un tríptico fotográfico que cuenta la historia de una parcela de 100 metros cuadrados de tierra; el artista extrae, reacomoda y ordena, en una composición de red, 5 mil kilogramos de abedul que cuidadosamente fueron separados y categorizados en ramas, raíces, turba y madera.

tumblr_mntjjfRTk11qz8y11o3_1280

Así, su composición crea una gama de colores y materiales que en conjunto forman árboles. Elementos que la cotidianidad ha hecho que se pierdan de vista y no se les de la importancia necesaria en cuanto a composición. Cuestionamientos que van más allá de la vista y formación natural. Tensiones que hacen la vida posible.


Referencias: