7 detalles que no notaste en la exposición de Koons y Duchamp

7 detalles que no notaste en la exposición de Koons y Duchamp

Por: Julieta Sanguino -

La exposición "Apariencia desnuda. El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun" ha sido un éxito. Estos pequeños detalles te harán entenderla mejor.

Muchos conocen a Jeff Koons solamente por el acierto de hacer esculturas gigantes en forma de perro de globo y lo admiran, lo buscan y quieren tomarse una foto al lado de su afortunado experimento kitsch. Otros muchos saben que Duchamp es el hombre que cambió en definitiva cómo entendíamos el arte e hizo resurgir la experimentación e imaginación de aquellos jóvenes que siguieron sus pasos; sin embargo, pocos saben de la relación que tienen sus obras y del fetiche como un ingrediente clave para la realización de las mismas.7 detalles que no notaste en la exposición de Koons y Duchamp 1

En palabras del curador Massimiliano Gioni, esta muestra "yuxtapone las obras de Jeff Koons y de Marcel Duchamp para analizar conceptos clave relacionados con los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad". Koons y Duchamp son dos de los artistas más importantes del siglo XX y XXI y esta muestra abre el diálogo con ready-mades, juguetes, escaparates e intenciones tanto símiles como completamente dispares. 

Aquí algunos detalles que harán que comprendas mejor la exposición y que provocarán que quieras volver a visitarla.

El museo Jumex funciona como una caja de música en esta exposición

El edificio, diseñado por David Chipperfield, está pensado como una caja de música y la curaduría de la exposición busca ser símil a una sala de espejos que distorsiona, amplifica y refleja las similitudes entre la obra de los dos artistas.

Koons y Duchamp estudian misterios similares, tales como la invisibilidad, la exposición, el secreto y la revelación. Esta "caja de música" busca yuxtaponer las obras y confrontar al público para que sea testigo de lo minúsculo (Duchamp) y lo gigantesco (Koons), de lo original y la copia. Así, los visitantes y las piezas se convierten en "parte de un rompecabezas filosófico que versa sobre las definiciones del yo, el objeto y el deseo", en palabras de Gioni.

7 detalles que no notaste en la exposición de Koons y Duchamp 2

La obra Étant donnés de Marcel Duchamp sólo se observa como una foto, pero no es así

En realidad, la obra Étant donnés es una de las más arriesgadas de Duchamp. Se trata de un trabajo que realizó durante 20 años y muchos lo nombran como el más complejo del artista. Esta obra sólo era visible a través de unas pequeñas mirillas en una puerta de madera. El espectador entonces se convertía en un voyeur o mirón que encuentra el cuerpo desnudo de una mujer, recostada entre los ramales, demostrando que existe una "correlación estable entre los objetos portátiles y la erótica del cuerpo". Sólo aquel que satisficiera el deseo de mirar al interior, podría observarla.

7 detalles que no notaste en la exposición de Koons y Duchamp 37 detalles que no notaste en la exposición de Koons y Duchamp 4

Relacionadomuerte-de-marcel-duchamp-fue-su-mejor-obra-de-artePor qué la muerte de Duchamp podría ser su mejor obra de arte

El aire como una metáfora al deseo

Tanto Koons como Duchamp tienen obras en las que el aire es importante. Koons lo representa, por ejemplo, en sus figuras inflables; Duchamp en Aire de París y Eau & gaz à tous les étages. Según Massimiliano Gioni "los líquidos y gases simbolizan la energía erótica pura que debe fluir para permitir la existencia, una reminiscencia a la teoría freudiana de la libido.

7 detalles que no notaste en la exposición de Koons y Duchamp 5

Duchamp tiene juegos de palabras en el título de su Gioconda, el nombre de su alter ego y otras de sus obras

Duchamp dibujó un bigote y una pequeña barba a una postal barata de la Gioconda, después la nombró L.H.O.O.Q., que suena como "ella tiene calor en el culo" o "tiene el culo caliente", lo que nos habla de excitación y deseo. Uno de sus primeros dibujos tiene el título Vice sans fan que también suena como vit sans fin, vis sans fin y vice en fin que se traducen como "pene sin fin", "tornillo sin fin" y "vicio sin fin". El nombre de su álter ego, Rrose Sélavy, es un juego fonético que puede significar: Eros c’est la vie, lo que muestra perfectamente que para Duchamp, el eros era la fuente de deseo, la fuente fértil e inagotable de la creatividad, la libertad y el placer, como lo explica Gioni.

7 detalles que no notaste en la exposición de Koons y Duchamp 6

Koons lucha contra la vergüenza

De ahí que muchas de sus obras muestren actos eróticos explícitos. Para Koons, entre más visibilidad tengan estos actos, menos será la vergüenza que sienta el público al observarlos. "Mientras que un ramo de flores común y corriente desprende erotismo a los cuatro vientos, la imagen más carnal –por su repetición e hipervisibilidad– queda desprovista de su sexualidad y –quizás, como predijo Koons– de sus derivaciones: la culpa y la vergüenza", según Natalie Bell curadora asociada invitada.

7 detalles que no notaste en la exposición de Koons y Duchamp 7

Relacionadono-penetracion-solo-amor-cuando-koons-cicciolina-hicieron-amor-historiaNo hay penetración, sólo amor. Cuando Koons y Cicciolina hicieron de su amor, historia

Las obras de Koons parecen simples pero en realidad tienen una gran complejidad técnica

El ejemplo de esto es Play-Doh, obra que parece un conjunto monumental de plastilinas combinadas y que en realidad se trata de una obra con veintisiete piezas de aluminio pintado que se enciman y permanecen juntas gracias a la gravedad. Tardó 20 años en la investigación y fabricación de su escultura, al lado de ingenieros y expertos metalúrgicos.
7 detalles que no notaste en la exposición de Koons y Duchamp 8

Su escultura Lobster también está hecha de aluminio policromado. Ésta, además, tiene referencias clave a Salvador Dalí (el bigote y la langosta como el animal que Dalí utilizó como auricular). Koons admiraba a Dalí y lo conoció en su adolescencia.

7 detalles que no notaste en la exposición de Koons y Duchamp 9

La exposición también hace referencia a Octavio Paz

Paz realizó un ensayo sobre la obra de Duchamp titulado Apariencia desnuda. El nombre de la exposición pretende revelar "las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie".

7 detalles que no notaste en la exposición de Koons y Duchamp 10

Si quieres conocer más sobre la obra, lee:

7 cosas que debes saber de Jeff Koons, el rey del neo-pop

Dónde tomarte las mejores selfies en la exposición de Jeff Koons y Duchamp

Referencias: