Cómo aprender Historia de México en 4 murales del Centro Histórico de la CDMX

Cómo aprender Historia de México en 4 murales del Centro Histórico de la CDMX

Por: Beatriz Esquivel -

Puede que todo lo que necesites para tener una visión general sobre la historia nacional sea prestar atención a los murales de Siqueiros, Tamayo y Rivera.

El muralismo en México se afianzó gracias al patrocinio y los contratos por parte del gobierno mexicano que permitió que en sus recintos oficiales grandes artistas como Rivera, Orozco o Siqueiros pintaran sus obras con motivos nacionales, así como de la recuperación de nuestras raíces indígenas. De manera intencional, los muralistas realizaron un repaso historiográfico a través de sus obras, que si bien en ocasiones pueden tener una carga ideológica pesada hacia el marxismo o el socialismo, eso no le resta veracidad a su resumen. 

Así que ya sea que quieras repasar lo que los libros de historia de texto nos enseñaron o simplemente contarle rápidamente a ese amigo extranjero sobre la historia de nuestro país de una forma ilustrada, no dudes en conocer en vivo cualquiera de estos murales: 

Sueño de una tarde dominical en la Alameda (Diego Rivera)

Dónde: Alameda Central - Museo Mural Diego Rivera 

En el corazón de la ciudad, muy cercano al metro Hidalgo podrás encontrar el Museo Mural Diego Rivera y allí el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda, pintado por Rivera en 1947. En él encontrarás varios episodios nacionales que por lo general se dividen en tres partes: 

En la primera se representa «la conquista y la época colonial: aparecen Hernán Cortés, Fray Juan de Zumarraga, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Velasco II. Para continuar, se aborda la Independencia; las intervenciones extranjeras, donde se observa a Antonio López de Santa Anna entregando las llaves de los territorios al general norteamericano Winfield Scott; la Reforma y el Segundo Imperio, con las figuras de Benito Juárez, Ignacio Ramírez, el Nigromante, Ignacio Manuel Altamirano, Maximiliano y Carlota de Habsburgo».

Lee más: Obras de José Guadalupe Posada que no son La Catrina

En la segunda tendrás un vistazo a la vida cultural de mano de escritores modernos como José Martí, el pintor, Frida Kahlo, así como el propio José Guadalupe Posada y su afamada Catrina. Finalmente, en la tercera sección es posible observar a detalle el proceso de la Revolución Mexicana, enfocada principalmente en la lucha campesina, así como el planteamiento del México moderno de la postrevolución.

Cómo aprender Historia de México en 4 murales del Centro Histórico de la CDMX 1Museo Mural Diego Rivera

Tormento de Cuauhtémoc (David Alfaro Siqueiros)

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes

A unos metros del mural anterior se encuentra uno de los recintos más populares de la Ciudad de México para recorrer la historia nacional a través de sus paredes a través de los murales de Rivera, Tamayo, Siqueiros y González Camarena, entre otros.

De estos autores destaca Tormento de Cuauhtémoc, pintado entre 1940 y 1945 por Siqueiros. Como el nombre lo indica, muestra uno de los episodios más cruentos de la conquista española en la que el tlatoani fue torturado quemándole los pies con el objetivo de encontrar oro. Del mismo modo, entre los soldados armados de la izquierda, se señala el rostro de rasgos indígenas que hace referencia a la Malinche.Cómo aprender Historia de México en 4 murales del Centro Histórico de la CDMX 2Tormento de Cuauhtémoc / UAM AzcapotzalcoLee más: De la otredad al reconocimiento propio: Germán Venegas

México de hoy (Rufino Tamayo)

Dónde: Palacio de Bellas Artes

Pintado en 1953, este mural muestra en tres secciones que llevan las tonalidades de nuestra bandera. El Palacio de Bellas Artes lo describe de la siguiente forma:

«Al centro, un edificio que fusiona elementos arquitectónicos europeos y prehispánicos enmarca a un personaje envuelto en llamas, símbolo del fuego inextinguible del espíritu mexicano que ha tenido que asimilar los conocimientos y la tecnología universal, sin olvidar la riqueza de su pasado. A su alrededor se muestran herramientas y aparatos propios de la era industrial. En el extremo izquierdo, una mujer desnuda y enmascarada, diosa de la fertilidad, esparce semillas que, suponemos, deberán fecundar en una tierra muchas veces árida».Cómo aprender Historia de México en 4 murales del Centro Histórico de la CDMX 3México de hoy / RufinoTamayo.org

Epopeya del pueblo mexicano (Diego Rivera)

Dónde: Palacio Nacional

En este recinto podrás encontrar el cuarto mural y probablemente uno de los más extensivos de la historia mexicana. Se trata de Epopeya del pueblo mexicano, realizado por Diego Rivera de 1929 a 1935 en la escalera principal del Palacio bajo el encargo de José Vasconcelos. Siguiendo la disposición de las escaleras, este mural se divide también en tres partes, los costados de las escaleras —México de hoy y mañana y México prehispánico— y la parte central —De la Conquista a 1930—. Cómo aprender Historia de México en 4 murales del Centro Histórico de la CDMX 4Wikimedia Commons.Si bien el recorrido histórico de este mural es similar al de la Alameda, el primero se concentra más en los personajes prominentes, mientras que en este es posible observar escenas más a detalle que muestran los acontecimientos de la vida cotidiana antes de la llegada de los españoles, de las luchas que caracterizaron cada momento, ya sea la propia conquista, la Independencia y hasta la Revolución, así como la lucha obrera contra el capitalismo.Cómo aprender Historia de México en 4 murales del Centro Histórico de la CDMX 5Wikimedia Commons.Podrás notar que en estos cuatro murales algunos temas son reincidentes y no es coincidencia: ya fuera por el encargo o la decisión personal, estos artistas estaban inscritos en un momento en el que la formación de la identidad nacional era una política central para el gobierno que además se sumaba a una estilística que probó ser popular y reconocida a nivel internacional y por supuesto, con un valor didáctico importante. Cómo aprender Historia de México en 4 murales del Centro Histórico de la CDMX 6Wikimedia Commons.

Podría interesarte: 

10 murales de Diego Rivera y su significado
Saturnino Herrán: el pintor más mexicano que retrató la identidad nacional antes que los muralistas
El misterio de las 27 pinturas perdidas de la Colección secreta de Los Pinos