Arte

Arpía: mujer con cuerpo de pájaro

Arte Arpía: mujer con cuerpo de pájaro


Una arpía, según la mitología griega, era una divinidad alada que se aventuraba a las profundidades del infierno para rescatar a las presas inocentes del dios de las tinieblas. Arpía, por ello, significa “arreabatadora”; por ser ladrona de las almas en sufrimiento. En un inicio, estos seres alados tenían la apariencia de hermosas mujeres, muy similares a las sirenas pero con alas de ave en vez de colas de pez. Tiempo después, se convirtieron en seres malignos y temibles con cuerpo de ave de rapiña, asociadas al mal por molestar a otros seres y animales. 

La mujer convertida en pájaro se llenó a la par de malicia, poder y fuerza.

Arpia

 «Harpyie» de Jacob van Maerlan 


El híbrido mitológico es el tema con el que trabaja la artista Amy Judd (1980). Llenos de misterio y sensualidad, belleza, incógnita y mito; así son los retratos que crea. 

  amy judd

Estas obras retratan la relación mágica y mítica que se ha planteado entre aves y mujeres a lo largo de la mitología tradicional y el folclore. Mediante sus trabajos de óleo sobre lienzo rescata esta relación y la adapta al mundo contemporáneo, reforzando esta relación como metáfora de la fortaleza de la mujer, que aunque bella y de delicadas formas, con suaves plumas como escudo, ella es valiente y no frágil. La mujer, cual ave, es libre y empoderada. 

amy judd 2
Las obras surreales, dan pie a la imaginación. Muchas de ellas encapsulan pequeñas historias, haciendo del mito algo vivo y trayéndolo al presente. Los tonos pastel, la ausencia de un paisaje reconocible, y los rostros ocultos, nos envuelven en un espacio onírico lleno de intriga. El trazo suave, así como sus texturas, aluden a la sensibilidad de la mujer.

amy judd 10

amy judd 11

amy judd 12

amy judd 6

amy judd 4
amy judd 5
amy judd 6

amy judd 9

***

Página oficial de la artista: 
http://www.amyjuddart.com


Referencias: