“Art Everywhere“: el espacio público como medio para el arte

“Art Everywhere“: el espacio público como medio para el arte

Por: Pamela Muñoz -

Art Everywhere US es una campaña que celebra el arte de los Estados Unidos con 100 de las obras más distinguidas de ese país. Durante agosto de este año, Richard Reed, líder del proyecto, junto con algunos museos, artistas, fundaciones y la asociación Outdoor Advertising Association of America, comparte con el público la historia del arte de Estados Unidos. 

A reproduction of the art work American Gothic is displayed on a digital billboard in Times Square, New York
6968e971a51b13a5c16996a80b3b2f2a
Con el fin de hacer a los transeúntes partícipes y observadores del arte sin tener que asistir a un museo, Art Everywhere presenta obras clásicas en espacios públicos expuestas como espectaculares, en autobuses, pósters y en el metro.

Art-Everywhere-US-4
20140407ck_promo1
Para la selección de las obras se necesitó de la participación de los cinco museos más importantes en Estados Unidos; además, el público también votó por sus piezas favoritas. La selección final está compuesta por 58 obras expuestas desde el 4 de agosto y hasta finalizar el mes.

1407173388000-Andy-Warhol-George-Tooker-Times-Square
art-everywhere-us-image2
Las 100 obras seleccionadas se encuentran en el sitio web de la campaña; las piezas corresponden a distintas épocas, estilos y momentos históricos; hay algunas creadas antes y después de la revolución norteamericana, desde paisajes del siglo XIX hasta las ilustraciones y el imaginario de la vida cotidiana del último cuarto del siglo pasado. Hay pinturas hechas a principios del siglo XX con una mirada a través de la fotografía, hasta escenas clásicas de la Biblia; incluso obras de las últimas vanguardias del los años 50, como el surrealismo, el expresionismo abstracto y el Pop Art, junto con todas las tendencias alrededor.

arteverywhere_close


La idea de la campaña es que el público sea capaz de reflexionar sobre su lugar y el lugar que tiene el arte a lo largo de la historia. Incluso que logre hacer sentido sobre el significado que tienen los espacios públicos sobre el arte. Art Everywhere US es una campaña que genera la posibilidad de reivindicar aspectos como los espacios en los que se expone el arte; cambia la forma y el medio en que éste se puede expresar partiendo de la idea de no tener que asistir a un museo para relacionarte con el quehacer artístico.

53e0055d9bc96

Referencias: