Arte

Art Nouveau y Art Déco: la belleza de lo funcional

Arte Art Nouveau y Art Déco: la belleza de lo funcional

En la historia del arte existen dos corrientes inseparables pero diferentes, una es orgánica y la otra prefiere la simetría, hablamos del Art Nouveau y el Art Déco. Corrientes surgidas en Europa, específicamente en París, y cada una surgió en un momento determinado: el Art Nouveau surgió a principios del s. XX y el Art Déco surgió después de la Primera Guerra Mundial. Cada una en una época totalmente diferente, pero fueron piezas clave en el desarrollo de distintas disciplinas y movimientos artísticos.

AN cartel 01

El Art Nouveau surge con los distintos movimientos modernistas del s. XX, la necesidad de abandonar los valores del renacimiento, hacer frente a la etapa de industrialización por la cuál atravesaba Europa y la presencia del arte japonés dieron las bases para su desarrollo. Una corriente incluyente, no solo con la pintura, la escultura y arquitectura, sino también en las artes menores como cerámica, joyería, diseño gráfico, diseño de mobiliario.

AN cartel 02

Formas sinuosas, líneas curvas y orgánicas predominan en el Art Nouveau. La mujer y la naturaleza son los temas recurrentes, siendo la belleza de la mujer exaltada las líneas curvas y los adornos que aluden a la naturaleza cómo hojas, aves y libélulas. Entre los representantes más importantes se encuentran Alfons Mucha y sus carteles, y Gustav Klimt y sus desnudos femeninos.

AN pintura

Las aves y las libélulas fueron la inspiración para la producción de joyería, cerámica y vitrales, las piezas están diseñadas para evocar una figura orgánica y los colores brillantes son los encargados de brindar un sentido orgánico a la pieza.

AN joyeria

Si hablamos de arquitectura, un representante icónico del Art Nouveau es Gaudí y sus obras llenas de movimiento, formas ondulantes y elementos naturales como conchas, hojas y adornos que imitan una valla de hiedra.

AN arq

Muchos de los valores del Art Nouveau fueron abandonados al principio de la Primer Guerra Mundial. Al finalizar la guerra comenzó un movimiento hambriento de estructura, simetría y amor por la industrialización, empieza el Art Déco. Siendo su expresión más importante la arquitectura, diseño de interiores y diseño de modas, el Art Déco es característico por el uso de formas geométricas, líneas rectas y colores primarios.

AD arq 01

Existen muchos edificios de Art Déco en la actualidad, el Edificio Chrysler en Estados Unidos, el Teatro de Champs Élysées en Francia, en México, el edificio de Lotería Nacional. Todos estos edificios son simétricos, las líneas rectas dan una impresión de magnificencia, no son ostentosos pero su decoración es sobria. No son de colores brillantes, sino colores que van en armonía con el contexto urbano. El inicio de las ciudades con grandes rascacielos y edificios con enormes vitrales sencillos, el Art Déco sentó las bases para la arquitectura urbana contemporánea.

AD arq 02

El diseño de interiores nos tan estricto el uso de líneas rectas pero si es imperativa la simetría. El Art Déco es más colorido en el diseño de interiores; sin embargo, mantiene una sencillez elegante y no deja ganar a la opulencia. Los materiales variaban desde ébano y la caoba, hasta el cromo y el plástico. Materiales fáciles de conjugar con el ambiente y que mantuvieran los valores estéticos del Art Déco.

AD interior

Tuvo mucho auge en la década de los veinte en el mundo de la moda. Diseñadores cómo Paul Poiret, Jean Patou y Coco Chanel utilizaron las pautas del Art Déco al momento de realizar sus diseños. Las mujeres tienen apariencia andrógina, los trajes guardan simetría y, a pesar de tener diferentes poses, dobleces y talles, se nota la elegancia tan singular de la moda de los “locos años veintes”.

AD fashion

Art Nouveau y Art Déco, corrientes que marcaron un hito en la historia del arte al no solo enfocarse en disciplinas cómo la pintura y la escultura. Corrientes que abrieron las puertas al diseño de interiores, al diseño de modas, a la cerámica, a la joyería, al diseño industrial para ser considerados piezas de arte. Una muy diferente de la otra, pero inolvidables al ser puntos de partida para el desarrollo e inclusión de nuevas disciplinas artísticas.

AN vidrio

AD fashion 2

AN arq 02


Referencias: