Arte

Arte en tiempos de guerra, las cuatro libertades de Norman Rockwell

Arte Arte en tiempos de guerra, las cuatro libertades de Norman Rockwell

El 6 de enero pasado se cumplieron 73 años del famoso discurso de Roosevelt sobre las cuatro libertades, éste sirvió de inspiración para quienes veían pasar la guerra ante sus ojos, y significó un momento crítico en Estados Unidos para revalidar los principios patrióticos y nacionalistas.

Al mismo tiempo que sucedía la Segunda Guerra Mundial, las expresiones artísticas de la vanguardia llegaban a su fin y se daba paso al expresionismo abstracto en el que participaron artistas como J. Pollock. Pero no había una extinción total del arte figurativo, aún quedaban aquellos artistas afines a la forma y el trazo académico, tal es el caso de Norman Rockwell, un joven pintor, fotógrafo e ilustrador norteamericano. 

Norman Rockwell

Desde pequeño, Rockwell (Nueva York, 1894) presentó interés y un gran talento por la pintura y el dibujo, se graduó del Art Students League, donde aprendió anatomía y perfecciono su técnica. Más tarde se convirtió en el ilustrador oficial de la revista Saturday Evening Post, en la que adquirió fama y experiencia.

El artista norteamericano se sintió siempre atraído por el expresionismo abstracto, pero nunca lo hizo parte de su obra a pesar de su gran talento; durante la época, el arte figurativo no fue apreciado por el mundo formal del arte, pero Rockwell logró dar a conocer su producción por medio de carteles y propaganda, muy a modo de los artistas de las vanguardias durante la Primera Guerra Mundial. 


https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/the_american_way_rockwell.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/football-hero-1955.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/Norman-Rockwell-Freedom-from-Want-1943.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/Norman-Rockwell-The-Discovery-1956.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/self-portrait.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/Teachers-Birthday-Norman-Rockwell-1956.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/the-waiting-room.jpg



Norman logró su máximo reconocimiento después del discurso de las cuatro libertades de Roosevelt; atraído por los principios e ideales proclamados por el entonces presidente, Rockwell pintó una serie en la que se traducían los conceptos de la libertad de expresión, libertad de culto, libertad de no padecer necesidad y libertad de vivir sin miedo.

cuatro libertades rockwell Al principio, la propuesta del artista de hacer la propaganda para uso del gobierno fue rechazada, pero tras ser publicados en el Saturday Evening Post y recibir tanta atención, el gobierno reconsideró la oferta y mandó a imprimir millones de copias a modo de carteles para ser difundidos en todo el país.

Rockwell fue siempre conocido por implantar un poco de ironía y burla en sus ilustraciones; de alguna forma el artista norteamericano no sentía gran apego a la cultura nacionalista engendrada en los ciudadanos estadounidenses, pero se sintió atraído por el sentimiento que todas estas promesas plantaban entre los individuos. El discurso de Roosevelt lo inspiró de tal forma que estos cuatro carteles se convirtieron en su más conocida obra, se llevaron a exposiciones alrededor de todo el país y formaron parte importante de los discursos políticos de la época.

Los carteles de las cuatro libertades lograron conceptualizar estas ideas y llevarlas a otro nivel; la obra de Rockwell se expuso en escuelas, oficinas de gobierno, calles, centros comerciales, bibliotecas, etc. El alcance de la obra del joven artista fue impactante, pero insuficiente para pertenecer al mundo formal del arte por su estilo pictórico que no formaba parte de los principios e "istmos" que en ese momento eran validados por los llamados connoisseur.
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/Four_Sporting_Boys_Basketball_Norman_Rockwell.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/norman-rockwell-home-from-camp.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/norman-rockwell31.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/Norman_Rockwell_-_Catch_The_-_Google_Art_Project.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/the-runaway-1958.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/they-remembered-me-1917.jpg

Referencias: