5 preguntas sobre el arte moderno que debes hacerte para convertirte en un experto
Arte

5 preguntas sobre el arte moderno que debes hacerte para convertirte en un experto

Avatar of Natalia LomelC- Bautista

Por: Natalia LomelC- Bautista

16 de diciembre, 2018

Arte 5 preguntas sobre el arte moderno que debes hacerte para convertirte en un experto
Avatar of Natalia LomelC- Bautista

Por: Natalia LomelC- Bautista

16 de diciembre, 2018

¿Qué tienen en común la obra "Impresión, Sol naciente" pintada por Claude Monet en 1872 y la pintura "No. 5" creada por Jackson Pollock en 1948?



Entre la realización de la obra de Monet que le daría el nombre al movimiento impresionista y la creación de una de las pinturas más representativas del expresionismo abstracto transcurrieron casi 100 años de arte moderno, reconocido como el período más prolífico de la historia del arte por la diversidad de técnicas, materiales y estilos que se abrieron paso gracias a la libertad de las rupturas de paradigmas de finales del siglo XIX y que permitieron la apreciación conceptual del arte por el arte en el siglo XX. 


5 preguntas sobre el arte moderno que debes hacerte para convertirte en un experto 1


Y para entender la importancia de la modernidad artística bastan cinco preguntas cuyas respuestas revelan ante los curiosos la esencia y el valor de la revolución pictórica liderada por tan grandes artistas como Monet, Picasso, Van Gogh, Kandinsky y Jackson Pollock.

¿Cuándo y cómo inicia el arte moderno?

Es importante entender al arte moderno como un concepto estético y no una temporalidad exacta, así el término Arte Moderno se refiere a la teoría y a la práctica del arte, predominantemente en Europa y en América del Norte, desde la década de 1860 hasta finales de 1960. Se considera que el arte moderno terminó con el pop art que abrió la puerta al arte contemporáneo.

Surgió como respuesta al arte académico, en una búsqueda de libertad impulsada por los que se consideran los primeros movimientos modernos: el romanticismo y el realismo. Para los artistas, la pintura ya no se trataba de imitar a la naturaleza, por lo que poco a poco la representación figurativa se desplazaría a favor de la abstracción y el expresionismo, con especial interés por aquella naturaleza que no es aparente ante la vista: la interior. 

La creación artística se convirtió entonces en un proceso introspectivo para interpretar el mundo a través de experiencias sensoriales particulares, y en ese sentido el punto de quiebre fue el impresionismo que nació como experimentación ante el fenómeno de la luz y su papel en la representación de la realidad a partir de la vista humana. Esta corriente rompió incluso con la tradición de pintar en el estudio para salir a la libertad del aire libre y dejarse rodear por el paisaje. 


5 preguntas sobre el arte moderno que debes hacerte para convertirte en un experto 2


Entonces ¿las vanguardias forman parte del arte moderno?


Sí, de hecho el Arte Moderno se define por la progresión lineal de estilos, periodos y escuelas cada una de los cuales desafía las convenciones artísticas con mayor intensidad que la anterior y en ocasiones se invalidaban teóricamente una a la otra. Además hay que recordar que esos movimientos contrarios se desarrollaron simultáneamente, por lo que algunos artistas trataron de evitar ser asociados o encasillados en una única escuela de pensamiento artístico.

Las vanguardias del arte moderno son: Impresionismo, Simbolismo, Neoimpresionismo, Postimpresionismo, Fauvismo,  Art Nouveau, Art Decó, Arte Naíf, Cubismo, Pintura metafísica, Futurismo, Expresionismo, Constructivismo, Suprematismo, Dadaísmo, Neoplasticismo, Surrealismo, Expresionismo alemán, Expresionismo abstracto.


5 preguntas sobre el arte moderno que debes hacerte para convertirte en un experto 3


¿Cuáles fueron sus principales aportaciones? 

El color como lenguaje, el nacimiento de las artes decorativas y la primera mirada hacia culturas del Oriente como fuente de inspiración son algunas características que transformaron al arte. Pero en términos de consumo una gran aportación al comercio del arte fue la presencia de figuras como el marchante o la galería  que nacieron y se desarrollaron junto al arte moderno.

Pero la revolución de pensamiento más grande fue comprender el arte por el arte, que se refiere a que su función principal ya no sería transmitir mensajes políticos y religiosos oficiales, ahora los artistas procuraron crear obras cuyo valor reside en sí mismas por su poder imaginativo, espiritual y conceptual.


5 preguntas sobre el arte moderno que debes hacerte para convertirte en un experto 4


¿Cómo impactaron las Guerras Mundiales al arte moderno?


El arte moderno nació como consecuencia de la Revolución Industrial en un contexto definido por la industrialización, la urbanización de las ciudades, las nuevas tecnologías, el ascenso de la clase media, la secularización de la sociedad y el surgimiento de una cultura de consumo. 


Pero también fue un momento de búsquedas espirituales en el cual artistas como Otto Dix narraron el terror desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y los artistas degenerados se opusieron por primera vez al régimen político como Marc Chagall, Edvard Munch, Emil Nolde, e incluso Pablo Picasso a quienes el Tercer Reich persiguió. Otras consecuencias como el exilio de artistas de origen judío y conflictos como la Guerra Civil Española y los fascismos europeos de entreguerras provocaron que la actividad artística se trasladara a Estados Unidos, y Nueva York se conviertiera en la capital del arte como solía ser París o Múnich.


5 preguntas sobre el arte moderno que debes hacerte para convertirte en un experto 5


¿Cuál es el papel de la aparición de la fotografía en el arte moderno?

Hay quienes consideran que con la fotografía nació la verdadera pintura pues la cámara la liberó de la carga de representar la realidad de manera fidedigna. 

Fue un pintor, Louis-Jacques Mandé Daguerre quien inventó el daguerrotipo, la primera cámara fotográfica, cambiando para siempre nuestra forma de percibir y relacionarnos con la imagen y la ficción. La fotografía como posibilidad de documento permitió que el arte se desligara de la técnica pictórica y su materialidad para centrarse en el valor de la obra como obra misma. Ello originó nuevos lenguajes, pero sobre todo un período de experimentación con legendarias colaboraciones entre pintores y fotógrafos como la de Dalí y Hallsman  o Toulouse Lautrec y Maurice Guibert quienes encontraron en la foto un nuevo soporte artístico para crear composiciones tan oníricas como posibles. 


5 preguntas sobre el arte moderno que debes hacerte para convertirte en un experto 6

···

También te puede interesar:

31 piezas básicas que debes conocer cuando hablas de arte moderno

Instrucciones para comprender las vanguardias artísticas en 3 pasos