Arte queer: transgresión de normas a través del cuerpo
Arte

Arte queer: transgresión de normas a través del cuerpo

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

20 de agosto, 2015

Arte Arte queer: transgresión de normas a través del cuerpo
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

20 de agosto, 2015

Un mundo sin etiquetas es lo que profesa la teoría queer, en la que se dejan atrás las construcciones sexuales ficticias como el género, la sexualidad, la identidad sexual y la orientación. Por lo tanto, según refiere la teoría queer, estas construcciones no tienen nada que ver con teorías naturales en las que prevalezcan la biología y naturaleza humana.

Para los que profesan formas de expresión de arte queer, no hay clasificaciones universales que engloben a hombres, mujeres, heterosexuales u homosexuales. No hay ninguna restricción obligatoria, a diferencia de la sociedad actual, en la que la construcción primaria es la de heterosexualidad. Pues, como ellos aseguran, estas categorías se centran en motivaciones eróticas. arte queer

Para la teoría queer, cuyo significado en español es retorcido, todas las identidades sexuales son anómalas. Las clasificaciones de la psicología, la filosofía, antropología y sociología se centran en una clasificación paternalista que reprime al instinto individual. Sin embargo, algunos aseguran que las ideas de la teoría queer se han desvanecido y éste, cada vez se centra más en la comunidad LGBT.

En la década de los 80, la teoría queer se expandió por la crisis que sufría la sociedad a costa del SIDA. De este modo, Beatriz Preciado, una de las autoras del movimiento queer, asegura que “no es una identidad más en el folklore multicultural, sino una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria”; es decir que el movimiento no es uno que retome la identidad de género, sino que interpreta el pensamiento de las minorías que no tienen cabida dentro del gueto identitario dentro del que vivimos en la sociedad moderna.

homofobia

El arte vinculado a este movimiento nace de la disidencia que involucra un pensamiento crítico y reflexivo para transgredir los límites establecidos en las imposiciones que nuestra sociedad tiene en cuanto a las relaciones de poder y los ideales de belleza. Los artistas buscan provocar y romper aquellas certezas que nuestra sociedad tiene. Es por eso que en el arte queer se ofrecen nuevas interpretaciones del mundo en el que vivimos.

modern marriage

El cuerpo se convierte en un medio de expresión que brinda nuevas interpretaciones y lecturas que permiten reflexionar sobre la sexualidad y el erotismo. No se trata de un arte gay sino un arte transgresor que ataca los límites y paradigmas sociales para tratar de cambiar la base del pensamiento contemporáneo a través del cuerpo y la intimidad.

men lips

Los curadores de arte queer Zvonimir Dobrovic y Andre von presentaron un destivall de arte queer en Nueva York para convertirla en una plataforma de arte que incluye artistas alrededor del mundo. Según los dos curadores, el arte queer busca romper con las ideas dominantes que lo limitan y marginan para convertirlo en un nuevo concepto: una amplia plataforma de excelencia artística, capaz de cambiar, descubrir e interpretar nuevas tendencias mientras los artistas se atreven a hablar abiertamente sobre las normas que constituyen la sociedad y las prácticas artísticas.

En México, las prácticas de arte queer cada vez son más frecuentes. La galería Art space México, realizó la exposición "La línea, el pene: retrato del hombre" en 2014, el Centro Cultural Border tuvo una serie de pláticas entorno a esta nueva disciplina y el Museo Ex Teresa realizó la presentación de la artista Mirna Roldan con su obra Comunidad imaginaria.

teoria queer

Poco a poco el arte comienza a adaptarse a las nuevas propuestas y deja de criticar las prácticas de reflexión y análisis con el cuerpo que permite este tipo de arte emergente. Su lugar ya no será más el de una extraña práctica de la comunidad gay, sino que ahora se le toma en serio y los espacios cada vez se utilizan para darle mayor difusión.

queer man


Referencias: