Arte urbano en la CDMX: espacios rescatados
Arte

Arte urbano en la CDMX: espacios rescatados

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

14 de diciembre, 2018

Arte Arte urbano en la CDMX: espacios rescatados
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

14 de diciembre, 2018

La misión del arte urbano es resignificar y rescatar los espacios públicos a través de la decoración y el relato de historias.


Poco a poco espacios públicos de colonias tan diversas como Doctores, Condesa, Centro Histórico o Roma, delegaciones y municipios como Iztapalapa o Ecatepec, y edificios de todos los tamaños y formas se han convertido en algo distinto gracias a la intervención el arte urbano en la Ciudad de México. Colectivos enteros de artistas han tomado las calles para plasmar en ellas su visión de la ciudad, de una época y de una nación que cambia día con día. 


Arte urbano en la CDMX: espacios rescatados 1


Son el graffiti y el muralismo las expresiones más comunes que los artistas han elegido para intervenir la urbe y cambiar el rostro de un territorio que se distingue por su ebullición y necesidad de expresarse a través de sí misma pero también por conducto de sus habitantes. El arte urbano (street art) en la Ciudad de México nace entonces como una necesidad pero también como una oportunidad de convertir a la urbe en una entidad que vive a través de sus colores, sus historias y la gente que la hace revivir constantemente.


Arte urbano en la CDMX: espacios rescatados 2


El arte urbano busca darle cabida a todas las visiones artísticas, políticas e incluso espirituales, así todo ello se transforma en un medio de expresión e identidad que incluye a sus habitantes y la historia propia del país. Los murales cuentan una porción de lo que el país ha sufrido para llegar a ser lo que es y lo que está haciendo para evolucionar a un siguiente estadio. 


Arte urbano en la CDMX: espacios rescatados 3


Si abres bien los ojos podrás darte cuenta que edificios y sitios tan emblemáticos como Tlatelolco, el Periódico Universal, las cortinas metálicas de la avenida 20 de Noviembre, o el Hotel Reforma Avenue se han convertido en algo más a causa del arte urbano y lo que supone: llevar el arte y las ideas a la población, al asfalto, al olor de esmog que no se percibe en los espacios cerrados de una galería a la que sólo unos cuantos tiene acceso. El arte urbano se convierte en la expresión de las mayorías y en la oportunidad de que todos gocen de una porción de ideas y la estética del pensamiento.


Arte urbano en la CDMX: espacios rescatados 4


Lejos de tratarse de una acción invasiva se trata de que la urbe se apodere de la estética del arte y la use a su favor para resaltar su historia, su identidad y sus valores: por eso es que las Catrinas, los animales sagrados, las Fridas, las calaveras, los mariachis, las figuras prehispánicas y demás muestras imaginativas envuelven los rincones que han sido modificados y/o intervenidos.  


Arte urbano en la CDMX: espacios rescatados 5


Mientras los muralistas mexicanos clásicos como Orozco, Rivera o Siqueiros ponían por encima de todo un mensaje político casi siempre contra el gobierno, estas intervenciones de arte urbano buscan no sólo la expresión de ideas sino el rescate y embellecimiento de los espacios públicos, los cuales abundan y abundan en una de las ciudades más grandes del mundo. 


**


Murales en la CDMX


Los 6 artistas que fusionaron arte urbano y espíritu navideño en la CDMX