Arte

Arte urbano que se activa con la lluvia

Arte Arte urbano que se activa con la lluvia



Bruscamente la tarde se ha aclarado 
Porque ya cae la lluvia minuciosa. 
Cae o cayó. La lluvia es una cosa 
Que sin duda sucede en el pasado. 

Quien la oye caer ha recobrado 
El tiempo en que la suerte venturosa 
Le reveló una flor llamada rosa 
Y el curioso color del colorado. 

Esta lluvia que ciega los cristales 
Alegrará en perdidos arrabales 
Las negras uvas de una parra en cierto 

Patio que ya no existe. La mojada 
Tarde me trae la voz, la voz deseada, 
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.

"La Lluvia" de Jorge Luis Borges

La lluvia, esa sustancia líquida que proviene de los cielos y cuyo origen cautivó a nuestros antepasados, funge aún como elemento de inspiración. Desde el poema de Borges, aquel de García Lorca y hasta las baladas de cumbia que se inspiran en ella y "en tus besos fríos como la lluvia". Ahora, sin embargo, el vital líquido que extrañamos cuando no está y maldecimos cuando no se va, es el cocreador de decenas de obras de arte urbano en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

3044402-inline-i-1-this-amazing-street-art-only-appears-when-its-raining

Peregrine Church, un mago de la ciudad de Seattle decidió saltar del campo de la magia al del arte urbano. Para ello, creó una serie de 25 a 30 "rainworks" alrededor de la ciudad. Como su nombre lo dice, se trata de piezas de arte urbano que "únicamente reaccionan" con el agua o la lluvia, misma que interviene como la bella edecán que con la pronunciación de las palabras mágicas y un enigmático beso, logra mostrar aquello que se esconde en el cotidiano pavimento. Seattle, una ciudad donde la lluvia hace acto de presencia durante gran parte del año, crea la situación perfecta para crear arte urbano que depende de una condición climatológica. 



https://img.culturacolectiva.com/content/2015/04/1ecfeve23.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/04/21e23dce.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/04/cdc342.jpg

A través de un video introductorio, Church deja atrás el misterio del mago y explica el secreto de sus rainworks. Para los mensajes en las banquetas, el ahora artista utiliza un spray biodegradable y eco-friendly que tiene la propiedad de repeler el agua, por lo que sólo basta un buen e ingenioso diseño en stencil para volver la obra una realidad. Es así como a pesar de que la lluvia empape el concreto, el diseño del graffiti se mantiene seco, resaltando entre el gris húmedo característico del cemento. 



Las "rainworks" duran desde 4 meses hasta 1 año, dependiendo del desgaste del cemento. Incluso, buscando evitar cualquier confrontación con la ley, el artista se aseguró de no romper ninguna en Seattle. En su sitio web, aclara que su obra es "completamente legal, puesto que sus obras son temporales, no dañan la propiedad y no buscan publicitar nada". 



https://img.culturacolectiva.com/content/2015/04/2er23.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/04/2wdfcw.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/04/12344.jpg

En esta dirección puedes conocer todo acerca del proyecto y del artista. 


DCIM101GOPROGOPR2610.
2d32ca
23fda
3eda
DCIM101GOPROGOPR2609.
rainworks








Referencias: