¿Arte sinceptual? El artista que busca unir la vida y el arte en una sola práctica
Arte

¿Arte sinceptual? El artista que busca unir la vida y el arte en una sola práctica

Avatar of Steven Albán

Por: Steven Albán

2 de mayo, 2019

Arte ¿Arte sinceptual? El artista que busca unir la vida y el arte en una sola práctica
Avatar of Steven Albán

Por: Steven Albán

2 de mayo, 2019

En este artículo te compartimos el trabajo del artista ecuatoriano Daniel Adum Gilbert, quien a través de sus obras busca compartir esperanza y romper los estereotipos sociales que adormecen la relación de nuestra vida con el arte.

Si como humanidad entendiéramos que el arte es mucho más que una experiencia estética, en la que el artista cuida cada uno de los detalles para generar una obra agradable a la vista, ¿no estaríamos siendo egoístas, al zanjar y delimitar una experiencia tan sublime y pura que debería llevarnos a cuestionarnos una y otra vez sobre la posibilidad que tenemos como especie de ser cada vez más humanos, más sensibles y más críticos sobre todo el entorno que nos rodea?

¿Podríamos considerar a Daniel como un artista desafiante y rebelde? ¿Un anarquista contemporáneo que propone un estilo de vida esperanzador? Es posible, pero a decir verdad su obra busca ir más allá que el levantamiento de masas al son de protestas; de hecho, toda su obra es algo más, algo que provoca que poco a poco algo se despierte en el interior de cada persona, de cada ser vivo, de cada elemento vital que nos hace parte de este mundo: "unir la vida con el arte en una sola práctica", como lo dice él mismo.


Relacionado
obras-de-julian-cording-exposicion-filament

Este artista de Ecuador, Daniel Adum Gilbert, replanteó la estética del arte y la concepción del mismo hasta el punto de crear el sinceptualismo, una burda manera de referirse y comprender la razón propia y colectiva de todo lo que nos rodea. Su trabajo artístico posee y emite una fuerte crítica al monopolio político (de manera directa al de Guayaquil, Ecuador) que en varias ocasiones pintó de color gris cada una de las coloridas líneas de su trabajo y la posible nueva ruta artística para una sociedad contemporánea sedienta de arte.

Además de haber participado en varios festivales artísticos en Ecuador y haber obtenido el primer lugar en el Festival de Arte al Aire Libre en octubre del 2003, Daniel ha vivido una carrera artística que va desde el diseño multimedia, fotografía, patinaje, música y conservación ecológica.     

Perseguido por el Alcalde de su ciudad, llevado a tribunales y acusado de alboroto al orden público y vandalismo cultural, Daniel supo llevar la cruz del arte a cuestas, poniendo siempre en peligro el pasivo orden de las paredes de una ciudad llena de carteles políticos y eternas mentiras que alimentan el falso utópico vivir de los guayaquileños. Entonces, ¿qué hay detrás de a lo que él llama chanchocracia? ¿Quiénes son los manes? ¿Qué sentido podemos darle al uso de tonos grises para representar la bandera de una sociedad? 

Artista de ecuador daniel adum gilbert

Basta tan sólo mirar el vaivén de los sucesos que incurren en una ciudad para responder a estas interrogantes y no únicamente suponer que el espacio público que nos pertenece por antonomasia, como ciudadanos, hijos e hijas de una sola patria, ha sido invadido por ideologías, mucha de ellas arcaicas, que denigran incluso nuestra manera de vivir, pensar y actuar en esta sociedad.

Su trabajo no es solamente una voz de oposición ante un poder político que muchas veces encierra a los ciudadanos en un mismo idilio soñador (de que vendrán años mejores, que las obras cambiarán la forma y el estilo de vida) cayendo en la misma pantomima todos los años en el que, como sociedad, seguimos alimentándonos de falsas esperanzas. El muy Ilustrado Inmundicipio (antiguo hogar de Daniel) es una prueba fehaciente de ello, de cómo el poder artístico es capaz de devolver a una sociedad emblemática y tradicional una identidad cultural clara, concisa y significativa, pero al mismo tiempo cómo un poder político manipulador es capaz de dejar a la deriva a todo un colectivo urbano e independiente en búsqueda de su propio espacio.

trabajo de daniel adum gilbert

¿Será que como humanidad hemos perdido esa sensibilidad para ahondar en los más oscuros y ocultos secretos de nuestra existencia? ¿Nos hemos dormido en los laureles y permitido que sean otros, burócratas insensibles, los que determinen nuestra forma de ser, actuar y pensar? La colorida línea de los trazos que dibujamos sobre el papel nos devuelve la vida cada vez que tocan la luz de quienes reciben con agrado y admiración nuestros proyectos, pero ¿qué sucede cuando un ente externo a todo el proceso cambia la ruta del mismo con el fin de ocultarlo y silenciar lo que verdaderamente somos?

Una de sus más conocidas obras, el libro de LitroxMate, deja en evidencia la sincepción artística del monopolio guayaquileño. Un trabajo colectivo de arte puro que involucra a varios entes del medio a darle una nueva cara al arte urbano, un rostro lejos de patrocinios políticos y cosas que todos están cansados de ver, un arte libre, desmonopolizado y humanizador. El alma incorrupta de un pueblo, de una sociedad revolucionaria y pensadora, que actúa bajo sus propios principios y no en los intereses del cabildo.

artista de ecuador daniel adum gilbert

Relacionado
un-nuevo-espacio-de-proyeccion-para-artistas-jovenes

Si deseas conocer más sobre  Daniel e involucrarte en tu vivencia artística, te recomendamos leer sus obras publicadas: La verdadera mentira de la  Chanchocracia y el Libro de  LitroxMate. En el  sitio web oficial.

En la actualidad, Daniel vive en paz en una casa de playa con su alma gemela Juana, creando y cuidando el lienzo más importante que la humanidad tiene para componer el arte: nuestro planeta.

Si te gustó este artículo sobre este artista de Ecuador, Daniel Adum Gilbert, además te agrada escribir sobre Arte, envía un texto de prueba a nuestra plataforma digital culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean. 

Te puede interesar:
Grupo Mira: la radicalidad y el activismo político que cambiaron la historia del arte en México
Because You Are a Girl: Obras de Eugenia Martínez que retratan la cultura machista en México


Referencias: