Caravaggio y otros artistas que fueron envenenados por sus obras

Caravaggio y otros artistas que fueron envenenados por sus obras

Por: Beatriz Esquivel -

Aunque todos se envenenaron de forma inadvertida, algunos artistas decidieron seguir utilizando los materiales a pesar del deterioro de su salud.

El arte puede ser peligroso y hasta mortal por motivos políticos y religiosos, en particular cuando éste se vuelve de denuncia, por lo que no es ningún secreto que distintas expresiones artísticas son censuradas si su discurso no se apega al oficial. 

No obstante, más allá del riesgo de una obra de denuncia, los siguientes artistas se encontraron con enfermedades que no tenían una razón aparente. La mayoría de estos casos están relacionados con el envenenamiento por el uso de sustancias tóxicas para el humano, siendo el plomo de la pintura el principal responsable, aunque en otros casos el uso de resinas o fibra de vidrio han sido las culpables.

Es por ello que los cólicos de pintor o la locura de artista se volvió un mal popular, en particular en siglos pasados. Tal afección involucraba los síntomas usuales del envenenamiento, como desvaríos, gota, parálisis, pérdida de dientes y hasta fatiga:

Caravaggio

A pesar de que su muerte aconteció hace más de 400 años, cuando un grupo de investigadores recientemente analizó los fósiles encontrados en la Toscana, hallaron altas concentraciones de plomo, lo cual, aunado a una infección de algún corte, pudo haber marcado el final de sus días.Caravaggio y otros artistas que fueron envenenados por sus obras 1Retrato de Caravaggio por Ottavio Leoni. / Wikimedia Commons. 

Vincent Van Gogh 

Los motivos de la muerte de Van Gogh sigue siendo discutidos ampliamente, pero algunos dicen que entre todos sus malestares, en particular los de índole neurológica pudieron haberse originado en el plomo de la pintura. El neerlandés tenía la costumbre de lamer sus propios pinceles, ingiriendo inadvertidamente la sustancia.Caravaggio y otros artistas que fueron envenenados por sus obras 2Autorretrato como un pintor, 1888. / Van Gogh Museum, Amsterdam (Vincent van Gogh Foundation).  

Puedes leer: Los secretos de "Tres raíces", el cuadro que pintaba Van Gogh cuando se quitó la vida

Francisco de Goya 

En el caso de este pintor español, muchos creen que pudo haber sido víctima de envenenamiento ya que en ocasiones solía plasmar la pintura sobre el lienzo con sus propias mano. Según teóricos como Montes-Santiago para The Atlantic, esto pudo provocarle constipación, temblores, vértigo y tinnitus.Caravaggio y otros artistas que fueron envenenados por sus obras 3Vicente López, Retrato del pintor Francisco de Goya, 1826. / Museo del Prado - Wikimedia Commons.

Miguel Ángel 

La artritis es un mal conocido de este artista y algunos especialistas han trazado una relación con la pintura que utilizaba para sus obras. Del mismo modo, se han recopilado sus testimonios en cartas y retratos. Caravaggio y otros artistas que fueron envenenados por sus obras 4Jacopino del Conte, Retrato de Miguel Ángel Buonarroti, (c.1535) / Casa Buonarroti Museum; 2015. Foto Scala, Firenze.

Candido Portinari

Se trata de un muralista brasileño que a causa del nivel de plomo en su organismo desarrolló hemorragias digestivas que lo llevaron al hospital hacia 1954. En una época donde tales síntomas ya se asociaban con el envenenamiento —en específico el saturnismo, es decir, la acumulación de plomo— sus doctores le recomendaron cambiar de pinturas; no obstante, Portinari falleció en 1962 por un sangrado estomacal severo.  Caravaggio y otros artistas que fueron envenenados por sus obras 5Discovery of the Land, 1941.

Puedes leer: Miguel Ángel y otros pintores que fueron diagnosticados post-mortem con sus obras

Gillian Genser 

Genser es una escultora oriunda de Canadá que hace algunos años batalló con una afección desconocida. Sus médicos barajaron la posibilidad de que se tratara de algún tipo de enfermedad autoinmune, incluso le recetaron antipsicóticos y antidepresivos. Después de ver cómo cada tratamiento fallaba, Genser fue diagnosticada con envenenamiento, pues su organismo tenía niveles altos de arsénico y plomo, mismos que alcanzó cuando comenzó a trabajar con las conchas de mejillón azul que tallaba para crear sus esculturas, un molusco atrapa los metales pesados del agua, haciéndolos tóxicos. Caravaggio y otros artistas que fueron envenenados por sus obras 6Adam, 2013. / Gillian Genser. 

Eva Hesse

Hesse fue una escultora que solía trabajar con resina, en particular con la de poliéster, un compuesto que hoy sabemos es altamente tóxica y además de causar irritaciones y quemaduras, también puede provocar cáncer. Esto fue lo que le sucedió a Eva, quien desarrolló varios tumores cerebrales.Caravaggio y otros artistas que fueron envenenados por sus obras 7The New York Times.

Duane Hanson

Además de la resina, la fibra de vidrio también ha sido un material altamente tóxico para los artistas. El también escultor, Duane Hanson, desarrolló cáncer de pulmón y en la glándula linfática después de años de trabajar el material con sus propias manos y respirar las partículas que se liberaban en el aire cuando esculpía. Caravaggio y otros artistas que fueron envenenados por sus obras 8Man on a bench, 1977. / Christie's. -
En portada: Paul Gauguin, Vincent van Gogh pintando girasoles, 1888. / Google Art Project.

Te podría interesar: 

8 exposiciones en México que no te puedes perder en este 2019
Los 10 pintores más populares de Instagram de la historia del arte
El reto de los 12 museos que debes visitar en 2019 en México