10 artistas que se inspiraron en Alicia en el País de las Maravillas para crear sus mejores obras de arte

martes, 28 de febrero de 2017 11:01

|Rodrigo Ayala



Woodstock, Nueva York. Agosto 17 de 1969. La voz magnética de Grace Slick hace las delicias de las miles de personas reunidas en el festival hippie más famoso de todos los tiempos. Vestida de blanco, hace gala de una presencia sublime. Es la voz y líder del grupo Jefferson Airplane, banda que lidera el panorama del rock norteamericano de aquella época. 

En la canción “White Rabbit”, Grace hace gala de toda su capacidad artística. Dicha canción está inspirada en el relato más célebre de  Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”, el cual despierta la imaginación de las personas que gustan del surrealismo y de los viajes espaciales a través del LSD, una droga ácida que altera la percepción de la realidad y provoca inmersiones profundas al subconsciente de quien está bajo sus efectos. En plena era de los alucinógenos, el cuento de Alicia provocó una especie de culto entre los lectores que encontraban en él un mundo de locura y pesadilla en el que deseaban habitar.

Así como Jefferson Airplane quedó cautivado por el tema y las escenas más alucinantes de esta historia, otros artistas visuales dieron rienda suelta a su imaginación para plasmar su propia visión acerca de este relato. Alicia jamás dejará de ser una fuente de inspiración para creadores de todas las artes.

-

Una breve sinopsis sobre el relato: Un conejo blanco, que tiene prisa por llegar a una cita, se cruza en la vida de Alicia mientras ella toma aburridas lecciones escolares. Cuando decide seguirlo, Alicia se interna en un mundo donde la fantasía, las incoherencias y los personajes extravagantes la llevarán a vivir dementes aventuras.

-

Salvador Dalí

alicia en el pais de las maravillas salvador dali

El gran genio del surrealismo no quedó indiferente a la magia del relato de Carroll y construyó su propia versión. En ella, mezcla elementos de su cuadro “La persistencia de la memoria” y la escena de la fiesta del té donde Alicia se encuentra con la Liebre y el Sombrerero Loco. Uno de los momentos más desquiciantes de la historia. No es de extrañar que Dalí se viera atraído por el mundo onírico de Alicia, pues el contexto de la obra y sus personajes se ajustan al tipo de arte que el español desarrolló.

-

John Tenniel

alicia en el pais de las maravillas john tenniel
Ésta es una de las ilustraciones más famosas de todos los tiempos ya que pertenece a la primera edición de la historia de 1865. En ella vemos a una atemorizada Alicia que no se fía de las intenciones de la Liebre y el Sombrerero Loco. ¿Quién lo haría en compañía de tan extravagantes personajes? Tenniel fue un prolífico dibujante y caricaturista, llegando a crear más de 2 mil viñetas para la revista "Punch".

-

Yayoi Kusama

alicia en el pais de las maravillas yayoi kusama
La artista y escritora japonesa creó en 2012 una serie de ilustraciones para una edición especial de “Alicia en el País de las Maravillas” de la editorial Penguin. La psicodelia característica de esta emblemática artista no pudo resistirse a hacer su propia aportación al universo mágico de la niña que siguió al conejo hasta su madriguera. Kusama fue una poderosa influencia para artistas de la talla de Andy Warhol y Claes Oldenburg.

-

Thomas Kinkade

alicia en el pais de las maravillas thomas kinkade

El autoproclamado “Pintor de la Luz” desarrolló una pieza que rescata en todo su esplendor el universo complejo de Alicia. En esta obra vemos a varios de los personajes más emblemáticos de la historia, incluidos los gemelos Tweedledee y Tweedledum.

-

Benjamin Lacombe

alicia en el pais de las maravillas benjamin lacombe
Una Alicia de melancólica apariencia, rodeada de varias liebres y acechada por el misterioso Gato de Cheshire, es lo que nos regala el ilustrador francés Benjamin Lacombe. No es la primera vez que este artista incursiona en la realización de ilustraciones basadas en cuentos clásicos. En 2004 realizó una seria de obras inspiradas en Caperucita Roja y en  2010 hizo dibujos para un libro ilustrado de Blancanieves.

-

Natalie Shau

alicia en el pais de las maravillas natalie shau
Esta artista nacida en Lituania suscribe su obra en los terrenos de la fantasía gótica. La Alicia presentada por ella cobra un estilo ambientado en un entorno más moderno y digitalizado, una muestra de que este personaje siempre se reinventa con el paso de los años. Shau también ha incursionado en la fotografía y colaborado para músicos, escritores, revistas y en el mundo de la publicidad.

-

David Delamare

alicia en el pais de las maravillas david delamare


Con enorme talento y estilo, el artista británico David Delamare llevó a cabo una de las tantas adaptaciones ilustradas de este clásico relato. Sin embargo, la suya se distingue por presentar ilustraciones en tonalidades oscuras, lo cual le da una atmósfera gótica y tenebrosa al País de las Maravillas. Fallecido en 2016, Delamare se caracterizó por ser un artista que trabajaba sobre todo de noche y hacía escasas apariciones públicas.

-

Caitlin Hackett

alicia en el pais de las maravillas hacket
Como amante de la naturaleza, el arte de la californiana Caitlin Hackett obtiene una fuerte inspiración en ella. Su visión particular del cuento escrito por Lewis Carroll destaca por su fuerte afiliación a ambientes botánicos alucinantes y a las caprichosas formas de la vegetación. Su mundo nos regala oscuridad y luz al mismo tiempo, una estética marcada por lo grotesco.

-

Shannon Bonatakis

alicia en el pais de las maravillas shannon bonatakis
Bonatakis nos ofrece un País de las Maravillas marcado por la decadencia y la melancolía. Su imaginación nos transporta a ese espacio intermedio entre el sueño y la realidad, tal y como le ocurrió a Alicia. La mujer es el centro principal de la obra de Shannon Bonatakis, quizás esto se deba a que creció rodeada de siete hermanas y un solo hermano, de acuerdo a la biografía en su sitio oficial.

-

Peter Newell

alicia en el pais de las maravillas peter newell
Creador de libros para niños, dibujante e historietista, Newell también forma parte de la larga lista de artistas que se han sumergido en el mundo de Alicia y compartido sus aventuras. Fue en 1901 cuando su lápiz se deslizó a través del papel dando vida a una versión grandiosa de la mítica escena de la fiesta del té. Alicia convive llena de fascinación con sus nuevos amigos, los ya conocidos Sombrerero Loco y la simpática y alucinante Liebre.

-

La próxima vez que veas un conejo blanco con reloj en mano y corriendo presuroso, síguelo. Escaparás de este mundo para internarte en otro, dominado por las situaciones más extravagantes que puedas concebir. Si jamás lo ves, entonces corre a tu librería más cercana a conseguir un ejemplar de la mítica historia de Lewis Carroll. Será un buen inicio para adentrarte en el reino de la imaginación.

No dejes pasar los 7 oscuros libros para niños por los mejores escritores de la historia

Fuentes:

Mental Floss

Perú 21

Thomas Kinkade

Natalie Shau

David Delamare

Shannon Bonatakis

 

REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS