Artistas básicos que sólo demuestran que no sabes mucho sobre arte
Arte

Artistas básicos que sólo demuestran que no sabes mucho sobre arte

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

5 de abril, 2017

Arte Artistas básicos que sólo demuestran que no sabes mucho sobre arte
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

5 de abril, 2017



Caminar entre las pinceladas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco es una experiencia que todos quieren vivir, pero pocos se atreven. Mirar los reflejos de su época a través de los murales que les dieron fama mundial es un camino poco andado que todos dicen haber recorrido al visitar un par de ellos. Cualquiera que se diga fanático del arte conoce el "Hombre en Llamas", "La Madre Campesina" y "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", pero no tiene sentido si no reconocen a quién le pertenece cada uno. No basta con tener nociones de los tres muralistas más famosos. En sus pinturas plasmaron política, sentimientos y contexto social.

muralistas mexicanos

Moverse al ritmo de los brochazos de Pollock, pasear en los sueños de Dalí y adentrarse en las fotografías de acuarela de Monet, son privilegios que pocos entienden. Podemos ver sus pinturas y darle un significado propio, también intentar adentrarnos en su mundo, pero, ¿somos lo suficientemente conocedores para hablar de su obra sin complicación? Aunque la verdadera pregunta oscila entre la ignorancia y la falta de interés: ¿qué otros artistas conocemos realmente?  

Seguramente habrá quien dirá nombres que resultan tan básicos como Rivera o Dalí, pero tal vez, Gerhard Richter o Agostina Flamini no figurarán. A continuación te presentamos 10 artistas que todos "admiran", pero en realidad sólo denotan su falta de conocimiento en el arte.

-

Pablo Picasso



El español se movió en varias corrientes como el cubismo y la escultura neofigurativa. Pero a su lado crecían otros artistas como Georges BraqueJean Metzinger o Albert Gleizes. Sus pinturas son magníficas, no hay duda, pero las de Braque o Gleizes no están tan alejadas de él.




-

Piet Mondrian 



Mondrian se desenvolvió en sus famosos cuadros "Composition " y "Composition II" a través de líneas perfectas con la superficie de color. Estas obras fueron suficientes para que mucha gente que se diga conocedor de arte presuma sus conocimientos sobre él. Incluso lo reproducen "a su estilo". Se desenvolvió desde el naturalismo hasta el simbolismo junto a pintores como Kazimir Malévich.



-

Vasili Kandinski



"Composición Ocho" le valió el reconocimiento a Kandinski para ser recodado como uno de los mejores expositores del arte abstracto. Al igual que Der Blaue Reiter, el colectivo de artistas, Kandinski se desenvolvió en aguas expresionistas. Su obra más famosa no tiene sentido para muchos y es por eso que pareciera un autor complicado de comprender. Otro de los artistas del movimiento Der Blaue Reiter fue Franz Marc.



-

Salvador Dalí



Es el máximo representante del surrealismo, pero no el único. Nadie demerita el trabajo de Salvador Dalí, pero existen otros artistas tan buenos como él . Max Ernst fue otro partidario de la corriente que inspiró al propio Dalí. Aunque no es precisamente un nombre olvidado, no es tan adulado como el español.

Artistas basicos max ernst

Ernst



-

Jackson Pollock


Su controversial arte le dio fama mundial. Muchos lo tachan de hacer arte muy fácilmente aventando pintura al lienzo y después inventarle un significado. Otros, por el contrario, lo catalogan de innovador y gran exponente del expresionismo abstracto. Pero nadie identifica los nombres de su obras o el motivo de las mismas. Robert Motherwell, su contemporáneo y seguidor, hacía obras similares con trazos indefinidos. Sin embargo, no es un pintor tan recordado como Pollock.



-

Frida Kahlo



Para muchos está sobrevalorada, para otros es una víctima, pero lo que es cierto es que siempre será recordada como la artista mexicana más famosa. Aunque en su obra cuenta con muchas pinturas de gran significado, no es recordada precisamente por su calidad de artista. En el mundo es sinónimo de feminismo y de nuestra identidad nacional. Su obra se relega para darle paso al ícono de la representación femenina. Contrario a Maria Izquierdo, quien realizó trabajos en los que, al igual que Frida, exaltaba el lado femenino y vulnerable de la mujer. Aunque no logró figurar como Kahlo, su arte ha sido reconocido en el mundo.



-

Andy Warhol


Otro ícono de la moda y la cultura popular. Warhol se movía junto a Roy Lichtenstein en el terreno del  pop art, pero fue gracias al cuadro de Marilyn Monroe que Warhol ganó protagonismo. Además de pintor, era escultor, fotógrafo y cineasta. Warhol es uno de los artistas menos conocidos y más nombrados. 



-

Joan Miró


Entre el cubismo, el surrealismo y el expresionismo, se encuentra situada la obra de Miró, en la que reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en la cultura y tradiciones de Cataluña. Aunque su pintura más famosa "Mujer, pájaro y estrella" es muy conocida por los colores plasmados en ella, pero no más. Su contemporáneo, Paul Delvaux, realizó obras menos abstractas pero que nunca fueron tan reconocidas.



-

Caravaggio 



Caravaggio es uno de los artistas más nombrados por sus obras realistas. Jugaba con la iluminación, lo que hacía de sus pinturas una experiencia total. Pero solamente "David con la cabeza de Goliat" se popularizó. Mencionarlo sin fundamentos o sin conocerlo a profundidad puede resultar contraproducente, ya que la obra de Caravaggio es tan realista y perfeccionista que ignorar el resto de su catálogo es perderte la oportunidad de conocer mucho más del juego de la luz que el pintor manejaba a la perfección. Guido Reni hizo lo propio con sus obras, aunque no es un autor cuyo nombre sobresalga de los demás, tiene un trabajo con la luz muy similar a Caravaggio.



-

Van Gogh



Sobre Vincent van Gogh hay más historias de su vida, sus problemas mentales y la depresión que lo llevó a crear tan magníficas obras. Franz Von Stuck mantuvo un estilo muy similar basado en los sentimientos grotescos y oscuros que lo atormentaron. Él ha pasado desapercibido por muchos, sin embargo, vivió tan atormentado como Van Gogh.



-

Pasear en la noche de Van Gogh, sentarse junto a la otra Frida o sentirse parte de la "Guernica" de Picasso es una experiencia increíble como pocas. Sin embargo, es igual de enriquecedor sumergirse en la tristeza de Rothko, la sexualidad descarnada de Egon Schiele o la vulgaridad de Joseph Henry Lynch. Conocer más artistas te hará tener mejores experiencias y sensaciones diferentes desde lo más profundo del ser del autor.

Conoce a los artistas más sobrevalorados y descubre si está tu favorito; o aprende cómo detectar a  autor sobrevalorado.






Referencias: