8 artistas cuya obra debes conocer en tu próximo viaje a Nueva York
Arte

8 artistas cuya obra debes conocer en tu próximo viaje a Nueva York

Avatar of Ana Maria V

Por: Ana Maria V

21 de marzo, 2017

Arte 8 artistas cuya obra debes conocer en tu próximo viaje a Nueva York
Avatar of Ana Maria V

Por: Ana Maria V

21 de marzo, 2017



“Nueva York es lo que París fue en los años veinte,
el centro del mundo del arte, y queremos estar en el centro”.
John Lennon


Unos 8 millones de personas habitan Nueva York, lo que la convierte en la novena ciudad más poblada del mundo. Por su línea de rascacielos, su ritmo trepidante, sus contrastes e inmensidad, ícono de la modernidad y del desarrollo industrial, se ha ganado apodos como “la ciudad que nunca duerme”, "la capital del mundo" y “la gran manzana”. Visitarla y conocerla no es cuestión de unos pocos días, aunque si por casualidad estás en esa situación, hay una opción para cubrir lo más emblemático en tiempo récord. Después de todo, en una megaurbe como ésta, siempre habrá una interesante y variopinta lista de sitios por explorar y un montón de cosas por hacer.

Idolatrada por muchos y odiada por otros tantos, nadie suele negar la correlación entre el arte y la vida que existe en la ciudad, ya que entre los años 80 y 90 se tornó el mayor atractivo de los artistas en busca de consolidación. Desde entonces la fama de la milla de los museos ha crecido exponencialmente. Es uno de esos sitios que no debes perderte durante tu próxima visita no sólo por la calidad y discursos de cada uno de los exponentes sino porque muchas de sus piezas pueden admirarse en el International Center of Photography, en Manhattan.


Berenice Abbott


artistas de nueva york


Abbott definió la fotografía así: "No es una pintura, un poema, una sinfonía, ni una danza, o un cuadro bonito ni el ejercicio de una contorsionista. Es un documento significativo, una declaración penetrante que se podría describir con un simple término: selectividad”. Nacida en Ohio, en 1898, dejó la escultura por la fotografía y viajó por París, Berlín y Nueva York, donde finalmente se instaló. Durante los años 30 redescubrió los rascacielos de la ciudad y los elementos urbanos que la componen (personas, vagabundos, etc.).


artistas de nueva york


Su fotografía documental permite observar desde sus ojos cualquier sensación humana y dibujar con una mirada sutilmente voyeourista los rincones cotidianos de la ciudad.


Roxy Paine


artistas de nueva york


Nació en Nueva York en 1966. Desde los 34 años su trabajo, que muestra el choque de la naturaleza y la industria de la información, ha sido exhibido en diferentes galerías. Se define como un escéptico de los horribles problemas que causan las modificaciones constantes vinculados con el progreso y la tecnología. Sin embargo, le llama la atención el milagro que supone alimentar a 6 billones de personas gracias a la ciencia.


artistas de nueva york


Una de sus exposiciones más conocidas es Distillation, que consiste en diversas esculturas de objetos orgánicos (principalmente árboles, rocas, etc.) hechos de materiales como el acero, lo cual muestra la relación entre el hombre, la naturaleza, la ciencia y la industria. Su estupendo trabajo lo podrás observar en el Museo de Arte Moderno en Nueva York (MoMA).


Marina Adams


artistas de nueva york


Nació en Nueva Jersey, en 1960, y actualmente radica en Manhattan. Es pintora, pero también colabora con poetas como Norma Cole, con quien publicó Actualities en 2015; Taomina, con Vincent Katz durante 2012, y The Tango, con Leslie Scalapino, en 2001.


artistas de nueva york


En febrero de 2017 Adams debutó por su cuenta con la exhibición Soft Power. Para esta artista es importante recordar que el sentido y la inteligencia en el arte abstracto pueden ser difíciles de encontrar, debido a que no hay una historia que te guíe hacia su interior para crear la voz que te lleve hacia el arte, por lo que utiliza colores y patrones como canal de transmisión. Puedes encontrar sus obras en la Hionas Gallery y en el Salon 94, de Nueva York.


Ellen Altfest


artistas de nueva york


Sus pinturas evocan un realismo de objetos cotidianos como plantas, calabazas y de partes del cuerpo de los hombres. Aquello que elija dibujar se plasma de una manera idéntica a la realidad. No hay mancha, detalle, arruga, fisura, espina, pelo ni doblez que no queden registrados en sus obras.


artistas de nueva york


Algunos modelos han sufrido la incomodidad de posar de determinada manera durante horas enteras para que los cuadros queden perfectamente realizados. En el New Museum se exhiben varias de sus obras.


Lucas Blalock


artistas de nueva york


Nació en 1978, en Carolina del Norte, pero desde hace años vive en la Gran Manzana. Blalock es un fotógrafo que edita las imágenes que captura con Photoshop, pero no de una manera convencional.


artistas de nueva york


Primero observa su entorno, después encuentra algo que podría ser un defecto y lo fotografía. Ya en su estudio agranda ese detalle y lo hace realmente visible en la imagen, que da como resultado la exaltación estética y artística de lo que a veces se intenta esconder. Varias de sus piezas se exhiben en el MoMA PS1, en Long Island.


Barren David


artistas de nueva york


"Mi arte es acerca del mundo en que vivimos", afirma Darren Bader. Expone su descontento con el racismo moderno en el que las mujeres se ven torturadas para tener el cuerpo o la piel perfecta y entonces se manifiesta un dilema existencial: ¿qué clase de vida puede ser esa?


artistas de nueva york


En sus obras Bader intenta reflejar la colocación de objetos o acciones sin relación, con títulos como Canguro y/con langosta,  Azúcar y/con hacha, etc. Se enfoca en cómo una escultura, mediante su contexto, se vuelve arte. Su trabajo está expuesto en la Andrew Kreps Gallery y en el MoMA PS1.


Alex Becerra


artistas de nueva york


Originario de California, nació en 1989 y actualmente trabaja y vive entre la Gran Manzana y Los Ángeles. Además de ser artista y pintor, toca en una banda y regala modelos de tatuajes de los dibujos de sus exposiciones. Yes Yes & Pink Flamingo es su segunda muestra, que se compone de esculturas, pinturas en aerosol, etc.


alex becerra


Sus creaciones, que fueron exhibidas en 2016 en la ZONA MACO, Ciudad de México, expresan a los machos vulgares u obscenos y los clichés que están alrededor de ellos; objetos cotidianos como botellas de cerveza, armas y genitales femeninos, entre otros. Su trabajo no deja de exponer la sensibilidad y vulnerabilidad, enmarcando el lado más inhumano del hombre. Puedes disfrutar de varias de sus piezas en la Shane Campbell Gallery.


Rita Ackermann


artistas de nueva york


Nació en Budapest, Australia, en 1968. Actualmente reside en Nueva York, donde realiza su actividad artística. Ackerman combina sus pinturas, collage y dibujos con el neoexpresionismo alemán y estadounidense de finales de los años 60, que se caracteriza por la yuxtaposición de elementos abstractos como manchas o franjas.


artistas de nueva york


Sus piezas abarcan desde el poder hasta temas satíricos, en los que predominan la figura humana. El trabajo de Ackermann se ha basado en la fragilidad y la violencia hacia la mujer. Muchas de sus obras se encuentran expuestas en la Andrea Rosen Gallery.

***

 Es preciso recordar lo que dijo Goethe: "El arte es el mediador de lo inexpresable". Si te llama la atención ese universo surreal, ni siquiera es necesario ir a museos o galerías. Si estás en Nueva York podrías simplemente salir a dar un paseo por la calle.


Referencias: