Artistas grotescos y del horror que debes seguir en Instagram
Arte

Artistas grotescos y del horror que debes seguir en Instagram

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de marzo, 2017

Arte Artistas grotescos y del horror que debes seguir en Instagram
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de marzo, 2017



Todo el mundo es un libro de sangre;
dondequiera que estemos abiertos, somos rojos.
Clive Barker

 

Damas y caballeros. Bienvenidos sean al museo más perverso que hayan visitado jamás. Se les ruega a aquellos que padezcan de emociones débiles y sean susceptibles a impresionarse con facilidad, que se abstengan de seguir leyendo este texto. Es en serio. Esta voz que les da la bienvenida no se anda con miramientos en su advertencia: lo peor del arte del horror, lo más nauseabundo de lo grotesco habita en este espacio.

He visto cosas que me han llenado de horror a lo largo de mi extensa vida, pero nada comparado a lo que estos artistas tienen para mostrar. Qué imaginación la suya. Malditas sus manos que tocaron y dieron vida a la materia de locura que su mente imaginó. ¿Acaso estos artistas habrán estado una temporada en el infierno y volvieron con el alma enferma de puro y absoluto horror? Júzguenlo ustedes mismos…


Sara Renzetti & Antonello Serra
Cuenta de Instagram 

artistas grotescos

Toda la crueldad de la carne y la deformación física humana encuentran un impresionante eco en la obra de esta pareja de artistas italianos. Los modelos que encarnan el horroroso universo de Renzetti y Serra recuerdan mucho a la estética grotesca de cineastas como David Lynch o los comienzos de David Cronenberg. En manos de estos creativos, la imaginación puede ser el peor museo de la maldad y lo inconcebible.

artistas grotescos ser

 *

Plácido Merino

Cuenta de Instagram

artistas grotescos merino

Artista mexicano que explora la oscuridad y el dolor en sus obras, dominadas por la presencia de figuras femeninas que padecen infinitos tormentos… ¿causados por qué? El mismo Merino define su obra de la siguiente forma: ”mi práctica artística tiene la capacidad de materializar las sombras, exonerar los secretos más profundos de los traumas y deseos conscientes e inconscientes. Problemáticas internas del deseo de los secretos”.

artistas grotescos merino mujer

*

Harumi Hironaka

Cuenta de Instagram

artistas grotescos hironaka

La femme fatale, la mujer vampiro, que lo mismo mata a los hombres por medio del asesinato que del asalto sexual, encuentra un papel protagónico en la perversa mente de Harumi Hironaka. Esta artista refleja la sensualidad del horror en cada una de sus ilustraciones, materializando el vicio, soledad, tristeza, satanismo, sexo. Locura, canibalismo y hastío. ¿Conoces a otra artista más arriesgada y decadente que ella?

artistas grotescos hironaka woman

*

Andrea Hasler

Cuenta de Instagram 

artistas grotescos andrea

Arte no apto para vegetarianos o estómagos débiles. ¿Qué es lo que pretende Hasler al enseñarnos carne podrida, terribles malformaciones que semejan tumores y extrañas anomalías que parecieran haber sido abortadas en el infierno? Es lo mismo que muestran todos los artistas de lo grotesco y el horror: las pesadillas que habitan en las mentes de los hombres y mujeres de un mundo enfermo por dentro y fuera.

artistas grotescos carne

*

Joshua Hoffine

Cuenta de Instagram

artistas grotescos joshua
Apodado “el fotógrafo del horror”, sus escabrosas imágenes te arrancarán más de un sobresalto. Si te gustan los cuentos de escritores como Stephen King, el cine gore y las pesadillas de Goya, este fotógrafo te encantará por su mundo lleno de monstruosidades que cobran vida en escenarios cotidianos. Las figuras infantiles como principales víctimas, conforman gran parte del tenebroso universo de este artista nacido en Kansas.  

artistas grotescos hoffine

*

Zdzisław Beksiński

Cuenta de Instagram

artistas grotescos polaco

Artista polaco, uno de los más influyentes en la pintura fantástica europea. Su obra, su maldita y tenebrosas piezas, están dotadas de fúnebres paisajes donde habitan horrorosos personajes. Permanecer demasiado tiempo en sus pinturas es como haber visto a demonios directo a los ojos. ¿Qué oscura decadencia llevó a este extraordinario pintor a recrear tanta muerte, locura y perversidad en sus lienzos? Muy sencillo: su humanidad; estamos llenos de aberrantes imágenes en nuestro interior. Hay que aclarar que esta la cuenta de Instagram sólo es un homenaje a Beksiński, murió en 2005.

artistas grotescos artista polcao

*

Clive Barker

Cuenta de Instagram 

artistas grotescos cive barker demonio

Este veterano artista inglés no sólo se dedica a la pintura y la ilustración, también es un notable novelista que ha recibido el elogio de la crítica y los lectores. Sus relatos son grotescos y terroríficos a más no poder, pero con una elegancia estilística pocas veces vista en el ámbito del horror. Casi todos los caminos del género fantástico han sido explorados por el nacido en Liverpool: literatura, cine, escultura, poesía y hasta videojuegos. La obra de Barker es una experiencia terrorífica que amarás a primera vista.

artistas grotescos barker


*

¿Fue suficiente para ti o necesitas más horror para tu vista y otros sentidos? Las temáticas sobrenaturales siempre formarán parte importante del arte en todas sus manifestaciones. Aquellos que adoren la noche y sus secretos agradecen la existencia de las mentes macabras que nos hagan disfrutar el lado más temible de la imaginación. Como prueba de ello, conoce las 10 pinturas que sólo los amantes del terror y la violencia se atreverán a ver


 

Referencias: