Artistas que debes conocer para iniciar tu colección de arte
Arte

Artistas que debes conocer para iniciar tu colección de arte

Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

4 de enero, 2019

Arte Artistas que debes conocer para iniciar tu colección de arte
Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

4 de enero, 2019

«No soy una coleccionista. Soy un museo».
—Peggy Guggenheim 


Coleccionar va más allá de la acumulación de ciertos objetos, se trata de conexiones subjetivas, de un juego de identidad en el cual nuestras pertenencias hablan por nosotros. En el caso del arte, Peggy Guggenheim demostró que coleccionar es un estilo de vida que requiere no sólo adquirir piezas, sino acompañarlas con amistades y viajes que cambian la perspectiva de qué puede o no ser arte.

Guggenheim definió el arte norteamericano, por ser mecenas y promotora del expresionismo abstracto. Vivió en París, Nueva York y Venecia, capitales del arte donde pudo conocer las corrientes del siglo XX, motivadas por el deseo de ruptura y el ansía por generar nuevas estéticas. 

peggy guggenheim

Existe el rumor de que durante su estadía en París adquiría una obra al día. Peggy fue una cazadora de arte, vivía para su colección y su intuición la guió para encontrarse con artistas y obras que en la actualidad no sólo tienen gran valor económico, sino también son reconocidas en la historia del arte. 

Marcel Duchamp, Man Ray, Modigliani, Picasso, Kandinsky. Calder, Jackson Pollock, Mondrian, Miró, Francis Bacon, Magritte son algunos de los artistas que probablemente no serían tan famosos de no haber sido por los esfuerzos y la pasión de esta extravagante neoyorquina. 

peggy guggenheim y max ernst

La historia de Peggy Guggenheim es una muestra de la importancia que tiene invertir en arte emergente, y para ello es necesario deshacernos de la idea errónea de que todo arte es caro. Adquirir la obra de un artista joven es más barato pero también es una inversión que se retribuye años después cuando ha multiplicado su valor en el mercado. 

El primer paso para iniciar tu colección de arte es aprender a ver y por ello te presentamos algunos artistas que por su carrera, talento y estilo son una gran apuesta para iniciar tu acervo y seguirles la pista como los futuros y actuales exponentes del arte en México y América Latina:

-

Cartú

alonso cartu
El concepto que une su producción es el ritual con el cual el ser humano aprende a superar la muerte y a despedirse de la vida, como aquellos tótems de culturas antiguas que adquirían un poder mágico al comunicarnos con las fuerzas naturales y al ponernos en sintonía con el mundo animal. El ser humano siente la constante necesidad de ver para creer, de representar en algo tangible todo lo subjetivo. Inventamos los anillos de compromiso para confirmar el amor, los tatuajes para no perder los recuerdos, y las urnas, tumbas y mausoleos para tener un sitio físico donde podamos visitar en el espacio terrenal a quienes se han ido.

Lidiamos con el fin de  nuestros días confiando en los ciclos infinitos de la naturaleza, pero los contradecimos con ilusiones y dogmas que depositan en la existencia del alma y del más allá, la última esperanza de que no nos apaguemos nunca.  Esta dualidad entre la vida y la muerte fue la inspiración para la serie Harajuku, un homenaje a la cultura japonesa. 



cartu-craneo
_

Tiz Creel 

local mil ochocientos tiz creel- trata de atraparlo


La obra de Tiz Creel presenta una postura crítica. Esta artista se refugia en la magia de lo imposible para retratar un mundo alterno, habitado por monstruos y seres amorfos que han sustituido a la especie humana que destruye su planeta y utiliza la política para abusar del resto. En su obra, el humano sueña con conquistar el espacio porque sabe que hemos hecho tanto daño a nuestro ambiente que este mundo lleno de decepción se encuentra al borde del colapso. 

Artista multidisciplinaria, defensora de la libertad en el arte, convencida de que la inclusión debe ser la prioridad para un artista y que en sus obras debe incitar al diálogo.


tiz creel - monstruos

_

Alejandra España

Alejandra experimenta las artes gráficas mediante narrativas poéticas. Le interesan los orígenes de lo que ve a su alrededor, pero también de todas aquellas presencias naturales invisibles al ojo humano, como las células y las partículas. Cuestiona también cómo dotamos de sentido al mundo a través de experiencias y vínculos sociales, la apropiación y la resignificación de imágenes, la intertextualidad y la cita simbólica.

 ¿Quién nombra a las cosas? es una de las preguntas que originan su gráfica expandida en donde la misma narrativa visual es capaz de mutar de soportes, del dibujo al óleo sobre muro, del lápiz a la animación. Estas "mutaciones" de su obra son a la vez metáforas de las conexiones y cambios del ser humano para aprender y generar conocimientos empíricos. 

alejandra espana - pintura
_

Gregory Gaydu

Grégory Gaydu - Noir Foncé

El color, la sombra y el contraste son el lenguaje de Gregory Gaydu, un fotógrafo que retrata el interior explosivo de los seres humanos. Sus piezas son fotografías del movimiento, el misticismo y el color que nos estallan por dentro

En sus imágenes somos capaces de encontrarnos a nosotros mismos; nuestras alegrías, nuestros impulsos, pero también los temores y la oscuridad que no solemos aceptar. Para él, el color es la esencia, en éste hay vida pero también dolor y todo aquello que ocultamos ante los demás y sólo logramos exteriorizar gracias al arte. 

contexturas-exposicion-gregorygaydu-mujercolor

__

Sofía Castellanos

sofia castellanos - arte


Su universo está teñido de colores pastel, suaves tonalidades en contraste con los trazos negros de los personajes que retrata. Cada una de sus obras dialoga con la naturaleza humana, el instinto que nos asemeja a los animales y sobretodo la energía femenina que va más allá del género y habita cada cuerpo vivo para equilibrar al mundo que la rodea. 


sofia-castellanos-likeabird

_
Nirvana Paz

local mil ochocientos nirvana paz- fotografia - metro

La cámara de Nirvana Paz captura la poesía de lo cotidiano al retratar parejas en el STC Metro de la Ciudad de México, para recordarnos que entre el tránsito, la aglomeración y la locura, el amor y el deseo siguen siendo el motor de nuestras acciones. 

nirvana paz - voyeur del metro

_

Manuela G Romo

manuela garcia paisajes desoladores

Manuela utiliza la pintura para analizar la arquitectura y los espacios. Le interesan las estructuras y los vestigios. Aquellos lugares que habitamos, que dejamos atrás, que se convierten en escenarios de nuestros recuerdos son la inspiración de las piezas de esta joven artista que nos regala en cada obra los paisajes más desoladores del mundo que nos acabamos

manuela-gr-pintura

_

Giovanna Tommasi

Giovanna Tommasi 9

Artista de collages surrealistas, donde la imagen femenina se funde entre los recortes que utiliza para crear escenas y paisajes cargados de nostalgia por otros tiempos. En sus composiciones predominan elementos como la joyería, mujeres, color, animales y detalles sutiles en los escenarios que acompañan a sus personajes fantásticos.

Su estética se inspira en desproporciones y accidentes, pero el resultado son piezas e instantes casi cinematográficos que utilizan todos los elementos en "pantalla" para relatar una pequeña pero compleja historia. 

Giovanna Tommasi 4

_

Jorge Tellaeche

jorgetellaeche-cabeza-w800-h600

Tellaeche habla y vive en el color, su trabajo refleja la necesidad de una conexión mística con la naturaleza, de encontrarse a sí mismo en los instintos más básicos. Rescata la tradición del tótem como elementos donde reconocemos nuestra similitud con los animales y las fuerzas cíclicas que mueven al mundo.

jorgetellaeche-retrato-mural-w800-h600

_

Guianeya Marín

guianeya-marin-collage

 Guianeya Marín desafía la construcción de la mujer en la cultura occidental, en trazos de la esencia femenina cuestiona los cánones de belleza y la imagen ideal de los medios de comunicación que se convierten en roles aspiracionales que repetimos sin preguntarnos si realmente nos representan. 

Marín retoma en su estética la representación de la mujer en la historia del arte, desde musas y diosas, hasta modelos en revistas de moda.

guianeya-marin-collage-mujer

-

Sharon Barcs

sharon barcs - mariposa- ilustracion

Ilustradora mexicana con un especial interés por la ciencia ficción, la fantasía y los borregos. Le interesa el estudio de la flora y fauna, heredera de la ilustración científica. Por ello, los personajes de su universo de acuarela son por lo general animales, su obra es una fábula de los sueños y la imaginación en las situaciones cotidianas. 

sharon-barcs- flora-naranjo-1

_

Mónica Loya

monica-loya-acuarela


Su trabajo experimenta diferentes texturas con acuarelas y pasteles. El color de manera sobria y minimalista le dan un aire sutil a las mujeres que protagonizan sus piezas. Juega con la composición y las facciones, deformando, eliminando o modificando los rostros.

monica loya- mujer _

_

Alejandra Alarcón

alejandra-alarcon-caperucita

Alejandra Alarcón se expresa a través de la acuarela para advertirnos que los finales felices no existen y las mujeres no son las princesas de los cuentos que necesitan protección, pues a veces se convierten en lobos sanguinarios y hambrientos guiados por el instinto. La mujer, como cualquier ser humano, es también sangre, dolor y vísceras, no la fantasía color rosa que nos enseñaron las fábulas. Por ello retoma la construcción del ideal femenino que nos leen en las historias infantiles para transgredirlo y derribar arquetipos y roles de género. En su obra lo femenino deja de lado la domesticación social y se presenta sin juicios morales ni culpas. 

alejandra-alarcon-aliciaysuabismo

_

Cultura Colectiva te invita a conocer las obras de cada uno de estos artistas durante el año en las muestras itinerantes realizadas en conjunto con Changarrito de Arte, un proyecto del artista Máximo González que rescata la tradición del comercio informal en Latinoamérica, recopilando desde 2003 fotografías y dibujos de las distintas estructuras que sirven al comercio informal en diversos puntos de México.

Esta labor se concreta en 2005 cuando, en el marco de la feria de arte contemporáneo (ARCO) en Madrid, con México como país invitado, Máximo González presenta un “changarrito” construido por él, donde se exhibe y vende obra de más de 60 artistas mexicanos. Este changarrito funciona como una propuesta alterna a la visión oficialista de la cultura contemporánea.

Desde su nacimiento, Changarrito está concebido como un espacio físico donde conviven diversas expresiones artísticas. Hay lugar para todas las ideologías, tendencias políticas y gustos estéticos. Su contenido es ecléctico, reflejando el panorama del arte y la sociedad que se va transformando.

Este año, Cultura Colectiva ha sido comisionada por Máximo González para curar este dispositivo de exhibición con las obras de nuestros artistas invitados, para posicionarse en ferias de arte y diseño, eventos culturales y espacios artísticos de la Ciudad de México.

Mantente al pendiente de nuestras redes sociales para enterarte de todos los eventos de esta colaboración, las fechas y los espacios donde podrás encontrar este proyecto. 

**
Si aún no te decides a seguirle la pista a los artistas mexicanos, te damos cinco razones para decidirte a vivir rodeado de arte y te compartimos los consejos de los coleccionistas de arte contemporáneo más importantes.

 


Referencias: