Artistas que utilizaron sus obras para mandar indirectas de amor y odio

jueves, 22 de diciembre de 2016 7:57

|alejandro arroyo




Se estima que al día son espiadas 25 millones de personas alrededor del mundo a través de sus celulares, el dispositivo donde almacenan toda clase de información personal en fotos, videos, mensajes y correos electrónicos. Los hackers incluso pueden encender la videocámara de los ordenadores sin que los usuarios se den cuenta para estar observando en tiempo real cada uno de nuestros movimientos. Este maquiavélico programa de espionaje gubernamental fue revelado por Edward Snowden, un consultor tecnológico de la CIA y NSA que se cansó de la hipocresía de su nación y decidió estar a favor de la libertad online.

Al vivir dentro de un estado de vigilancia, ¿cómo podríamos ocultar información vital de los intrusos? A lo largo de la historia han existido diferentes herramientas para encriptar información cuya característica principal es volverse ininteligible para las personas indeseadas. La historia más famosa fue la de Alan Turing y la máquina Enigma, el dispositivo que usaron los nazis para compartir sus estrategias bélicas con sus aliados sin ser descubiertos. Al final, el mensaje fue descifrado por Turing al comprender el código movible e impredecible. 

[Conoce el test de Turing: el camino hacia la erradicación de la raza humana]

En la teoría de la comunicación y de la información, el código es el elemento integrante de un sistema comunicativo que le da forma o que cifra al mensaje que pretende ser transmitido. En una comunicación verbal el código es el idioma, como el español, el inglés o el francés. ¿Qué pasa cuando se comunican a través de las imágenes? La lógica es la misma, el enunciador construye un mensaje bajo un código o símbolo y si quien recibe posee las herramientas para desencriptar, el círculo de comunicación se completará.

Por fortuna o desgracia no todos cuentan con la capacidad de descifrar códigos visuales y los autores de las obras se colocan en un estado privilegiado donde pueden expresar lo que quieran; desde un mensaje de amor hasta un anuncio de muerte. Pueden blasfemar contra Dios frente al Papa o hacer una retorcida declaración de amor a un amigo. Las pinturas fueron las máquinas Enigma de siglos atrás y descifraremos algunas.


-

La venganza de Miguel Ángel contra el Papa

A principios del siglo XVI el Papa Julio II encargó a Miguel Ángel que decorara la capilla de la Basílica de San Pedro. El resultado fue una obra de arte sin precedentes que cambiaría el curso del arte occidental. La famosa Capilla Sixtina simboliza el sumo poder de Dios ante todos los hombres, aunque nuevas investigaciones señalan que existen algunos mensajes ocultos.

En 1990 se publicó un artículo en el Journal of the American Medical Association donde se hace una nueva lectura a "La creación de Adán" (1511). Según Frank Meshberger la obra simboliza al hombre como una fuerza superior a la divinidad, un discurso totalmente contrario a la encomienda del Papa, quien quería demostrar el absoluto poder de Dios en el universo.

En el libro "The Sistine Secrets: Michelangelo's Forbidden Messages" vuelven a asegurar que los frescos de la obra son una burla secreta al Papa Julio II por parte del pintor.

mensajes ocultos en el arte

-

El engaño de Frida Kahlo y "unos cuantos piquetitos" más

Era bien sabido que Diego Rivera engañaba a Frida con las modelos que pintaba. Ella lo sabía y se quejaba, pero después de largas peleas no tenía más remedio que aceptarlo. Un día el pintor cruzó la línea al acostarse con la hermana menor de su esposa. Frida Kahlo los descubrió en su estudio, se le rompió el corazón y lo abandonó.

Al poco tiempo, la pintora leyó en el periódico que un hombre apuñaló repetidas veces a su pareja, excusándose con la frase: "Pero si sólo fueron unos cuantos piquetitos". Ella relacionó el dolor de un puñal en el corazón con el engaño que padeció de su amado Diego. Así fue como pintó la doliente, sangrienta y sarcástica obra "Unos cuantos piquetitos" en 1935.

El cuadro ofrece una representación del crimen como símbolo del daño que le causó Diego Rivera al engañarla con su propia hermana. La sangre escurre por toda la habitación mientras un hombre observa desangrar a la mujer que un día amó. La herida más grande en el corazón. 

mensajes ocultos en el arte

-

La autodecapitación de Caravaggio

Caravaggio es uno de los pintores más importantes en toda la historia del arte gracias a su técnica de luces y sombras. A pesar del reconocimiento que hoy tiene, su vida estuvo llena de conflictos, odio y amenazas de muerte. Uno de sus colegas dijo que era "una persona trabajadora, pero a la vez orgullosa. Es difícil llevarse bien con él".

Él sabía que todo Roma lo odiaba e incluso una banda de mafiosos lo quería matar. Para evadir la muerte se refugió un tiempo en Nápoles, pero la culpa de sus actos nunca se disipó. Los oscuros sentimientos que inundaron el corazón del pintor se pueden observar en su obra. Hay una en especial donde se aprecia el odio que se tenía a sí mismo.

En "David con la cabeza de Goliat" (1609-1610) se representó a sí mismo como Goliat, es decir, como ser que murió decapitado. Los especialistas señalan que simboliza la repugnancia que se tenía por todos sus actos... una manera de expiar sus pecados.

david-goliat-caravaggio

-

El mensaje de amor y muerte de Marina Abramovic y Ulay

Marina Abramovic es la mujer que trascendió el arte con su performance "Rhythm 0", en el cual colocó 72 objetos sobre la mesa y dijo a los espectadores: “Soy un objeto, pueden hacer conmigo lo que quieran durante las siguientes seis horas, yo asumo todas las responsabilidades”.  La mayoría de los utensilios eran indefensos, pero otros eran letales, como una pistola cargada.  

Por fortuna, Marina salió viva pero demostró al mundo los caminos extremos por los que estaba dispuesta a transitar. Otro acto intenso lo realizó con Ulay, fotógrafo y artista alemán, para demostrar lo mortal que podían ser las relaciones de pareja y amor.

En "Rest Energy" la pareja permaneció estática durante varias horas mientras que Ulay apuntaba un arco directamente al corazón de Marina. Si él se debilitaba o se vencía, la flecha atravesaría a Abramovic. ¿Será que así es el amor?


mensajes ocultos en el arte

-

Un mensaje de amor a través de la convulsiva cabeza de Oskar Kokoschka


Oskar Kokoschka fue el genio frustrado y atormentado del siglo XX. Su vida estuvo llena de penumbra y cuando creyó encontrar la felicidad definitiva, se le escapó como un hilito de agua entre las manos. En 1912, Oskar comenzó una apasionada relación con Alma Mahler, pero el desequilibrio mental del pintor austriaco la ahuyentó.

El corazón de Kokoschka se cuarteó en mil pedazos y se entregó por completo a la tristeza. De este episodio de fallido romance surge una de las obras más representativas del expresionismo: "La novia del viento". En el cuadro se observa la figura de Alma recostada en el cuerpo del pintor. Su gesto transmite tranquilidad y sosiego mientras que la demás composición es realizada con agresivos trazos de inconsciencia. 

Oskar Kokoschka quiso poner en manifiesto la fuerza del amor, la demencia y el fuerte oleaje de sentimientos que se experimentan en una relación. 


mensajes ocultos en el arte

-

La posible relación amorosa de van Gogh y Gauguin que terminó con una oreja cortada y un autorretrato


Mucho se habló sobre la oreja de van Gogh. El consenso popular dice que el propio Vincent se la cortó en un ataque de demencia y por el cual fue internado en una clínica psiquiátrica. Tras la publicación del libro "Van Goghs Ohr, Paul Gauguin under der Pakt des Scheweigens" la historia dio un giro inesperado y exime al pintor holandés de la locura y propone una relación intensa con Gauguin.

Los investigadores alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildengans describen que los dos hombres estaban discutiendo en la calle por el amor de una mujer y sobre "cómo pintar de forma correcta". Van Gogh defendía la idea de pintar con base en la realidad, mientras que Paul Gauguin a partir de la imaginación. En el calor de la discusión, el pintor francés amenazó a van Gogh con abandonar el sueño utópico de una colonia artística en Arles.

Gauguin, entusiasta aficionado a la esgrima, salió a la calle con su equipaje y su espada, según creen los autores. Van Gogh corrió tras él, Paul blandió su espada en la cara de su amigo para mantenerlo a distancia y accidentalmente le rebanó la oreja. Al día siguiente, los dos hombres tuvieron que declarar ante la policía. Gauguin dijo que vio a Vincent mutilarse él mismo mientras corría con una navaja por las calles. Lo curioso fue que van Gogh no desmintió la declaración y sólo balbuceó palabras sin sentido. 

Los autores del libro proponen que van Gogh encubrió a Gauguin. Esperaba que al hacerlo lo obligaría a reanudar su vida juntos. Es obvio que lo adoraba, asevera Kaufmann. Según los autores alemanes, si el incidente no hubiera ocurrido, van Gogh no habría sido internado en el sanatorio y quizá no hubiera muerto a los 37 años. El último detalle del pintor holandés hacia su amigo fue enviarle un autorretrato donde se le ve cubierto con un vendaje debido a la ausencia de la oreja.


mensajes ocultos en el arte

-
Amor, amistad, rebeldía y blasfemia. Todos estos mensajes están visibles en cada una de las obras y sólo hace falta que el público las observe dos veces para ver los mensajes ocultos



REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS