Andy Warhol, Robert Longo y otros artistas que fueron directores de videos musicales

Andy Warhol, Robert Longo y otros artistas que fueron directores de videos musicales

Por: Abril Palomino -

¿Sabías que muchos artistas plásticos optaron por dar un paso más allá e ilustrar melodías? Conoce algunos resultados alucinantes.


El arte es multidisciplinario, por lo tanto no resulta extraño que los artistas están acostumbrados a hacer colaboraciones, ya sea por un mismo interés temático o estético, o por motivos personales y amistosos. La relación entre la música y las artes visuales ha sido muy estrecha desde hace varios siglos; mucho se ha hablado de la influencia musical en las obras de Da Vinci o por el contrario músicos que inspiraron sus creaciones en famosos cuadros.

Videos musicales dirigidos por artistasFoto: Feel GuideEn la actualidad estas colaboraciones son mucho más notorias ya sea en las portadas o dirección de videos musicales, aunque, es curioso cómo han pasado desapercibidos muchos grandes artistas que han optado por esta segunda alternativa, te sorprenderá saber que grandes mentes han estado detrás de algunos de los videos musicales más famosos de los últimos años.

  Artículos Relacionadoslibros-que-solo-los-verdaderos-amantes-del-rock-en-espanol-conocenletrasLibros que sólo los verdaderos amantes del rock en español conocen

  Artículos Relacionadosbandas-de-rock-que-se-nombraron-igual-que-librosletrasMy Chemical Romance, Depeche Mode y otros libros que han bautizado a bandas de rock

Andy Warhol, The Cars, "Hello Again" 

The Cars fue una banda estadounidense perteneciente al new wave de finales de los años setenta pero alcanzaron su punto más alto en su carrera en la década de los ochenta. “Hello Again” fue el cuarto track de su álbum Heartbreak City, el video se lanzó en 1984 y fue dirigido por el amigo personal de la banda, Andy Warhol, quien siempre fue un artista muy cercano a la industria musical, fue el mismo Warhol quien diseñó varios logotipos y portadas de discos de grupos emblemáticos como The Velvet Underground o The Rolling Stones. En el caso de la dirección del video del sencillo “Hello AgainWarhol también aparece actuando en él como bartender. El video cuenta con una estética muy ad hoc con la época y estética de Warhol, con colores vibrantes y extravagantes, además del manejo muy explícito de la sexualidad.

Robert Longo, Megadeth, "Peace Sells" (1986)

Megadeth es el grupo de thrash metal por excelencia, un referente musical a su propio género. Roberto Longo, el pintor y escultor famoso por sus controversiales obras de alto contraste en blanco y negro así como por ser integrante de Pictures Generation. La identidad gráfica y estilo de Robert Longo empata a la perfección con la música y temáticas usadas en las letras de Megadeth, específicamente en “Peace Sells” de 1984, combinando imágenes estáticas contrastadas con fragmentos de videos de la banda, edificios bombardeados, estatuas de Buda y la constitución en llamas. Un homenaje al temor de aquella época con respecto a los posibles ataques nucleares. Para sorpresa de mucho Longo no únicamente dirigió videos tan violentos, como se puede apreciar en sus otras direcciones en "The One I Love" de R.E.M. y "Bizarre Love Triangle" de New Order.

William Wegman, New Order, "Blue Monday" 

Y hablando de la agrupación británica New Order, resulta curioso saber que su sencillo más famoso “Blue Monday”, cuyo video musical fue uno de los más vanguardistas de 1988, fue dirigido ni más ni menos que por William Wegman, un famoso pintor que se dedicó a retratar perros. En el video se pueden ver bocetos de stop-motion, a los miembros de New Order, zanahorias flotantes y animación dibujada a mano por el cineasta y pintor experimental Robert Breer, además por su puesto de Fay Ray, el perro de Wegman.

  Artículos Relacionadosla-relacion-y-admiracion-entre-mick-jagger-jorge-luis-borgesletrasEl día que Mick Jagger leyó a Jorge Luis Borges

  Artículos Relacionadosel-grotesco-e-incomodo-arte-de-till-lindemannarteEl grotesco e incómodo arte del cantante más enfermo del metal

Doug Aitken, Interpol, "NYC" 

Turn on the Bright Lights, es una de las piezas esenciales de la explosión del rock alternativo de la ciudad de Nueva York a principios del milenio. El video de "NYC" fue dirigido por Doug Aitken, mejor conocido por sus instalaciones que incluyen películas, fotografía y sonido. Para el video musical de “NYC”, creó un montaje de retratos invertidos y ubicaciones abatidas, incluido un hangar del aeropuerto y un parque abandonado. 

Allison Schulnik, Grizzly Bear, "Ready Able" 

Veckatimest, fue el álbum que marcó el comienzo del gran avance de Grizzly Bear en 2009, incluso, el éxito "Ready, Able" sigue sonando en la radio. Su estado de ánimo triste y ansioso se complementa con la extraña visión Allison Schulnik, artista que con criaturas de arcilla sombrías y sombrías que se derriten y mutan junto a un lago coloidal. Según una entrevista con L.A. Weekly, Schulnik filmó alrededor de 9,000 fotogramas para el video en stop-motion de cuatro minutos.

  Artículos Relacionadoscanciones-de-iron-maiden-que-hablan-de-historiahistoriaComo aprender historia escuchando Iron Maiden

  Artículos Relacionadoscanciones-de-rock-que-hablan-de-librosletrasMuse, Metallica, Ramones y otras bandas que resumieron libros en canciones

Jon Rafman, Oneohtrix Point Never, "Sticky Drama"

El videoartista Jon Rafman y el músico experimental Daniel Lopatin, quien graba bajo el alias Oneohtrix Point Never, colaboraron por primera vez en 2013 y por segunda ocasión en el 2015 para el video de "Sticky Drama" de Oneohtrix Point Never, muy violento y confiablemente lo-fi, ofrece una apariencia de narrativa a medida que los niños hacen la guerra en disfraces inspirados en "Tekken" entre partes de las imágenes de Rafman.

Wolfgang Tillmans, Powell, "Frezzer" 

El fotógrafo ganador del Premio Turner es aclamado por sus imágenes tensas de la cultura juvenil, Wolfgang Tillmans y el productor techno punk electrónico Powell se conocieron en la exposición de Tillmans en Tate Modern en 2017. Tillmans ha filmado imágenes para Aphex Twin y los Pet Shop Boys, pero en Powell encontró un espíritu tan afín, que en 2018, ambos lanzaron un EP titulado Spoken By the Other.

También te puede interesar:

Libros que inspiraron a legendarias bandas de rock a encontrar su lado psicodélico 

12 libros que recomiendan músicos de indie-rock

27 libros que un verdadero amante del rock debe leer antes de los 27

Referencias: