Los artistas que lucharon por la libertad en México y que ya nadie recuerda
Arte

Los artistas que lucharon por la libertad en México y que ya nadie recuerda

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

5 de octubre, 2017

Arte Los artistas que lucharon por la libertad en México y que ya nadie recuerda
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

5 de octubre, 2017


El arte siempre ha estado a la diestra del hombre, lo invita a expresarse, a gritar, a revolucionar. Bien lo dice Aldous Huxley en su obra Crome Yellow (1921): “la obra es una tentativa para expresar la emoción que es por sí misma inexpresable”. Una de las corrientes que encierra estos tres preceptos —gritar, expresar y revolucionar—, y que sacudió la mente y espíritu del ser humano fue el Expresionismo, producto de la Primera Guerra Mundial. Esta corriente destacó por la representación de las pasiones y tormentos internos y externos del artista, así como los acontecimientos trágicos de la época.


Los artistas que lucharon por la libertad en México y que ya nadie recuerda 1

El Grito, obra de Edvard Munch


Así pues, el Expresionismo se tornó en una agitación que perduró por muchos años, y en la cual México tuvo cabida a principios de la década de los 60. Recordemos que en esos años se concibieron los movimientos de jóvenes inconformes por las represiones de los gobiernos. Los años 60 constituyeron una década de ruptura con lo tradicional: la de la “Primavera de Praga” en 1968, la del Concilio Vaticano II, el enfrentamiento de Cuba contra Estados Unidos y la intervención de Vietnam por Estados Unidos. Este movimiento también envolvió a la juventud mexicana, ya que en esos momentos el país se encontraba en una situación crítica, producto de los gobiernos de Ávila Camacho y de Ruíz Cortines; gobiernos que pasaron del “crecimiento con inflación” al “crecimiento con estabilidad y desempleo” conocido como “desarrollo estabilizador”. Por otro lado, prevalecía la entrada de capital extranjero; sin embargo, los estudiantes mexicanos no optaron por las maneras de los países europeos y de Estados Unidos, sino que su movimiento fue reformista y democrático.


Los artistas que lucharon por la libertad en México y que ya nadie recuerda 2


Durante el sexenio de Adolfo López Mateos hubo un período de fuertes movimientos sociales y de cambios ideológicos que dieron paso a la fundación de agrupaciones y colectivos de arte vanguardistas. Entre ellos se afianzaron grupos como el denominado “abstracto” que inició la ruptura. Pero para que pudieran emerger estos colectivos, se tuvieron que dar dos hechos importantes. El primero fue que López Mateos impidió manifestaciones y las cárceles se llenaron de presos políticos, entre estos presos se encontraba David Alfaro Siqueiros —muralista—, el cual purgó una condena de cuatro años (1960-1964). Siqueiros representaba la defensa de un nacionalismo cultural e ideológico. El segundo hecho fue la destrucción del mural de Arnold Belkin, A nuestra generación corresponde decir, por el simple hecho de que la Primera Dama lo encontraba “desagradable”.


Los artistas que lucharon por la libertad en México y que ya nadie recuerda 3

Mural de Arnold Belkin


Y es así, como en 1961, Arnold Belkin y Francisco Icaza fundan un colectivo denominado Nueva Presencia. Este colectivo trabajó dentro de la línea Expresionista y surgió en un momento clave en la vida artística de México, ya que en esos momentos sólo habían dos tendencias que ocupaban todo el campo artístico: los Realistas de la llamada Escuela Mexicana de Pintura que respondía a intereses del Estado; y la corriente opuesta, “el arte por el arte”, es decir los “abstractos”.


Los artistas de Nueva Presencia eran rebeldes, se manifestaban contra la injusticia social, la pobreza, la guerra; pero tenían el fin común de alcanzar la paz. En agosto de 1961, Nueva Presencia publicó el primer número de una revista-cartel que llevaba el nombre de la agrupación. En esta publicación exponían su Manifiesto, sus principios y sus ideales. Declaraban que para ellos “el arte ha sido, es y será un instrumento en la lucha por la evolución pacífica y el engrandecimiento espiritual del género humano”. Rechazaban severamente el arte “decorativo”, de “buen gusto”; el arte que respondía a necesidades del gobierno; al arte que estaba de moda, es decir, el arte de la “cultura de masas”. Las declaraciones hechas en el Manifiesto de Nueva Presencia se parecían a las expuestas en el famoso MARI de 1938, manifiesto artístico que fue firmado por André Bretón, Diego Rivera y Trotsky contra el régimen Stalinista.


Los artistas que lucharon por la libertad en México y que ya nadie recuerda 4

Francisco Icaza


Ya hacía septiembre de 1961, Nueva Presencia hacía un llamado a los pintores que no habían caído en la pretenciosidad de las antiguas escuelas de Nueva York y de París, e en la pintura regional ultranacionalista. La dinámica de este colectivo no fue como la de otras agrupaciones en las cuales había reuniones para discutir nuevos proyectos. Ellos tenían una posición de lucha, los unía el trabajo dentro de la corriente expresionista e iban en contra de la Escuela Mexicana de Pintura y contra el Formalismo. Éste era un colectivo nacido de forma independiente al Estado, no recibió apoyo de ninguna índole y concluyó independientemente. A pesar, de ser llamado colectivo, ellos jamás se consideraron como tal. En 1962, Belkin declaraba: “no estamos conformados como grupo... algunos nos rebelamos contra lo que es rótulo o tendencia y hasta la misma idea de que haya afinidades; pero sentimos que de surgir en México un arte nuevo, lo más seguro es que saliera de nuestra generación”.


Los artistas que lucharon por la libertad en México y que ya nadie recuerda 5

Arnold Belkin


Pero en 1963, el colectivo Nueva Presencia se vio envuelto en el fracaso debido a varias renuncias y salidas por parte de los integrantes. Posteriormente, encontramos a los principales integrantes de este colectivo trabajando dentro del “abstraccionismo”, corriente que en su momento criticaron y de la cual se sentían apartados. Una vez desintegrados, nuevamente quedaron las dos corrientes artísticas de siempre: el arte social frente al “arte por el arte” —es decir, el “abstraccionismo”.


Los artistas que lucharon por la libertad en México y que ya nadie recuerda 6


Pero Nueva Presencia marcó una época importante en el arte del México contemporáneo, e impulsó las creaciones posteriores de colectivos como el SI (Salón Independiente), SUMA, GERMINAL, entre otros; grupos que aunque tenían diferencias entre ellos y entre sus mismos integrantes, compartían el objetivo de alzar la voz y luchar contra el gobierno, contra la guerra, contra la desigualdad. Y así surgieron, para evocar en un sólo grito de libertad que retumbó y sigue retumbando en los oídos y en el corazón del arte mexicano.


**


El texto anterior fue escrito por Rosario Caletty.


**


El muralismo, movimiento artístico mexicano con fines educativos que ocurrió a principios del siglo XX, fue esencial para unificar a un país que estaba recuperándose de una revolución, y aunque es comúnmente considerado como una corriente artística, también se le puede considerar como un movimiento político y social. Si quieres conocer más sobre la lucha social a través del arte mexicano, te invitamos a conocer a estos 5 muralistas que retrataron la tristeza en este país.





Referencias: