Warhol, Hirst y otros artistas que plagiaron a Yayoi Kusama

Warhol, Hirst y otros artistas que plagiaron a Yayoi Kusama

Por: Beatriz Esquivel -

La inspiración, los préstamos y los homenajes como tal son algunas de los sucesos más comunes cuando se trata del arte y la creación. Sin embargo, qué pasa cuando una pieza deja de homenajear y se convierte en un robo.

No hay duda alguna que Yayoi Kusama es una de las artistas contemporáneas más relevantes e influyentes de la época. De la mano del Internet y el renovado gusto por ciertas estéticas que se compaginan con algunas de las redes sociales más populares como Instagram e incluso Tumblr.

Sin embargo, muchos años antes de estas redes y el afán de compartir una selfie en sus piezas envolventes y, de las largas filas de espera en los museos, Yayoi Kusama se enfrentó no sólo al sexismo de los círculos artísticos del arte en Nueva York, sino también al racismo que de una u otra forma derivó de la visión de los estadounidenses hacia los japoneses tras la Segunda Guerra Mundial. Warhol, Hirst y otros artistas que plagiaron a Yayoi Kusama 1Foto: De Observant

Relacionadoartistas-psicodelicos-que-te-gustaran10 artistas que te gustarán si te obsesionó Yayoi Kusama

Ante tal panorama, Kusama tuvo lo que algunos describen como una larga pelea y gran esfuerzo para su reconocimiento, al tiempo que otros artistas adquirían fama internacional o halagos al tomar el trabajo de la japonesa. 

Andy Warhol

Era 1964 cuando Kusama tuvo su primera exhibición en solitario en la Gertrude Stein Gallery; ahí presentó Aggregation One Thousand Boats Show, una instalación cuya figura central es un bote con figuras fálicas a su alrededor, colocado en el centro de una habitación totalmente cubierta con numerosas reproducciones de la imagen del bote visto desde arriba. 

Warhol, Hirst y otros artistas que plagiaron a Yayoi Kusama 2Yayoi Kusama, Aggregation One Thousand Boats Show, 1963. Foto: Amiir Shariat // Andy Warhol, Cow Wallpaper, 1966. Dos años más tarde, Warhol presentaría su pieza Cow Wallpaper en una exhibición en la Leo Castelli Gallery, la cual reproduce la imagen de una foto en amarillo y rosa de la cabeza de una vaca sobre toda una pared. 

Relacionadoconsejos-inesperados-amor-andy-warhol5 consejos inesperados de amor por Andy Warhol

Claes Oldenburg

Dos años antes de presentar su primera exhibición en solitario participó en una exhibición grupal que incluía a Oldenburg, Andy Warhol, James Rosenquist y George Segal. Accumulation No. 1 fue la obra que presentó: un sillón cubierto de las mismas figuras fálicas que utilizaría en el bote. Tras dicha exhibición, Oldenburg, quien hasta el momento había trabajado con esculturas de materiales duros, así como papel maché. Meses después de la exhibición en grupo Oldenburg tuvo una en solitario en la que utilizó los mismos materiales que Kusama para sus obras. Warhol, Hirst y otros artistas que plagiaron a Yayoi Kusama 3Yayoi Kusama, Accumulation No. 1, 1962.  Foto: MoMA // Claes Oldenburg, Soft Calendar for the Month of August 1962, 1962. Foto: The Worley Gig

Damien Hirst

A pesar de que Kusama se ha declarado fan de Hirst, ella también ha puntualizado que comenzó a pintar puntos de forma repetitiva mucho tiempo antes que todo el equipo de Hirst y otros artistas, y que de alguna forma, el aspecto comercial del arte ha privado a la hora de crear arte. Warhol, Hirst y otros artistas que plagiaron a Yayoi Kusama 4Damien Hirst,  Abalone Acetone Powder, 1991. Foto: Alex Hartley © Damien Hirst 

Relacionadodamien-hirst-adan-y-eva-bajo-la-mesaDamien Hirst: Adán y Eva bajo la mesa

Lucas Samaras 

En 1965, Kusama presentó por primera vez su Infinity Mirror Room (Phalli’s Field), que cuenta con un piso repleto de sus figuras en color blanco con puntos rojos rodeado de espejos que provocan que la imagen se replique y de cree una sensación de que no hay fin. Esta pieza sería replicada por Lucas Samaras siete meses después con la pieza Room No. 2 (Mirrored Room) en la que colocó al interior de una habitación cubierta de espejos una mesa y una silla, también con espejos. Esta obra, así como la de Kusama invita a los espectadores a entrar y verse inmersos en la obra misma. Cuenta la historia que después de ver la obra de Samaras, Kusama tomó la drástica decisión de quitarse la vida, aunque no lo logró. Warhol, Hirst y otros artistas que plagiaron a Yayoi Kusama 5Yayoi Kusama, Infinity Mirror Room (Phalli’s Field), 1965 . Foto: Tate Museum // Lucas Samaras, Room No. 2 (Mirrored Room), 1965.

Si bien estos casos no son muestras de un plagio exacto, en su momento todos los artistas mencionados —salvo Hirst— cobraron mayor relevancia y fueron aclamados por tomar las mismas decisiones que Kusama había tomado con anterioridad, evidenciando que en ocasiones cuestiones como el género, origen y conexiones pueden definir el respaldo que uno u otro artista recibe durante su trayectoria. 

Por otro lado, existen otros casos de plagio mucho más severo, como el de las galerías en China que realizaron copias falsas del trabajo de la artista japonesa y comenzaron a exhibirlas en distintas ciudades de dicho país, incluso cobrando por la entrada y por lo cual ahora se enfrentan a un proceso legal.

Foto en portada: Hirshhorn.

Te podría interesar: 

La herramienta de Google que será el terror de los que copian la tarea de Internet

La historia detrás de todos los plagios que hizo Panda

Fotografías que demuestran que la moda es sólo un plagio