Arte

La exposición que te ayudará a entender cómo es vivir con discapacidad en México

Arte La exposición que te ayudará a entender cómo es vivir con discapacidad en México

Visita la exposición "Así Soy. Personas con Discapacidad" en el Museo Memoria y Tolerancia y aprende por qué la inclusión es tan importante.


¿Cómo te sentirías si de la noche a la mañana las banquetas crecieran 30 centímetros, lo suficiente para no poder subirlas sin hacer un esfuerzo considerable? Probablemente voltearías a buscar a alguien que se diera cuenta que esto es un problema, y no que te ignorara o incluso te hiciera creer que el obstáculo es tu culpa.


Esta es la realidad de las personas con discapacidad, no sólo en nuestro país sino en el mundo; pues así se define la discapacidad, no como una característica inherente de las personas, sino como las circunstancias en las que se encuentran al interactuar con el entorno.


La exposición que te ayudará a entender cómo es vivir con discapacidad en México 1


Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 20 % de la población vive con alguna discapacidad, convirtiéndola en la minoría más numerosa del mundo; y una de las más desfavorecidas. Para alguien que vive con discapacidad no solamente es difícil el tránsito y la mobilidad, a estas personas se les asume como dependientes, por lo cual no se les dan trabajos para los que están capacitadas, o se les obstaculiza el acceso a escuelas y talleres.


Como parte de las acciones dedicadas a terminar con esta idea errónea de la discapacidad, el Museo Memoria y Tolerancia inaugura la exposición temporal Así Soy. Personas con discapacidad, muestra incluyente desde su concepción y curación; la exposición cuenta a lo largo de todo su recorrido con cedularios en Braille y macrotipo. Y está acompañada por cedularios de lectura fácil, así como materiales auditivos y el apoyo de 40 traductores certificados en lenguaje de señas.


La exposición que te ayudará a entender cómo es vivir con discapacidad en México 2


Así Soy está dedicada a visibilizar a las personas que viven con discapacidad y la discriminación de la que son víctimas, a través de 7 salas en las que se aclara la definición de discapacidad y los distintos tipos que existen de ella; además se hacen notar las creencias erróneas y las barreras que evitan el crecimiento personal, laboral y escolar de los discapacitados.


La exposición que te ayudará a entender cómo es vivir con discapacidad en México 3


Para finalizar, analiza la necesidad de políticas públicas para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad y las iniciativas nacidas del deseo de crear ambientes accesibles para todos. La exposición está respaldada por expertos de diversas organizaciones e instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y engloba actividades como el estreno exclusivo de la película “Somos Campeones”, del director español Javier Fesser, una comedia en la que se retrata la realidad de las personas con discapacidad sin subestimar sus capacidades ni generalizarlos y que representará a España en la próxima temporada de premios como candidata al Oscar.




Si quieres más información sobre la exposición, o la proyección de la película este domingo 9 de diciembre a partir de las 12:15 hrs, la encuentras en la página del Museo Memoria y Tolerancia, en su Facebook y Twitter.