Arte

Asterisms de Gabriel Orozco

Avatar of Lucia

Por: Lucia

Arte Asterisms de Gabriel Orozco

Gabriel Orozco, reconocido artista plástico mexicano, regresa al Deutsche Guggenheim, en Berlín con su exposición Asterisms. La exposición se compone de una muestra fotográfica y una instalación escultural dividida en dos partes. La instalación comprende objetos que Orozco recolectó en las costas de Baja California Sur y un campo deportivo cerca de su hogar en Nueva York.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera parte de la instalación lleva por nombre Sandstars y muestra los objetos de gran escala que Orozco encontró en Isla Arena, Baja California, playa que se caracteriza por ser un centro de apareamiento y cementerio de ballenas, así como depósito de desechos industriales. Los objetos fueron colocados en forma de carpeta de 1, 200 objetos organizados por material, color y tamaño.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/orozco3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/orozco6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/orozco5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/orozco4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/orozco7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/orozco8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/orozco9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/orozco2.jpg

 

Obras de Gabriel Orozco que te harán cuestionar el arte ]

La segunda es Astroturf Constellation, pieza donde los elementos reducen su dimensión y,del mismo modo que Sandstars, son clasificadas taxonómicamente. Los 1, 200 elementos que se muestran fueron recolectados en el campo de juego Pier 40 de Nueva York y están puestos sobre una plataforma elevada cubierta por un cristal.

 

 

Cada objeto de ambas instalaciones fue fotografiado individualmente creando una galería en que las dimensiones macro y micro de cada uno se desvanecen, logrando un equilibrio entre las instalaciones, haciéndonos pensar en el valor que cada minúsculo detalle y material cumple para completar un todo.

 

 

La exhibición organizada por la Fundación Solomon R. Guggenheim, Joan Young y curada por Nancy Spector, se presenta en Berlín desde el mes de noviembre hasta enero 13 de 2013. 

 

 


Referencias: