Autocomplete: el buscador de la intolerancia

Autocomplete: el buscador de la intolerancia

Por: Regina Tapia -

El ordenador se ha vuelto, para muchas personas, confidente y consejero, amigo disponible las 24 horas para entretener y responder a todo tipo de preguntas formuladas en “absoluto secreto” desde el otro lado de la pantalla.

Arropados por el calor del aparato y encantados por sus alcances y rapidez, es fácil sentarse por largo tiempo a descargar ideas y pensamientos, buscando validez o consuelo y exponiendo, como con nadie, intereses y emociones que quedarán registrados en la memoria de un confidente cuadrado.

Google es el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial; su contenido crece a partir de las preguntas formuladas desde el teclado de cada usuario y se actualiza y expande gracias al trabajo en conjunto de todos los cibernautas.

United Nations Women, en colaboración con Christopher Hunt, director de arte de Ogilvy & Mather Dubai, utilizaron las  búsquedas más  populares en Google para crear Autocomplete, una poderosa campaña que muestra la inequidad de género que existe a nivel mundial.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/autocomplete-1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/autocomplete-zoom-1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/autocomplete-3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/autocomplete-zoom-3.jpg


Iniciar una búsqueda con” la mujer debe” trae consigo numerosas posibilidades, cada una más increíble que la anterior. Son sugerencias reales de búsqueda que indican el sexismo imperante en pleno siglo XXI.

“Esta campaña utiliza el sistema de búsqueda más popular (Google) para mostrar cómo la inequidad de género constituye un problema en el mundo”.

Mientras los usuarios de Google de diferentes países pueden encontrar resultados variados, se demostró que un gran porcentaje de estas búsquedas provienen de Estados Unidos y algunos países africanos.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/autocomplete-2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/autocomplete-zoooom.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/autocomplete-4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/autocomplete-zoom-2.jpg


Autocomplete se ha convertido en una de las campañas más polémicas y exitosas debido al debate que ha generado desde su lanzamiento. La forma en que se contraponen los avances tecnológicos con el retroceso de los usuarios revela que el desarrollo tecnológico no garantiza el progreso.

Esta campaña exhibe lo que la memoria del buscador más utilizado del mundo ha registrado sin trucos las, supuestamente extintas, percepciones y creencias de gran parte de la humanidad.

 

Referencias: