Arte

Bailando al ritmo del Huapango de Moncayo

Arte Bailando al ritmo del Huapango de Moncayo

Celebrando el centenario del natalicio de José Pablo Moncayo, se realizará la función “Danza y Huapango” de la Compañía de Danza Contemporánea Ashley Meeder Movement Project.

 

 

José Pablo Moncayo fue un compositor mexicano, nació en la Ciudad de Guadalajara en 1912 y fue discípulo de los maestros Carlos Chávez y Aaron Copland. En 1935 formó el conjunto musical Grupo de los Cuatro, junto a los músicos Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala Pérez construyendo su estilo composicional que  refleja un espíritu nacionalista. Gracias a su música y composiciones, comenzaron a forjarse un nombre en los círculos artísticos de México y Sudamérica.

 

De 1949 a 1954, Moncayo  se convirtió en Director de la Orquesta Sinfónica Nacional.  Su composición más famosa es el Huapango de Moncayo, arreglo compuesto de tres sones de Veracruz: El Siquisiri, El Balajú y El Gavilancito, obra que representa a México y su riqueza sonora internacionalmente.

 

 

Para esta función, la compañía dirigida por la coreógrafa estadounidense Ashley Meeder se une a la Compañía Independiente de Arte y el Ensamble de Guitarras, bajo la dirección de Víctor Gabriel Sánchez, para formar una pieza multidisciplinaria llena de música, danza y plasticidad que rinde homenaje al compositor mexicano.

 

La función presentará un repertorio de nueve piezas de compositores mexicanos, de las cuales dos serán interpretadas con danza con coreografía de Ashley Meeder y Carlos Correa. La cita es este sábado 15 de diciembre a las 16:00 horas en la Carpa Geodésica ubicada en Insurgentes Sur 2135, Col. San Ángel. La entrada general tiene un costo de $120 y $100 con descuento para estudiantes. 

 


Referencias: