Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos
Arte

Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos

Avatar of Michele Valle

Por: Michele Valle

1 de agosto, 2017

Arte Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos
Avatar of Michele Valle

Por: Michele Valle

1 de agosto, 2017



Mató a Cenicienta, pintó a un elefante emulando el papel tapiz de una habitación, llevó a Jesucristo de compras, ha exhibido la hipocresía de la Iglesia, muchos especulan sobre su identidad y fecha exacta de nacimiento, pero sólo de dos cosas podemos estar seguros sobre Banksy, uno de los artistas urbanos más importantes: no veremos una selfie de él y sabe poner el dedo en la llaga cuando se trata de lo "políticamente incorrecto".

Algunos lo definen como un perfecto anarquista; según otros, resignificó al arte contemporáneo. Y aunque han surgido algunos artistas más —como "Bambi"— que mantienen su línea, no hay duda de que él abrió la puerta para reconceptualizar el arte urbano.



Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 0



Si algo caracteriza a su obra es el humor, la ironía, una pizca de drama y dos más de exageración, y es justo esto lo que distingue al famoso y buscado Banksy; conocido por intervenir espacios públicos con latas de aerosol para crear increíbles y sarcásticos grafitis. Por esta razón recopilamos una serie de obras que aluden a los problemas que actualmente enfrentamos y con las que te sentirás identificado.



Merry Crisis


Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 1



Elephant in the room


Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 2



Sus obras han servido para denunciar temas que aquejan al mundo, desde la discriminación, el clasicismo, los escándalos religiosos, el desenfrenado consumismo, la hambruna, la guerra, la hipocresía política, la manera en la que nos relacionamos, las nuevas tecnologías, el comercio y sus prácticas abusivas, y hasta la migración masiva. Es justo lo que plasma la mayoría de sus obras: aquello que nos duele e incomoda.



Stop Wars


Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 3


Slave Labour


Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 4


Cardinal Sin


Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 5



En la obra "Elephant in the room" alude a una metáfora que acentúa un problema evidente ante el cual se es indiferente o sólo se ignora, a pesar de la tensión que éste crea.


Las técnicas y recursos del artista consisten en incorporar e intervenir espacios y objetos públicos, como en zonas marginadas y en conflicto para otorgarles una voz a grupos vulnerables. Además de que otro elemento clave en su obra es el juego de palabras. 



Will work for idiots


Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 6



Let them eat crack


Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 7  

 

If you repeat a lir often enough, it becames politics

 

Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 8


No creo en el calentamiento global


Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 9

 

Los amantes del móvil


Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 10



¿Qué ha hecho la tecnología a nuestra intimidad? ¿Qué papel juega en nuestras vidas cuando llega la noche y las luces se apagan? La manera en que nos vinculamos con los otros está muy influenciada por las nuevas tecnologías, y, en ocasiones, nos alejan más en vez de aproximarnos, nos imposibilitan más en vez de ayudarnos.



Consumer Jesus


Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 11



Dismaland vs Disneyland



Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 12



Otra de las creaciones de Banksy consistió en intervenir un parque en colaboración con 50 artistas para concebir la antítesis de Disneyland. Se encargó de exhibir todos aquellos problemas que afectan al mundo y a los cuales nos hemos habituado, como una orca viviendo en cautiverio dentro de un espacio sumamente pequeño, lo que nos lleva a recordar a Sea World y sus prácticas abusivas.



Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 13



Al otro lado del muro


Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 14



Art Sale




New York alberga a miles de personas que están en busca de una vida mejor, y ha sido el escenario y casa de muchos artistas; en este caso, Central Park fue el lugar que el artista eligió para situar una intervención y montar un pequeño puesto, en el que se ofrecían obras originales de Banksy; el comerciante sería una persona mayor dispuesta a vender cuadros por 60 dólares, pero los escasos compradores no debían saber que, en realidad, estaban por adquirir obras que ascendía a 250 mil dólares.



Sigue tus sueños; CANCELADO


Obras de arte urbano que muestran la disfuncionalidad y la hipocresía en la que vivimos 15



El arte urbano se caracteriza por intervenir espacios públicos en los cuales las obras se crean sin aviso ni confirmación, y suelen difundirse por redes sociales. Para algunos, Banksy es una clase de Robin Hood, para otros más, sólo una tomada de pelo; sin embargo, es inevitable no estar familiarizado ya con su obra y saber que es uno de los artistas que más ha plasmado la abrumadora realidad que nos rodea y la indiferencia en la cual vivimos.



**



Banksy es uno de los artistas urbanos más importantes, y si quieres conocer su obra, estos son los 6 viajes que debes hacer para apreciar sus piezas en vivo.




Referencias: