Los hermanos que demuestran que sólo a madrazos se puede sobrevivir

Digámoslo breve y conciso: la obra de teatro Bare Knuckle es una avalancha de peculiaridades. México es un país con una importante historia en el boxeo. Desde mediados de la década de los 50 el país entero se paralizaba por las noches para escuchar en la radio las peleas de Raúl “El Ratón” Macías. Un

Los hermanos que demuestran que sólo a madrazos se puede sobrevivir

Digámoslo breve y conciso: la obra de teatro Bare Knuckle es una avalancha de peculiaridades. México es un país con una importante historia en el boxeo. Desde mediados de la década de los 50 el país entero se paralizaba por las noches para escuchar en la radio las peleas de Raúl “El Ratón” Macías. Un icónico personaje que se sumaba a la lista de los héroes nacionales que representaban a todo un país, a todos los mexicanos que luchaban día a día ante una sociedad económicamente inestable.

Después de las grandes satisfacciones que dio este deporte a toda una nación a mediados del siglo pasado, existe un bache en su relevancia nacional. Una bache que merma hasta nuestros días, ya que hubo generaciones que crecieron con la extravagancia deslumbrante de la lucha libre que poco a poco desplazó al arte del boxeo. Fue tan grande el auge de la lucha libre que ahora se encarga de representarnos como un símbolo de lo mexicano alrededor del mundo. Pero todo vuelve a sus orígenes: durante los últimos años el boxeo ha recuperado el fanatismo perdido en los 80 y 90.

Itojzbhombc7rinzklva3a7qva - los hermanos que demuestran que sólo a madrazos se puede sobrevivir

Lejos de las relaciones obvias entre estas dos disciplinas, no podemos dejar de mencionar cómo evidencian la construcción ideológica y social de los mexicanos: hombres y mujeres que salen a partirse la madre. Porque si algo sabemos hacer los mexicanos es justo eso: llevar la contraría y aferrarnos a una lucha constante en el día a día. Una lucha para sobrevivir en los barrios populares, en las colonias afectadas por la inseguridad, una lucha hasta para pelear por un asiento en el metro y, ¿por qué no?, una lucha para sobrevivir en el mundo del teatro.

Bare Knuckle —que viene del inglés y significa “nudillos desnudos”— es una obra que va en contra de la corriente. No abordaremos en los sinsabores que representa el consumo del teatro independiente en México para sus creadores; sin embargo, es evidente la similitud de contenidos, temáticas e historias que existen hoy en cartelera. Esta constante responde a que los productores tienen bien ubicados los perfiles de las personas que consumen teatro y —para no perder su inversión— prefieren dirigirse a los mismos públicos de siempre con las temáticas de siempre. ¿Quién quisiera poner en el aparador un producto con un nicho aún no explorado? Pues bien, Bare Knuckle le habla a las personas que no ven teatro; y ése es quizás uno de sus grandes aciertos. Pensar “fuera de la caja” les dio una oportunidad ante lo que todos creían una desventaja.

Qtusbp6lpzhp7nnczrcsx73w5u - los hermanos que demuestran que sólo a madrazos se puede sobrevivir

Esta obra nos cuenta la historia de dos hermanos que nunca dejaron de jugar. “El Güero”, un profesionista fracasado que ama sacar a las chicas a bailar guaracha en los bailes del barrio o como chambelán en los XV años; y “El Chaparro”, un noble pero explosivo joven boxeador que desde que eran niños se ha encargado de meter en problemas a ambos. La obra sabe a hermandad, a sudor, a amor, a madrazos y más amor; amor de carnales, de brothers, amor de familia.

Las dicotomías fungen un papel principal dentro de la obra y son eje recurrente en la estructura dramatúrgica. Éste es un acierto que al ser materializado por la dirección de Jesús Rojas no hace más que sumarle puntos a la obra. El vértigo y la comedia se encuentran desde los primeros minutos, y se mantienen con un ritmo constante y prudente que te hace no querer perder un sólo instante de las ocurrencias de la historia ni de lo entrañables que resultan los personajes.

67ibdee4q5acjdyxva5nq33uhy - los hermanos que demuestran que sólo a madrazos se puede sobrevivir

Es una avalancha de aciertos. La triada actuación, dirección y dramaturgia embonan a la perfección y nos arrojan a un final inesperado que cierra a la perfección la historia, pero abre los deseos de verla de nuevo. Salvador Carmona e Israel Sosa interpretan a “El Güero” y “El Chaparro”, son hermanos, son cómplices. Hay una congruencia en sus trabajos y en sus personas, hablan de peleas en un medio donde ellos mismo pelean constantemente. Son guerreros escénicos. El dúo en escena da una bocanada de aire fresco a lo que pareciera olvidado en las artes escénicas: contar historias, así de simple. En el teatro —como en el desarrollo de la vida misma— se deben forjar momentos extraordinarios. Bare Knuckle lo logra con creces.

La obra es un tesoro que aún no acaba de ser desenterrado. El trabajo de la compañía independiente Caracoles Teatro tiene el potencial necesario para quedarse por mucho más tiempo en cartelera. Para los conocedores del teatro, la historia sabe a Wenses y Lala, Michel Marc Bouchard, Ricaño y a esa pizca de pimienta por la que ya pocas producciones apuestan: darle al público historias sin pretensión alguna. Es increíble la avalancha de emociones que logran generar en su audiencia. En resumen: un verdadero ejemplo de cómo hacer teatro. Una historia que merece llenos en taquilla.

Unfv5lvnxzeolcykmqdstn7x2q - los hermanos que demuestran que sólo a madrazos se puede sobrevivir

No se puede dejar de lado la calidad humana por parte de los miembros del equipo, que con mucha amabilidad han otorgado a todos los lectores de Cultura Colectiva un 2×1 para cualquiera de sus funciones restantes en Casa Actum. Sólo deberás presentarte en taquilla y decir que viste este artículo en Cultura Colectiva. La obra se presenta todos los jueves hasta el 14 de septiembre a las 20:30 horas en la calle Héroes del 47 #9, en Coyoacán, Ciudad de México.

**

También te compartimos las páginas oficiales de la obra:

Facebook

Página de Casa Actum

Selfies de Demi Lovato, Selena Gomez, Miley Cyrus y Taylor Swift

No siempre fueron enemigas: la caótica relación entre Miley Cyrus, Taylor Swift, Selena Gomez y Demi Lovato

Mucho antes de sus dimes y diretes, indirectas y peleas, Miley Cyrus, Taylor Swift, Selena Gomez y Demi Lovato llegaron a ser muy buenas amigas. ¿En qué punto su relación se quebró? Aquí te lo contamos.
Alejandro Vizzuett

La historia de Rebecca Jones y Alejandro Camacho: de un amor de telenovela a un doloroso final

Rebecca Jones y Alejandro compartieron más de dos décadas juntos.
Kate Nateras

El radical cambio que amamos en ‘La Sirenita’: esta vez, Ariel no sacrificará su voz por un hombre

'La Sirenita' tendrá una versión diferente a la que conocemos y nos encanta.
Kate Nateras
letrero de estación del metro en color naranja con un camarón

Verdad o mito: Metro Camarones se llama así porque había crustáceos en CDMX

México esconde grandes historias y una de ellas es la de por qué se llamó Camarones la estación del Metro
Nayeli Parraga

Poder femenino: Karol G es la primera mujer latina en encabezar el Lollapalooza

Karol G poniendo el talento latino femenino en alto.
Kate Nateras
niños con extraña criatura enfrente

La leyenda del chupacabras contada desde los ojos de Jonás Cuarón

El director Jonás Cuarón plasmó en 'Chupa' la popular leyenda del Chupacabras, culpable de las pesadillas de niños mexicanos
Nayeli Parraga