Arte

Bebidas en lienzos de vidrio

Arte Bebidas en lienzos de vidrio

Texto escrito por:  Grecia González para galatea-arte.com

 

Como muchas otras marcas, la firma sueca Absolut Vodka, empezó a interesarse en el coleccionismo de arte. Ya sea por mercadotecnia o inversión, o por  ambas.

 

Absolut Vodka, comenzó a interesarse en el arte con Andy Warhol, ícono del arte pop. Como bien sabemos, Warhol comenzó su carrera como diseñador gráfico haciendo campañas para diversos productos después de su exitosa idea de burlarse del consumismo, y al mismo tiempo de la sociedad, con sus piezas de las latas Campbell’s. Los propietarios de Absolut Vodka decidieron encargarle al ya emblemático Warhol una obra en 1986. Dicha pieza serviría para generarles mayor publicidad y atraer a los clientes adecuados: socialités, coleccionistas, artistas y demás personajes de la farándula de la época.

 

 

El buen recibimiento de la obra hizo que los dueños de Absolut pensaran más a fondo en esta estrategia de mercadotecnia, sin mencionar la gran inversión que harían al adquirir piezas de renombrados artistas que con el tiempo triplicarían su costo.

 

Es así como inicia esta gran colección de arte que reúne a los artistas más grandes de los últimos años. El tema es muy sencillo “Absolut Vodka”. La gran mayoría de los artistas que han colaborado para dicha bebida alcoholica, también representan la característica botella de la marca. Hay piezas en diferentes formatos y  técnicas, cada una resultado de la creatividad del artista. A cada una se le titula Absolut y el apellido del creador. Combinación perfecta para el éxito.

 

 

Hay algunas excepciones donde se  titula con algún otro nombre. Como el caso de la pieza del artista originario de Corea del Sur: Nam June Paik, pues ésta se titula “Absolut Charlotte”. La cual es una escultura de gran formato con luces de neón de distintos colores que contiene monitores al interior, y por fuera se lee Absolut.

 

 

Actualmente la colección se encuentra dentro del museo Sprit, y contiene alrededor de 850 piezas de las cuales sólo 69 están expuestas. Dichas piezas fueron creadas por artistas suecos e internacionales. La marca sueca fue comprada a su vez por el grupo French Pernod Ricard en 2008. Poco después  ambas empresas decidieron dejar  la colección Absolut en Estocolmo.

 

 

Entre los artistas que han colaborado con la marca se encuentran; Damien Hirst, Robert Indiana, Keith Haring, Rob & Nick Carter, Lisa Yuskavage, Angus Fairhurst, y el diseñador de modas Jean Paul Gaultier, entre otros.

 


Referencias: