Berlinde De Bruyckere: el cuerpo es relativo

Berlinde De Bruyckere: el cuerpo es relativo

Por: Luz Espinosa -

Somos vida aun cuando la forma cambie, los cuerpos cambien, la mente cambie. La vida es sólo la identificación con un determinado cuerpo, con una determinada mente, con una determinada actitud, y lo que llamamos muerte no es más que el salirse de esa forma, de ese cuerpo, de esa idea.

Berlinde De Bruyckere


¿Qué es lo que concibe a un cuerpo como tal? Un torso, un cráneo, una forma. El arte provocador de la transmutación humana, la vida y la muerte son los conceptos que presenta el trabajo de la escultora Berlinde De Bruyckere, quien invita a la reflexión proactiva frente a la figura del cuerpo, al que, sin importar la situación, le elimina el rostro y la sexualidad para exponerlo como materia “palpablemente relativa”, cambiante.

Berlinde De Bruyckere elimina los principales elementos de identidad (rostro y sexualidad) e invita a observar la desnudez y, sobre todo, a replantear el diseño de la autoconciencia. A reconocer su verdadera identificación como persona  ante un mundo que arroja, inevitablemente, al olvido, la muerte, la soledad.

Berlinde De Bruyckere


En sus obras, la ausencia de identidad facial, en combinación con una interpretación del cuerpo como una entidad que representa la permanente lucha entre la forma y la abstracción, son los elementos que sustentan el discurso de De Bruyckere, quien a través de elementos naturales como madera, crea una especie de paraíso imperfecto que orilla a enfrentarse al mundo de lo físico como algo relativo, algo que no deja de ser a pesar de creer que puede serlo.

Berlinde juega con la expectativa que se tiene de un cuerpo, lo distorsiona, elimina los pilares alrededor del concepto de identidad: los órganos sexuales y el rostro, el resultado es una cruda invitación a observar nuestra inédita desnudez y, sobre todo, a replantear el diseño de nuestra autoconciencia.

Berlinde_De_Bruyckere


Su trabajo se ha descrito como brutal y difícil, sin embargo, algunos lo ven como reconfortante y poético, esculturas que muestran la vulnerabilidad, pero, a pesar de todo, invitan a ver más allá del ideario colectivo, piezas que aseguran: somos más que carne.

Berlinde De Bruyckere nació en Gante, Bélgica, en 1964, donde actualmente vive y trabaja con cera, madera, lana, piel y pelo del caballo. Desde principios de 1990 muchas de sus obras han aparecido en estructuras que implican mantas. Su uso es un símbolo tanto de calor y refugio, así como de las condiciones de vulnerabilidad, como las guerras, conflictos que hacen que la gente busque refugio.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/la-muerte-en-el-arte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/berlinde_de_bruyckere-pieta.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Berlinde-De-Bruyckere2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Berlinde-De-Bruyckere3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Berlinde-De-Bruyckere.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/berlinde-de-bruyckere2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/el-cuerpo-en-el-arte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/cuerpos-amorfos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/4373998936_a8d94ea0f5.jpg


Referencias: