Berndnaut Smilde, las nubes descienden a la Tierra

Berndnaut Smilde, las nubes descienden a la Tierra

Por: mon_copi -

Todavía resulta una característica de la ciencia ficción la idea de eternizar los fenómenos naturales. La caída de la lluvia en una habitación, el sonido de una tormenta que golpea las paredes de un salón, el sol brillante en medio de la noche o ver caer la nieve a través de un cristal son algunos ejemplos que el hombre como artista ha desarrollado para imitar la fuerza de la naturaleza en espacios cerrados o al encender el interruptor.

Imaginar una nube en medio de un salón fue la idea que nació en la mente del artista Berndnaut Smilde, el creador de nubes. Como un “iluminado”, el holandés bajó de las alturas estos cuerpos y los encerró en una habitación para sentir el cielo a la altura de los pies.

Nimbus

Smilde es un coleccionista de nubes artificiales que él mismo crea a partir de la utilización de una máquina de humo y el control del ambiente en la habitación. El artista regula la temperatura y la humedad para propiciar el clima ideal en el que descansará la nube. La máquina despide un gas denso y en apariencia húmedo que adopta la forma del hidrometeoro. Aunque el paisaje dura sólo unos minutos, el holandés hace un registro del momento a través de la fotografía.

Nimbus

Esta alteración de las condiciones que propician la aparición de nubes en la habitación da un nuevo enfoque al espacio interior y genera nuevos diálogos visuales a partir de las formas de la naturaleza. La instalación es una muestra del estado medio entre la construcción y la deconstrucción al sacar a las nubes del cielo, su espacio natural, e insertarlas en un contexto distinto al propio. Su trabajo es una constante respuesta al medio; se interesa por lo efímero y la impermanencia, y explora, a partir de metáforas, las transiciones entre los espacios, en este caso: del cielo a la tierra.

Nimbus

Nimbus es el nombre de las nubes de Smilde en la Tierra. Sobre la interpretación de éstas fuera de su espacio, existen varios escenarios: como la representación física de un “objeto” de mala suerte, un manifiesto visual surrealista o la materialidad de lo efímero.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/smilden-nimbus.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/arte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/instalacion-nimbus.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/instalacion-nubes.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/nimbus.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/nubes-instalacion.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/nubes.jpg


Realizada especialmente para la Galería Probe, Nimbus también se presentó en el Hotel Maria Kapel, en los Países Bajos. 

Referencias: