Arte

Bill Viola: entre la imagen y la realidad

Avatar of Lucia

Por: Lucia

Arte Bill Viola: entre la imagen y la realidad

Bill Viola es un reconocido e influyente videoartista. Su trabajo impulsó y estableció al video como una forma de arte contemporáneo. Durante 40 años ha creado obras de base tecnológica, como video-instalaciones, ambientes sonoros, plataformas musicales electrónicas, videoinstalaciones arquitectónicas, entre otros.

tristans-ascension-a  

Siendo pionero en dicha área, las instalaciones de Viola se han convertido en un estándar de presentación para artistas multimedia. Logrando la perfecta mezcla entre imagen y sonido, sus diferentes instalaciones generan ambientes que cautivan y envuelven al espectador. Generalmente, su trabajo se distingue por su simplicidad y precisión y, en la actualidad, forma parte de diversas colecciones en museos y galerías alrededor del mundo.



Viola utiliza el video para explorar el sentido de la percepción humana, además como un medio de autodescubrimiento con énfasis en las experiencias esenciales en el hombre, como el proceso del nacimiento a la muerte, la búsqueda de la espiritualidad y el poder de la mente a través del estudio del pensamiento, memorias y recuerdos. 


Viola estudió en la Universidad de Syracuse, de donde se graduó en 1973. Allí comenzó su experimentación con el arte visual y la música electrónica. Vivió en Florencia por 18 meses y trabajó como director de producción técnica en Art/Tapes/22, uno de los primeros estudios de videoarte en Europa. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/3-bill-viola-emergence-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Bill-Viola-Tempest-Study-for-the-Raft-2005.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/billviolaoceanwithoutshore.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/bill-viola-becoming-light-2005.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/T11805_10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/bill_viola_7.jpg



Un elemento recurrente en la producción de sus videos es el agua, ésta representa los estados efímeros del ser humano y aquello que le rodea: el paso del tiempo, la vida, la metamorfosis, la pureza e, incluso, la muerte. Una cortina que refleja la evolución de los personajes dentro de sus piezas audiovisuales.


Viola maneja como objetivo artístico transformar la interpretación del video de una imagen a una experiencia sensorial, bajo el concepto de crear diferentes mundos en un mismo espacio y lugar. La percepción corporal se une con la visual para generar, a través de la simplicidad, un contexto sensorial entre el video y el espectador, permitiendo que el material videográfico se transforme en una experiencia fuera de la pantalla.  

  


Referencias: