Blinking City, un esténcil de los barrios chinos
Arte

Blinking City, un esténcil de los barrios chinos

Avatar of Atziri Rodriguez

Por: Atziri Rodriguez

18 de junio, 2014

Arte Blinking City, un esténcil de los barrios chinos
Avatar of Atziri Rodriguez

Por: Atziri Rodriguez

18 de junio, 2014

Instant Hutong, dúo fundado y conformado por los arquitectos italianos residentes de Beijing: Marcella Campa y Stefano Avesani, tienen interés en el crecimiento demográfico y en las transformaciones urbanas. Su obra involucra un proceso de investigación en el que la urbanización en China es el eje que define sus creaciones. Se enfocan en las relaciones entre los aspectos sociales y físicos del ambiente cotidiano que definen la manera en la que la población reinterpreta, interactúa y se ve inmersa en el paisaje urbano. Su trabajo, afirman, se desarrolla a partir de interacciones microurbanas que exponen la relación del individuo con el espacio físico, y cómo es que responde al cambio. 

En la búsqueda por explorar y ahondar en las fronteras amenazadas por el desarrollo en los distritos de Hutong, en el viejo Beijing, los artistas iniciaron Blinking City. Se trata de un proyecto continuo que cuestiona los conceptos tradicionales en torno a la elaboración de mapas a través de la reconstrucción, re imaginación y creación de un nuevo contexto respecto a este tipo de gráficos del centro de Beijing. La misión de la pareja comenzó en 2006 con instalaciones y otros eventos que cruzan los puntos entre arte, investigación social y estudio urbano.

china art


Blinking City 
es una reinterpretación de los mapas tradicionales en los que el ambiente está en constante cambio y crecimiento. En la actualidad, un mapa de la ciudad es un referente con temporalidad debido al rápido crecimiento en China.

 El resultado de su investigación se ha plasmado en impresiones, mapas interactivos, fotografías o animaciones. Para su más reciente intervención, Campa y Avesani optaron por un esténcil que superpone diferentes mapas de los barrios de Hutong, mismos que se convierten en patrones coloridos de los vecindarios del lugar.

blinking city stencil_instant hutong


Colores brillantes se interponen unos con otros pero mantienen su propia fuerza dentro de la representación orbicular. El proyecto, de acuerdo con los artistas, es un análisis urbano que provee un marco referencial para tener un acercamiento profundo al espacio que incluye a sus habitantes y estilos de vida, y en el cual la experiencia, el tiempo, observaciones, encuentros e ideas se convierten en factores tan fundamentales e, incluso, de igual importancia como las construcciones y edificaciones.

Marcella Campa and Stefano Avesani


La pieza se realizó en una pared dilapidada de una casa en el distrito de Xianyukou, localizado en el corazón de la ciudad de Beijing. Asimismo, refleja el interés de los artistas por aspectos como la identidad, tanto individual como colectiva, y por un cambio continuo e inexorable.

beijing stencil
blinking city stencil


Referencias: