Arte

"Burloterapia" para un mundo mejor por Toño Velasco

Arte "Burloterapia" para un mundo mejor por Toño Velasco

Las ideas de un artista nacen con la más insignificante de las experiencias, seguido de la pregunta ¿por qué? Una vez que intenta dar una primera respuesta, las imágenes que surgen de este pensamiento son casi mágicas y en la mente del artista se vislumbran aquellos cuadros que nunca se pintarán; imágenes en blanco y negro sólo porque así se ven mejor. El artista recurre a posibles instalaciones, monumentales esculturas, magnas exposiciones, etc.; la realidad es que la salida formal del trabajo plástico aún es abstracta; las lecturas amplían las posibilidades para su representación y el concepto termina por darle forma.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/614.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/520.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/426.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/335.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/265.png

 

 

Toño Velasco nos comparte parte de las primeras experiencias que dan paso al acto creativo “Este proyecto se titula “Ensayo sobre la burla” y es precisamente un ensayo en el que lo importante es el camino y no el lugar hacia el que se dirige. En principio sólo era una idea, un hilo del cual tirar para crear una colección de grandes retratos burlescos, primeros planos realizados al óleo, personajes anónimos, gigantes con la lengua de fuera que te miran y se burlan. Para ello, yo ya contaba con muchas fotos en mi archivo de amigos y familia en las que por pudor acababan sacando la lengua, burlándose a la cámara. Comencé a realizar fotos en las que explícitamente pedía a mis modelos que se burlaran, lo hacían e inmediatamente rompíamos a reír. Eso me hizo pensar en utilizar la burla como terapia y surgió la idea de “burloterapia para un mundo mejor. Creé una página en internet y publiqué las fotos, de forma que todo el mundo pudiera contagiarse de este gesto. Comencé a invitar en las redes sociales a que todo el mundo que quisiese, se burlara ante una cámara y descubrí la necesidad que tenemos de ser intrascendentes de vez en cuando y de cómo algo tan sencillo se convertía en una liberación de la rutina de muchas personas que me enviaban fotos burlescas desde su oficina, desde su IPhone, etc. Actualmente han participado en el proyecto más de 275 ciudadanos de todo el mundo.
 
 

 

Utilizo la burla como herramienta de reflexión sobre los auténticos protagonistas de esta gran burla que es la crisis en Europa, para ello decidí pintar una serie de retratos de los que, a mi entender, son los responsables de que retrocedamos un montón de años en derechos y lo que es peor, de los que nos intentan machacar el optimismo, que en sí, es la esencia de la evolución. Comencé con una pieza de 2×2 metros que muestra una sonrosada Angela Merkel sacando la lengua. Esta pieza se titula “Ask for Angela”, luego llego un burlesco Sarkozy, el poderoso banquero español Emilio Botín y la burla del Duque de Palma, yerno del actual rey de España que actualmente es juzgado por el robo de cantidades ingentes de dinero público.

 

 

 
 

De alguna manera, cuando trabajo con estos personajes intento que el espectador reflexione sobre las diferentes interpretaciones que tienen mis obras y saque sus propias conclusiones. Yo actúo exponiendo una imagen ante sus ojos, juego con su sentido del humor y con la ambigüedad de los posibles significados; el espectador es quien tiene que extraer sus conclusiones, y posiblemente no sean las mismas para todo el mundo.”

 

El artista Toño Velasco nació en Valladolid en agosto de 1970, combina las artes, el diseño gráfico y la docencia pues es profesor especialista en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.

 

Sitio Web:

Click al Web Site de este proyecto 

 


Referencias: